20 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ Yunes Márquez vs Cuitláhuac, ¿Quién convocará más?

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

Yunes Márquez vs Cuitláhuac, ¿Quién convocará más?

 

 

CHOQUE DE TRENES ESTE SÁBADO entre Yunes Márquez y Cuitláhuac. Ambos tienen evento a la misma hora en Xalapa. Si estaba esperando llevar a la familia al cine a ver Coco este fin de semana, váyale pensando porque la actividad política estará calientita en la capital veracruzana. Dos eventos se darán al unísono que acaparan política. Por un lado, Miguel Ángel Yunes Márquez impartirá una conferencia para dar a conocer las estrategias para lograr Municipios más felices. La cita es este sábado 11 en Salón Ghal a las 5 de la tarde. Por el otro, los diputados federales Cuitláhuac García y Rocío Nahle, realizarán la inauguración oficial de su Oficina de Enlace Legislativo. La cita es también este sábado a las 4:30 pm en Ávila Camacho 162. Y aunque por la mañana los diputados de MORENA realizarán la apertura de su oficina en Veracruz Puerto, lo interesante será ver el jale y la convocatoria que ambos cuadros muestren en Xalapa. Se abren las apuestas, ¿Quién convocará más? ¿Yunes Márquez o Cuitláhuac y Nahle? Como dirían los niños: no quiero ver, no quiero ver”.

¿APAPACHO DE PEÑA A ANILÚ? En el Altiplano no vieron nada, parece que fueron puras ganas de buscarle alas a los tlacuaches. ¡Ah caray! Algo pasa en el corazón de los jarochos que, como dijeran los clásicos, le buscan alas a los tlacuaches. Y es que nosotros sí vimos que hubo un trato muy atento y considerado del Presidente Peña Nieto a la delegada de la SEDESOL, Anilú Ingram, pero por alguna razón eso solo lo vimos aquí en la aldea. En la CDMX, se consultó a diversos e importantes actores políticos del Altiplano y a la pregunta “¿Cómo viste el apapacho de Peña Nieto a Anilú?”, la respuesta fue homogénea: ¿Apapacho? ¿Cuál? El Presidente casi siempre es así con todos los funcionarios, es su papel y más si anda contento y con la mirada alegre. ¡Uf! Como que sí deja pensando que en el Altiplano -donde no le buscan alas a los tlacuaches- no hayan visto nada extraordinario al dichoso saludo. Lo tranquilizador es que eso a Anilú no le inquieta, total, ella solo confirma que está enfocada en su labor en la Delegación y ni siquiera ha dicho que aspire a ser candidata al Senado.

¿CUÁNTO DINERO FEDERAL LE ASIGNARÁN diputados duartistas a Boca y al Puerto para el 2018? Hechos son amores y no buenas razones. Tal y como se le adelantamos, este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados analizó el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018. Un adelanto legislativo nada ortodoxo que como, se dijo, pudiera llevar la intención de liberar de compromisos al titular de Hacienda José Antonio Meade, de quien se auguran nuevas responsabilidades. Por cierto, que una vez quede aprobado el PEF 2018, se podrá saber y evaluar las versiones que muchos suponen con poco sustento, y es que algunos diputados duartistas pactaroncon el gobernador Yunes Linares para no ser molestados” al término de su Fuero Constitucional. ¿Cómo saberlo? En el PEF 2018 se podrá saber cuánto dinero etiquetaron los diputados de las bancadas del PRI y PVEM a sus distritos y cuánto específicamente a los municipios de Boca del Río y el Puerto Jarocho.

CARLOS TREVIÑO MEDINA SE PERFILA para sustituir a González Anaya en PEMEX. Se comenta en los cafés políticos de la CDMX, que quien se perfila como nuevo director de PEMEX una vez que el veracruzano José Antonio González Anaya pase a cumplir otras responsabilidades como parte del reacomodo de piezas por el inminente destape en el PRI, es Carlos Treviño Medina, actual Director Corporativo de Administración en PEMEX, cargo que ya había ostentado con anterioridad. Treviño Medina, egresado del TEC de Monterrey, fue director general de Planeación Estratégica de la Comisión de Crecimiento con Calidad de la Presidencia de la República, y Oficial Mayor en las secretarías de Economía y de Energía. Fue Subsecretario de Egresos de Hacienda, director general de Financiera Rural y director de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero su principal mérito es tener todas las confianzas de José Antonio Meade Kuribreña. ¿Esto le dice algo?

15 DE NOVIEMBRE ENTREGA YUNES al Congreso su 1er Informe y de inmediato las comparecencias e inicia Franco. El próximo miércoles 15, Miguel Ángel Yunes Linares cumplirá con el mandato Constitucional de informar a los veracruzanos lo que ha hecho al llegar a la mitad del camino de su gestión como gobernador del Estado de Veracruz. Yunes no lo hará con la tradicional forma faraónica, pues se prevé que sólo entregue el documento respectivo a las 11 de la mañana. Posteriormente, el 16 por la tarde o el 17 por la mañana inician las comparecencias para la Glosa respectiva. Aun no hay calendario definitivo pero para eso existe la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que en su Artículo 9 señala el orden de las dependencias del ramo.  De acuerdo a fuentes confiables quien iniciará las comparecencias será Rogelio Franco Castán como Secretario de Gobierno, de allí puede haber cambios pero le seguirían Seguridad Pública, Finanzas, Educación, Trabajo, Desarrollo Económico, SIOP, Sedesol, Medio Ambiente, Sedarpa, Salud, Turismo, Protección Civil, Contraloría y finalmente Comunicación Social.

Está Usted informado.

 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO