18 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los Políticos/ Desaire a Renato; la “inequidad” de Daniel

 

 

Salvador Muñoz

 

Desaire a Renato; la “inequidad” de Daniel

 

 

Fueron citados a las 9:30 am. Quien convocaba era la secretaria general del PRI… o la diputada federal del PRI… o ambas. El asunto es que a las 10 am llegó el presidente del partidazo a uno de los salones de San Lázaro para el desayuno pactado y a cuenta-gotas fueron llegando los diputados… uno, dos, tres, cuatro, cinco… ¡y seis! De 20 diputados veracruzanos del PRI, sólo llegaron al encuentro con su dirigente estatal y secretaria general del partido, seis.

Para muchos, no es más que un desaire de los diputados del PRI para Renato Guevara Alarcón, y además, se viene a echar para abajo el plan con maña que significó la designación de Lillian Zepahua: poniéndola como secretaria general, hubo la creencia que jalaría al resto de la bancada, pero se equivocaron.

El desaire a Renato por parte de la bancada jarocha del PRI en San Lázaro, puede ser sólo el principio de la cascada… la estrategia política de armar de adentro hacia afuera por parte del presidente priísta significó de cierto modo, un abandono para el resto de la militancia que vio que el PRI veracruzano sólo tenía ojos para Héctor y Pepe Yunes, mientras que el resto, podía esperar. Por eso, ese distanciamiento entre el actuar del CDE del PRI y la fracción legislativa del PRI en el Congreso local… pareciera que ambos tienen destinos diferentes y posiciones distintas…

Habrá que ver qué dicen los 212 Comités Municipales del partido cuando pretenda reunirse Renato con ellos... por lo pronto, 14 de 20 diputados federales “le hicieron fuchi” a su presidente partidista.

II

¡Se la jalaron!

¿Qué culpa tiene Morena de las “flatulencias” internas del PAN y el PRD para que anulen la elección municipal de Emiliano Zapata?

La lógica riñe contra la interpretación de la Ley, en este caso de los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvieron anular el voto de los ciudadanos todo porque Daniel Baizabal (candidato del PAN-PRD) no pudo hacer campaña durante seis días por conflictos internos de los partidos que lo postularon… ¿de quién es culpa? ¿de Morena? ¿de los ciudadanos? ¿de Daniel? ¿Y se acuerdan el porqué perdió seis días de campaña Daniel? ¡porque el alcalde Daniel Olmos pretendía imponer como candidato a su sobrino, Luis Sergio Leyva! Allí es donde se origina el conflicto de Daniel Baizabal, que no del proceso electoral o de los demás contendientes, a quienes les debe importar un comino si hay broncas internas en los partidos que postulan a los otros candidatos.

¿Se queja de inequidad en la contienda? Baste recordar a Juan Manuel Diez Francos, quien en cuatro días hizo campaña para la alcaldía de Orizaba allá en el 2007 ¡y ganó! La diferencia entre ser político… ¡lástima de Magistrados! Habrá que ver qué dice Morena y si impugna la estupidez de la Sala Regional y su mediocre forma de interpretar la Ley.

¡Ojo! porque esta barrabasada del PAN-PRD puede ser un buen pretexto que los partidos políticos agarren el mismo camino y en un momento dado, pidan anular entonces cualquier elección...

 

 

[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO