28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Línea Política/  PRIMER INFORME

 

 

 

Agustín Contreras Stein.

 

                                               PRIMER INFORME

 

DE LOS DOS informes de labores que tendrá que rendir la actual administración pública del Estado, el día quince de este mes, es decir dentro de cinco días, se dará el primero de ellos y en donde se tienen que dar a conocer los resultados de esta gestión al pueblo veracruzano.

 

Para la mayoría de la gente en la entidad, corre la versión de que nada hay que informar y que solamente, el documento que entregará el gobernador del Estado, a la legislatura, como lo ordena la constitución, serán meros proyectos de obra pública que se están iniciando o que ya están en camino de su construcción, porque en los anteriores meses, no se hizo nada en razón de que el mismo Ejecutivo Estatal, había señalado que no había dinero en las arcas estatales, tanto que ha sido en estos casi once meses de gobierno, un enorme problema el pagar, incluso, el sueldo de los trabajadores al servicio del Estado.

 

Es cierto, la entidad veracruzana, se quedó, prácticamente, sin ningún recurso del cual echar mano para cumplir compromisos de la administración estatal, ya fueran presentes o pasados, pero que al final de cuentas, todos son institucionales, menos para echar a andas la maquinaria pesada que se encargaría de la obra pública, que en cierto modo, era y es demandada por el pueblo veracruzano.

 

De ahí que el informe no podrá contener gran cosa en relación a la obra pública, aunque mucho se habrá de notar el hecho de que el gobierno presente, se puso a poner en orden todo el desastre dejado por la pasada administración y sobre todo, iniciar la persecución de quienes robaron al erario estatal, principalmente, el Ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, a quien se le sigue el juicio correspondiente en la federación y no en el Estado, como ya quedó afinado por las autoridades y por el amparo promovido por el mismo Ex gobernador, para que no fuera enjuiciado en la entidad, y consecuentemente, castigado con una pena que posiblemente, estuvo pensando el mismo Ex mandatario estatal, podría ser más allá de lo que la propia ley le determina.

 

En fin, que hablando del primer informe de gobierno, poco habrá que comentar, porque hasta cierto punto, es justificable que en el primer año no hubiera hecho mucho, como ha sucedido en otros gobiernos, que siendo de seis años, tuvieron que esperar más de un año para iniciar en serio la obra pública que es compromiso de la propia administración con quien los eligió y con quienes tiene, de todos modos, el compromiso general de cumplir, pues un gobierno no manda solamente para un partido, sino para todos los habitantes de una entidad, como Veracruz, que tiene grandes carencias por todos lados, aunque siempre se haya dicho que lo tiene todo.

 

Así será, seguramente, lo que se tenga que ver, aunque vendrán posteriormente las comparecencias de los funcionarios gubernamentales, que tendrán la obligación de ampliar la información de lo que se ha realizado en Veracruz, cada quien en su área de su propia responsabilidad, pero con grandes problemas para poder justificar once meses de gobierno, por lo menos, ya que no tendrán muchas oportunidades de hablar del trabajo realizado.

 

En fin, que las comparecencias, serán, más que nada, oportunidades de los legisladores veracruzanos, los que corresponden a las demás siglas que no sean del PAN o de los aliados, para poder hacer las reclamaciones, las cuales serán muchas y en ese sentido, tendrán, sin duda, suficiente material para hacerlo.

 

Desde luego, que el informe es una obligación constitucional del gobernante en turno y el compromiso de presentar un documento que contenga las acciones que se hayan llevado a cabo, sin importar si fueron suficientes para justificar un año de gobierno y sobre todo, un presupuesto ejercido durante este periodo, porque lo esencial, en todo caso, será cumplir con el mandato que señala la constitución del Estado.

 

Pero, bueno, es posible que dentro de este periodo haya acciones que los propios legisladores, medios de comunicación y partidos políticos, desconozcan, por lo que será importante saber, en pocos días, lo que realmente informará el gobernador del Estado, a la legislatura local, que puede ser, de verdad un buen trabajo o bien, como ya lo hemos señalado, el inicio de los proyectos correspondientes de la obra pública, muchos de ellos ya iniciados y a la vista de ciudadanos que habitan las regiones beneficiadas.

 

Por otra parte, el informe anual de gobierno, siempre llama la atención, aunque éste sea, como ya se ha venido haciendo en los recientes años, solamente una comparecencia breve del Gobernador en el Congreso, o bien del funcionario estatal que el propio Ejecutivo Estatal, comisione para tal fin.

 

                                                  ----------------------------

 

HASTA DONDE SE SABE, en el informe anual del próximo quince de este mes, será totalmente austero, tanto en manejo de recursos económicos, como en las propias invitaciones de funcionarios estatales y nacionales, pues no se tiene contemplada, ni siquiera, la presencia de algún funcionario federal, para avalar este acto que es meramente administrativo, pero que siempre tiene tintes políticos por diversas razones.

 

Así es que no se esperan Diputados Federales, ni Senadores de la República, salvo que de última hora, sean invitados a acompañar al Gobernador del Estado, en este primera comparecencia en el congreso, con motivo del informe de gobierno, correspondiente a esta administración.

 

El evento, sin duda, cobra importancia, porque de alguna manera, se da dentro de un periodo correspondiente al proceso electoral y esta vez, con grandes dimensiones, porque no se tratará solamente de la sucesión gubernamental, sino que tendrá como principal atención la sucesión presidencial, además de los nuevos Senadores de la República, y Diputados Federales.

 

Así es que no habrá invitados especiales, salvo algunos de los legisladores federales que forman parte de la bancada panista y perredista, así como algunos que forman parte de otro partido, pero que ya pactaron en este momento su presencia, aunque tengan que andar escondiendo la cola para que no se las vayan a pisar.

 

En términos generales, un informe austero, tanto en resultados como en invitados y por lo tanto, al margen de cualquier tinte político. Eso se dice.

 

                                               ------------------------------

 

MIENTRAS TANTO, SE INTENSIFICA la actividad política en Veracruz, porque la gran mayoría de veracruzanos, ya esperan que se de cuanto antes el destape de los aspirantes a candidatos de los diversos partidos políticos, que buscaran la gubernatura del Estado.

 

El interés de los veracruzanos, se ha manejado mucho, no radica tanto en la sucesión presidencial, sino en lo que sucederá con la disputa por la gubernatura del Estado, y eso llama, también la atención de todos los sectores de la población, ya que por primera ocasión, se están dando circunstancias especiales que necesariamente se reflejaran en los resultados electorales.

 

Otra vez, afirman, entre el PRI y la coalición PAN-PRD, estará de por medio el apellido Yunes, y todo hacer suponer que entre estas siglas estará el reto de mantener o arrebatar la posición política más importante del Estado. MORENA y otros partidos, serán factores de equilibrio político, pero la más encarnizada batalla estará en los partidos mencionados.

 

                                                ----------------------------

 

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: [email protected]

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO