29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

O   P   I   N   I   O   N/ Difícil el proceso electoral presidencial

 

 

 

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    -Difícil el proceso electoral presidencial.

    Llegamos al penúltimo mes de este importantemente electoralmente hablando año 2017l, con nada definido aún en cuanto a candidaturas para la Presidencia de la República y la gubernatura del Estado de Veracruz, por razones fundamentadas en las correspondientes legislaciones electorales.

    En cuanto a la elección federal, las cosas en algunos partidos políticos apuntan a estar casi resueltas, como la que se viene presentando en el Revolucionario Institucional (PRI) y que cada día se ve más fortalecida, en torno al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el tecnócrata Antonio Meade Curibreña.

    Por lo que respecta a las otras tres fuerzas políticas que realmente tienen un número importante de militantes entre el electorado nacional, como lo son el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y durante estas últimas semanas el llamado Movimiento Ciudadano (MC). Que hace poco tiempo anunciaron la formación de un grupo denominado Frente Ciudadano por México (FCM), con la intención de no convertirse en una opción electoral, pero que a partir de ayer ya lo es, la solución de quien será su abanderado para ocupar la residencia oficial de Los Pinos, es el principal problema que tienen por resolver.

    Y quien también se puede considerar ya tiene resuelta su candidatura para contender a ocupar la posición más importante en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, en la persona de Andrés Manuel López Obrador, lo es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

    Como se puede apreciar la situación en torno a la solución del candidato del FCM, no está nada fácil. Pues dos de las tres organizaciones políticas que lo integran, el PAN y el PRD, de alguna manera quieren que el abanderado salga de sus filas, situación que, quiérase o no aceptar, en un momento dado podría llevar a estos partidos a romper el cacareado FCM, lo que vendría a cambiar el panorama político-electoral del actual proceso en torno a la elección presidencial. Con el lógico beneplácito del partido tricolor y sus partidos achichincles, como durante las últimas elecciones lo han sido el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL). Pues de llegar a suceder esto seguramente por el blanquiazul el candidato sería el “Chico maravilla” y por el de la Revolución Democrática, a estas alturas del proceso iniciaría una batalla interna    -a la que ya están acostumbrados los perredistas-    pero qué por los tiempos electorales, no les sería nada conveniente. Por lo que corresponde al tercer integrante del FCM, la organización política creada por Dante Alfonso Delgado Rannauro    - el Partido Convergencia ahora Movimiento Ciudadano-     el rompimiento lo afectaría no en la contienda para la Presidencia de la República, pues en esta no tienen posibilidad de competir. Pero sí, en algunas gubernaturas y elecciones de congresos locales. Y en lo más importante, la conservación del registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Así que hipotéticamente hablando por el momento podemos citar como posibles candidatos a la Presidencia de México para el periodo 2018 – 2024 a: “el chico maravilla” por Acción Nacional; Andrés Manuel López Obrador por MORENA; José Antonio Meade Curibreña por el PRI; Miguel Ángel Mancera por el PRD y no se sabe quién o quiénes lograrán llegar de los candidatos independientes, aunque las posibilidades apuntan entre: Margarita Zavala (ex primera dama de México) y “El Bronco” (actual gobernador del Estado de Nuevo León). Como se aprecia el panorama está complicado y la jornada electoral lo será mucho más. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el lunes. [email protected] (Fech. Púb. Vier. 24-noviembre-17)

   

    

     

 

    


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO