28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ El PT se dice fuerte en Veracruz, y no es chiste

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

El PT se dice fuerte en Veracruz, y no es chiste

 

 

PARECE CHISTE PERO ES EN SERIO. Asegura el PT que en Veracruz tienen fuerza y lanza al ruedo a sus gallos. ¡Presten para andar igual! Vaya que el líder estatal del PT en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, se debió poner un 'pasonsote' antes de declarar que dicho partido está bien y tiene fuerza. Y no es porque los posibles candidatos de ese partido no tengan valía (que vaya que la tienen algunos de ellos), sino porque la marca PT está más devaluada que un chicle Yucatán. De acuerdo a la información cortesía del periodista Israel García, el líder petista encartó para diputaciones federales a personajes como: Constantino Aguilar y Juan David Ovando (Xalapa Rural y Urbano, respectivamente); Alba Leonila Méndez Herrera (Martínez de la Torre); Javier Soberanes Torres (Minatitlán); Luis Schettino Bello (Orizaba). Mientras que para diputaciones locales mencionó a Gustavo Ramos (Misantla); José Manuel Pozos Castro (Tuxpan); y Ana Miriam Ferráez (Xalapa). El PT vende espejitos de una supuesta fortaleza para buscar su 3% y seguir teniendo prerrogativas. No se confundan, si alguno de ellos gana será por la fuerza de MORENA, no por la del PT.

EN EL PAN-PRD NO HAY VUELTA DE HOJA, Yunes Márquez, Julen Rementería y Copete Zapot serán el triunvirato en el 2018. En el Altiplano continúa la negociación del aumento de partidos políticos al Frente Ciudadano por México y casi dan por hecho que sí se integrará el PANAL mientras que Encuentro Social sigue en veremos. Por su parte, en Veracruz, en el PAN-PRD ya están preparados para realizar los ajustes que sean necesarios para coaligarse como Frente, pues como ya le hemos comentado, desde hace un par de meses tienen sus cuadros formados (aspirantes a candidatos) y están trabajando en cada uno de los distritos federales y locales.  De acuerdo a fuentes muy bien enteradas, en Veracruz no hay vuelta de hoja: para la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez; para el Senado Julen Rementeríaya le fue notificado a Guzmán Avilés- y Yazmín Copete Zapot (solo falta que ella se convenza; pero tiene el respaldo de la mayoría de delegados del PRD y tiene a favor la equidad de género). En donde el PAN-PRD puede hacer modificaciones y concesiones es en las diputaciones con la finalidad de darles entrada a los aspirantes -en su caso- del MC y PANAL.

La Comisión de Hacienda del Senado con Pepe Yunes al frente, camina como relojito en el análisis del Presupuesto 2018. Pese a que cualquier gestión y actividad priista es duramente señalada aun cuando sea positiva, también se debe comentar el oficio político y las buenas artes que mostró el Senador Pepe Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado. Y es que cuando la parálisis legislativa en el Senado causada por el cese del Fiscal de la FEPADE, Santiago Nieto, amenazaba con detener la importantísima discusión del Presupuesto de Ingresos 2018, hubo civilidad de los actores encabezados por el Senador veracruzano y no solo los priistas, sino también los panistas, lopezobradoristas y perredistas, enterraron por un momento el hacha de guerra y se sentaron a planear este básico aspecto de gobierno. Los senadores tendrán sus fobias y sus filias, pero con el dinero no hay partido político que se pelee. Los economistas y financieros pueden estar tranquilos, aunque la tribuna sea tomada y no haya quórum para sesionar, en la Comisión que preside Pepe, el reloj tiene un buen relojero.

NIEGA ENRIQUE LEVET SAQUEOS DE FIDEL HERRERA Y JAVIER DUARTE en el IPE. Vaya nota que pública Quadratín Veracruz: El IPE ha sido blanco y puro. ¡Ay ajá! De golpe y plumazo Enrique Levet Gorozpe exoneró a los ex gobernadores de saqueos en el Instituto de Pensiones del Estado, pero lo más candente es que el propio Hilario Barcelata, Director del IPE, lo habría ratificado.  “No hubo saqueos de exgobernadores al IPE, afirmó el secretario general de la Fesapauv, Enrique Levet, lo que -dijo Levet- lo ratificó el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez.  Enrique Levet explicó que el Consejo detectó que el déficit por 1,700 millones de pesos lo originó el pago de pensiones de los jubilados. Nosotros no permitimos ningún saqueo de los gobernadores en turno”. ¡Vaya, vaya! ¿De qué otra forma podría ser? Un saqueo en el IPE no podría darse a no ser que los miembros del Consejo lo hubieran avalado. Ni modo que el Papo Levet se diera un tiro en el pie.

NOQUEA EL JURISTA MORENO CRUZ al magistrado Eduardo Andrade en el caso del cese del ex fiscal de la FEPADE. Explicaba el jurista Everardo Moreno Cruz -ex Subprocurador General de la República-, la ilegalidad del cese de Santiago Nieto Castillo en la FEPADE, para el público de Ciro Gómez Leyva, cuando fue refutado por el magistrado Eduardo Andrade Sánchez. Everardo Moreno sostenía que el famoso cese de Nieto Castillo fue ilegal porque Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR -quien lo cesó-, carece de facultades al ser nombrado ilegalmente, ya que para ser Titular o Encargado de Despacho es requisito contar con 10 años como abogado, y su cédula profesional fue expedida en el 2011. Ante esto, Ciro leyó al aire un mensaje del Magistrado veracruzano Eduardo Andrade Sánchez, quien refutaba al jurista comentaba que el título de abogado de Elías Beltrán fue expedido mucho antes y ello lo facultaba. Obvio, al micrófono, Moreno Cruz, lo replicó de inmediato con fundamentos jurídicos y la disyuntiva quedó entre qué prevalece, ¿El título o la cédula? ¿Habrá contra réplica jarocha? ¡Debería!

Está Usted informado.

 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO