24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ Lillian Zepahua al PRI

 

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

Lillian Zepahua al PRI

 

 

ES LA NUEVA SECRETARIA GENERAL DEL CDE DEL PRI en Veracruz. Odiamos decírselo, pero “Se lo dijimos”. Este miércoles se concretó el nombramiento de la diputada federal Lillian Zepahua García, como Secretaria General del CDE del PRI en Veracruz de manera provisional por cuestiones de estrategia jurídica, ya que la ex titular diputada local Regina Vázquez Saut, abandonó el barco sin entregar formalmente su renuncia al Presidente del CDE, Renato Alarcón Guevara. El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa entregó el nombramiento provisionala Lillian, pero es un hecho que ésta operará con total formalidad como Secretaria General. Con este nombramiento se incluye a un sector importante de priistas con miras a la unidad que necesita el PRI para enfrentar el próximo proceso electoral del 2018. En el acto estuvieron además el Secretario de Organización del CEN, Carlos Iriarte Mercado y el Presidente del CDE del PRI de Veracruz, Renato Alarcón Guevara. Lillian ha sido Secretaria de Equidad y Género del CDE y Secretaria General de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria en el estado de Veracruz.

TOMAN EMPLEADOS OFICINAS DE LA DIRECCIÓN DE PRIMARIA Estatal y se quejan de Flores Lomán, sin embargo, el trasfondo es otro. Las oficinas de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGPE) amanecieron tomadas este miércoles por trabajadores pertenecientes a la sección 56 del SNTE. El motivo, señalaron manifestantes, es que el director Guilebaldo Flores Lomán es una "persona que no se presta al diálogo, que dice una cosa y a los cinco minutos dice otra, nuestra molestia con este director es que no quiere aceptar los oficios de los permisos de los compañeros como Incapacidad, Gravidez, Licencias sin Gozo de Sueldo y otros". Asimismo, afirmaron que les envió a gente de choque para impedir la toma. Sin embargo, el trasfondo es otro. Bajo la mesa se exigen privilegios adquiridos y se quiere seguir disfrutando de canonjías de administraciones pasadas. Empleados hasta con tres plazas que quieren horarios especiales para poder cumplir con todas, sobre todo. Ese tema debe ser atendido por Recursos Humanos y no en la DGPE. Pero como el hilo se busca romper en lo más delgado, la presión magisterial continúa y aprieta tuercas.

LOS PINOS, EL PRI Y EMILIO LOZOYA AUSTÍN, con una guillotina al cuello llamada Odebrecht. La sombra de Odebrecht se ha ubicado sobre Los Pinos, el PRI y el Senado. Un desgaste brutal y una cadena de yerros jurídicos y políticos en la PGR y la FEPADE, violentaron el marco legal con el fin obvio de evitar se esclarezcan presuntos delitos electorales cometidos en la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia, ligados a los sobornos de Odebrecht. Es obvio hasta dónde se puede llegar y la oposición PAN, PRD, PT y Morena, lo ha visto; sabe que en Brasil y Perú han caído -por lo mismo- altos funcionarios e incluso y presidentes y van por la cabeza de Peña Nieto y Emilio Lozoya al menos. Transparentar públicamente el origen del cese del extitular de la FEPADE en el Senado, evitará que sobre el caso se siga presumiendo impunidad y corrupción, que enturbia el proceso electoral en marcha.

JUAN MANUEL PORTAL, TITULAR DE LA ASF, siguiendo el hilo conductor, podría correr la misma suerte que Santiago Nieto, en la FEPADE. Y es que ha sido muy fuerte lo declarado por Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, contra priistas amigos del Presidente Peña Nieto. Por menos de lo que dice Portal le dieron aire al titular de la FEPADE Santiago Nieto Castillo, y por su osadía de investigar a Emilio Lozoya Austin, amigo de Los Pinos.  Portal declaró que: Del 2,000 a la fecha hay acumuladas en la PGR, 815 denuncias penales”.  “El daño al erario es de 42 mil millones de pesos hasta el 2014”… Sin contar lo hurtado por Javier Duarte. Sagarpa y la Secretaría de la Reforma Agraria, las dependencias con más denuncias pendientes en la PGR”. Son 17 años de trácalas en nombre del voto verde, ¡Chúpale pichón! ¡Impunidad pura mi estimado! Es decir Portal exhibe la impunidad de este país, pero no solo del PRI sino también del PAN.

PROMESAS HUECAS Y ATOLE CON EL DEDO del INE para el 2018, puesto que hasta hoy ha sido un timorato espectador. La desconfianza y la simulación de procesos democráticos son desafíos vigentes a vencer del Instituto Nacional Electoral (INE). Quizá por ello Lorenzo Córdoba, adelantó en un foro con los columnistas y articulistas de EL UNIVERSAL, Purificación Carpinteyro, José Antonio Crespo y Salvador García Soto, que en el 2018 el organismo a su cargo ejercerá a plenitud todas sus facultades. Timoratos no, daremos manotazos cuando sea necesario. Sin embargo, qué valor real pueden tener esas promesas cuando hasta hoy eso es lo que el INE ha sido: timorato. Ejemplos claros los del Estado de México y Coahuila, donde ante el evidente rebase de topes de campaña no se atrevió a dar manotazosy donde a base de criterios” de última hora, resolvió las dudosas elecciones. Las promesas de Córdoba se oyeron huecas, lástima que no hubo cuestionamientos al respecto del selecto grupo de columnistas y articulistas que le escuchó.

Está Usted informado.

 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO