19 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Línea Política/ QUE HABLE DUARTE

 

Agustín Contreras Stein.

 

                                            QUE HABLE DUARTE

 

EL EX GOBERNADOR del Estado, Javier Duarte de Ochoa, lanza amenaza.

 

Asegura, el hoy inquilino del Reclusorio Norte, de la ciudad de México, que en poco tiempo, no sabe cuando, exactamente, dirá todo lo que sabe.

 

Para quienes gustan de la interpretación de mensajes, aseguran que, efectivamente, el hombre que más odian los veracruzanos, tiene mucho que decir, desde luego, pero que no se atreve por temor a que sea, como un veracruzano mas, desaparecido de la faz de la tierra. Dirán otros más que solo se estaría aplicando la ley de Talión.

 

Aunque dirigida, mal intencionada, dirán muchos, la entrevista que fue, pero que no se dio en todo su contexto por un medio de comunicación, solo despertó, nuevamente, el desprecio de mucha gente, pues en términos generales, tenía el objetivo de escuchar a una voz encerrada, que no pide clemencia, ni nada, pero que buscaría, como el mismo protagonista lo dice claramente, mentársela al Gobernador en turno, precisamente, en el momento de rendir su primer informe de gobierno.

 

Para los veracruzanos, la exigencia de ahora, es que Javier Duarte de Ochoa, diga lo que tiene que decir y que confirme, en cierta forma, lo que muchos mexicanos ya piensan, pero que tampoco lo quieren decir.

 

En pocas palabras, quieren, piden que de una buena vez, que el Ex gobernador del Estado de Veracruz, se decida a aclarar las cosas, si es que le es posible y también si es que tiene algo que decir, o solamente, tratará de involucrar, más que a sus ex colaboradores, a otros personajes de la vida pública de Veracruz, y del propio país, porque la percepción de los veracruzanos, indica que Duarte de Ochoa, no pudo hacer las cosas solos y que los ex colaboradores, también son, solamente, una parte de lo que en verdad existió.

 

Por eso, a raíz de esta nueva comparecencia, aunque sea a través de un medio de comunicación que no pudo cumplir con el ofrecimiento de llevar al Ex gobernador, a decir lo que tiene que decir, se considera que es una exigencia popular que el hombre, a quien consideran el ladrón más grande de la historia de Veracruz, diga lo que sabe, pues los mismos veracruzanos, tendrían la oportunidad de saber más de todo este embrollo político que ha puesto a Veracruz, en los principales titulares, no tan solo del país, sino del mundo entero.

 

Sí, algún día, tal vez, Duarte de Ochoa, diga lo que tiene que decir, pero puede, tal vez, ser muy tarde.

 

Se considera que si Duarte de Ochoa, habla, en verdad moverá el tapete de todo el país, porque tanto en el Estado, hay gente involucrada como en la propia federación, donde se han mantenido estos acontecimientos en un estado de quietud política, para que las cosas no vayan más allá de lo que hasta ahora se sabe.

 

La verdad, hay mucho todavía que ver y escuchar en el futuro inmediato, pues todo parece indicar que hay de por medio profundos intereses políticos, pero sobre todo económicos que están determinando en estos momentos que las cosas sigan en el estado en que se encuentran, no precisamente, por hacer pagar al Ex gobernador del Estado, todas las fechorías cometidas, sino porque las declaraciones pendientes del Ex mandatario moverían, indudablemente, todo el tapete político del país.

 

Hay que recordar, solamente, que gran parte del sistema político estatal, que involucra, necesariamente, a casi todos los actores políticos, tienen una larga cola que les pisen y que si algún día, Duarte de Ochoa, como lo dice, se dispone a decir lo que sabe, es posible que muchos caigan.

 

Por lo pronto, no hay nada que temer, pues el encargo del Gobierno federal, es mantener tras las rejas al Ex gobernador del Estado. Por esa razón es que todas las acusaciones que el Estado, tenía en contra de quien gobernó los más recientes seis años de gobierno en Veracruz, se hayan ido a la ciudad de México, para que sea la justicia de allá arriba, la que tenga que decidir, mientras aquí, en el Estado, mantener, también como encargo, el permanente recordatorio de quien robó el dinero y la esperanza de millones de veracruzanos.

 

                                               ----------------------------

 

Y MIENTRAS, AQUÍ, EN VERACRUZ, el primer informe de gobierno, no ha caído del todo bien.

 

Aseguran muchos actores políticos que hasta el momento nada importante se tiene que informar y que al contrario, hay mucho de pendientes que resolver.

 

Hubo, al mismo tiempo en que el Gobernador del Estado, entregaba el documento de su informe, protestas de algunas organizaciones políticas, que no han encontrado eco en las autoridades estatales para la solución de sus problemas y otras, que aseguran, fueron involucradas en otros menesteres que no les corresponden y que los hacen responsables de cuantiosas cantidades que no recibieron, por lo que consideran que se trata de un ardid político por no ajustarse a los deseos del actual gobierno.

 

Y era de esperarse que se diera el rechazo al primer informe de gobierno, pues las cosas, políticamente, en el Estado, no son las deseables, pues hay un enfrentamiento permanente entre todos los partidos políticos con el gobierno, salvo aquellos que se han unido en coalición para gobernar a la entidad.

 

El primer informe era, de alguna manera, esperado, pues daría la oportunidad para decirle al mandatario estatal, lo que no esta haciendo bien y lo que debería de hacer para cumplir con el mandato constitucional, pero sobre todo, para calmar las necesidades de un pueblo que esperaba, en el cambio, una nueva etapa de superación, de desarrollo, para todo el Estado.

 

Pero viene, desde luego, lo más fuerte, lo que se presentará para diciembre o para enero y de ahí para adelante, pues hay que considerar que en estos momentos, lo que esta a los ojos de todo mundo, es el proceso electoral, donde, una vez, más, las cosas se pondrán color de hormiga.

 

Y decimos que para diciembre o para enero, porque en esas fechas, como todo mundo sabe, es posible que ya se tengan a los candidatos de todos los partidos político en una franca lucha por las posiciones políticas que se encontraran en disputa política.

 

                                                   -------------------------

 

AUNQUE, POR LO PRONTO, hay calma aparente, respecto de las decisiones que el PRI, deberá tomar en poco tiempo, no hay que perder de vista que todos esperan con cierta ansiedad política, que los precandidatos que se han mencionado, tanto para el gobierno federal, como para el Estado, se confirmen.

 

Es cierto, que en el altiplano, todavía, hay movimientos políticos que pudieran indicar una cierta indecisión sobre lo que hasta ahora se sabe, lo más seguro es que se cumpla con lo que se ha mandado a decir, políticamente, a todo el país y al Estado.

 

Es decir, que el candidato del PRI, lo será Meade, y que para el Estado, todo esta preparado para mandar a uno de los hombres que pueden garantizar, en estos momentos, el triunfo electoral, como es el caso de Pepe Yunes, a quien ya no podrán mover del sitio en que se encuentra, debido a que otra decisión, pondría fuera, nuevamente, del éxito electoral priista.

 

Por eso, con cautela, a mediados de diciembre, una vez, cumplido el objetivo de sacar al candidato a la Presidencia de la República, Pepe Yunes, sea ungido en Veracruz, como el candidato a la gubernatura del Estado.

 

No hay más, pues una sorpresa en la decisión pondría en peligro la posible victoria electoral.

 

                                              -----------------------------

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: [email protected]

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO