19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

O   P   I   N   I   O   N/ El análisis de la Universidad de Texas

 

 

 

 

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

 

    -El análisis de la Universidad de Texas.

 

    Estando a siete semanas de que finalice este caracterizado por su inseguridad año 2017, la semana que hoy llega a su fin reporta eventos de importancia nacional, estatal y local.

    Comenzando por el ámbito nacional tenemos que aún no se definen claramente quienes serán los abanderados para la saqueada presidencia de la República, por parte de las principales fuerzas políticas nacionales. Pero algo que puede considerarse como una información positiva, es la ridícula ampliación de plazo por seis días, otorgado a los llamados candidatos independientes, para que traten de logar obtener, la grotesca cantidad de firmas de apoyo ciudadano que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) para poder llegar a ser candidatos al cargo de Presidente del país.

    En cuanto a esta insegura entidad, tenemos por una parte que parece ya se logró la “renegociación” de la multimillonaria deuda pública del gobierno estatal, lo que permitirá, según nos han informado ahorros inimaginables, jamás vistos, para poder sanear la deteriorada economía veracruzana. Así como también, que el paquete económico estatal por lo que respecta al presupuesto de egresos, este será el más grande de la historia de la entidad, sin que haya aumento de impuestos, ojalá así sea.

    Pero lamentablemente también se dio a conocer a nivel internacional, como sucedió con las corruptelas de la empresa constructora Odebrech, qué en complicidad con algunos servidores públicos de la administración federal actual efectuaron aquí, lo que ya era, como se dice un “secreto a voces” en el Estado de Veracruz. La íntima relación del presunto delincuente ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán con la organización delictiva conocida como “Los Zetas”.

    Por lo que toca al nivel del gobierno municipal, la noticia es positiva, pues el alcalde electo, el maestro Hipólito Herrera , efectuó una serie titulada Diálogos Ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer, que todo indica tuvieron éxito, por la gran participación ciudadana que hubo, lo que seguramente tendrá como resultados proposiciones positivas que servirán para el próximo gobierno de la capital.

    En cuanto al presidente municipal saliente, Américo Zúñiga Martínez, continúa con la entrega de obras tanto en el Centro Histórico, como en las colonias jalapeñas. Trabajo que lo continúa posicionando hacia otra posición de elección popular, que estarán en juego en pocos meses.

    Pero lo que llamó la atención de los habitantes de esta entidad federativa, fue la nota que se dio a conocer por parte de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas. Análisis titulado: Control sobre todo el Estado de Coahuila. Qué desde el punto de vista de su servidor, se debió llamar: Control sobre los estados de Coahuila y Veracruz, por la materia que contiene. Teniendo este documento un gran valor, por la calidad de los informantes, que fueron y son testigos que participaron en varios juicios federales de los Estados Unidos de Norteamérica, en contra de narcotraficantes detenidos allá y los Zetas.

    Información como citó en párrafos anteriores, conocida en Veracruz y todo el país, solo que cuando ésta se filtró a los medios de comunicación nada se hizo al respecto por parte, tanto de autoridades federales y menos de las estatales, pues ésta últimas eran parte de la banda. Ya era el sexenio del esposo de Lady abundancia.

    Pero el cuestionamiento es, que va a pasar después de los testimonios tan claros y directos de los testigos en contra de Fidel Herrera Beltrán, el gordo Javier Duarte, los demás integrantes de la banda que gozan de impunidad por el fuero político que tienen, tanto en el Congreso de la Unión como en el estatal y los corruptos hermanitos Moreira. Peña Nieto continuará con su gobierno de impunidad o se dará cuenta de la gran oportunidad que tiene, para     -viéndolo desde un punto de vista totalmente egoísta-   mejorara su imagen política y levantar la de su corrupto partido el Revolucionario Institucional. El otro cuestionamiento es: ¿Se podrá dar cuenta de eso, de la gran oportunidad que tiene? La respuesta para como se le ve actuar, es que lo más seguro, es que quién sabe.

    Siendo esta la otra problemática que pudiera abatir el mexiquense, con una actuación inteligente, con congruencia en cuanto al desarrollo nacional. La de su imagen personal de persona muy incompetente, lo que pudiera ser, que se deba a alguna situación de deficiencia en alguna de las facultades que tenemos los seres humanos. O usted que OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. [email protected] (Fech. Púb. Vier. 10-noviembre-17)

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO