16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Línea Política/ LAS DIFICULTADES DE PEPE

 

 

Agustín Contreras Stein.

 

                                      LAS DIFICULTADES DE PEPE

 

CADA DIA que pasa, a Pepe Yunes, le ponen más y más obstáculos, sabiendo de antemano que es la carta fuerte del Partido Revolucionario Institucional.

 

Pero eso, no es nada del otro mundo. Lo que si parece ser difícil de entender, es que muchos de sus enemigos se encuentren, precisamente, dentro de las filas tricolores y a los cuales es preciso detectar para allanar el camino que se quiere seguir.

 

Pepe, sin duda alguna y esto lo reconocen hasta los mismos partidos políticos que son oponentes al PRI, es un hombre cabal, de buenas intenciones, respetuoso de todo mundo, es más, hasta de sus propios enemigos políticos, porque personales es difícil que los tenga. Nadie puede negar que tiene el perfil adecuado para ser el futuro Gobernador del Estado, pero para eso, también es menester llegar a la gubernatura con un equipo sano, que sepa responderle en los momentos difíciles, cruciales que se presentan en todo un gobierno, como el de Veracruz.

 

No tiene, hasta ahora, quien pueda decir que esta ligado a personajes del pasado, salvo a los que, por su propia función legislativa y de gestión, ha tenido que tratar, pero eso sí, sin establecer amistades comprometidas que más tarde le exijan cumplir con ciertas condiciones impuestas desde el principio.

 

Es un aspirante legítimo, con todo derecho, que sin partido, ya sea en forma independiente, tendría la aceptación de los ciudadanos veracruzanos, porque a estas alturas, es el único que representa confianza y plena seguridad de que va a cumplir con las demandas que el pueblo haga y los compromisos contraídos, ya sea en campaña o simplemente dentro de su propio programa de acciones y proyectos que tenga para hacer de Veracruz, una nueva entidad que siga respondiendo a los propios intereses de la nación.

 

Pero, como decíamos antes, no faltan quienes se le acerquen y le pongan sobre la mesa las más grandes tentaciones y eso, en el futuro, puede convertirse en un serio problema, sobre todo, porque los que ahora, supuestamente, ofrecen sin compromiso, mañana, son los primeros en exigir lo que, de plano, no se han ganado de buena fe.

 

Pepe, desde ahora, tiene que seleccionar con lupa, a todos aquellos que serán parte, primero, de su campaña política y después, de los que ofrezcan los mejores perfiles. No todos podrán cumplir exactamente con los requerimientos de un nuevo gobierno, que se espera, sea totalmente honesto y transparente, porque en este momento, es lo que hace falta, un personaje que llame la atención, pero no por sus ofrecimientos y después seguir lo mismo, sino por un hombre que trascienda por haberse distinguido como buen gobernante. De los malos administradores, el pueblo veracruzano, esa cansado, quiere ver a nuevos actores políticos en el gobierno veracruzano, para tener, cuando menos, la plena confianza de que las arcas del gobierno, no serán, nuevamente, saqueadas.

 

Y Pepe Yunes, aunque haya todavía quien lo dude, es de los que saben gobernar sin presiones del garrote. Es de los pocos políticos conciliadores, de los que saben entender a los demás, porque esa es, en principio, la tarea que todo hombre que se precie de serlo, debe llevar a cabo.

 

Si las circunstancias políticas o de cualquier razón que se le atraviese, no lo dejan llegar a la gubernatura del Estado, no será, de los que se conformen con ver pasar a los demás, sin poner su propio esfuerzo en bien de los veracruzanos. Ya lo veremos, como se le ha visto en  los recientes años, haciendo lo que le gusta, es decir, servir a los demás sin importar de quien se trate, porque eso sí, no distingue siglas y por esa razón es apreciado políticamente hasta en los cuarteles de enfrente.

 

Ya son los tiempos de las grandes decisiones y seguramente que el político de Perote, ya esta preparado para esta nueva misión, pero eso sí, antes tendrá que seleccionar cuidadosamente con quien trabajará en este proyecto político, ya que, como decíamos anteriormente, todos le ven espolones para ganar las elecciones y eso atrae, sin duda, a los malos y los buenos.

 

                                                    -------------------------

 

NO ME CREA, PERO hay quienes aseguran que Dante Delgado Rannauro, se ha convertido en el personaje mejor posicionado dentro del famoso Frente Amplio Democrático, que la figura del panista Ricardo Anaya, ha dejado de ser importante para el Frente, pero que todavía nada se dice, hasta no ver que, efectivamente, este bloque político, se convierte en coalición política electoral.

 

Se afirma que el Ex gobernador del Estado, no perdona nada, y que su aparente entrega al PAN, a través de la unidad política del Frente, tiene un destino y que podría ser, en todo caso, convertirse, como ya lo es, en un personaje de la vida pública de México, aspirando, por lo visto, a la propia Presidencia de la República.

 

Para Anaya, le tienen preparados sendos obstáculos que lo sacaran, propiamente de la jugada, en una acción bien preparada, pues dentro de su propio partido, tiene enemigos que no permitirán que sean el candidato, puesto que se abrió camino a la mala y eso, también, dentro del PAN, no se perdona.

 

La salida de Margarita Zavala, del PAN, fue una gran muestra de que no las tiene todas consigo y que si bien la esposa del Ex Presidente de la República, se llevó una buena tajada de votos, propios de su la militancia blanquiazul, fue para cerrarle, de plano, el paso a quien hizo todo lo que estuvo en sus manos para no dejar pasar hacia la candidatura.

 

Doña Margarita, se dio cuenta a tiempo de que Anaya, nunca permitiría que le ganara la candidatura y por eso la marginó desde el principio, uniéndose a un frente sin autorización alguna del propio partido ni de sus principales actores políticos que han cuidado siempre las formas políticas.

 

Y dicen quienes saben que Anaya, pagará muy cara su osadía política, al grado de que si aparece como candidato, no lo dejarán en paz, aliándose, inclusive, con el PRI, para darle todo el respaldo. Y es claro que sería una oportunidad más para el tricolor, que no ve tan difícil esta decisión, mas si su candidato es precisamente José Antonio Meade Kuribreña.

 

                                                  -------------------------

 

ESTA RESULTANDO que la más reciente auditoría general del ORFIS, aplicada a la cuenta pública del año pasado, la última del gobierno duartista, es la más pesada y la que más esta generando en estos momentos, difíciles momentos para una serie de funcionarios, que salvo pruebas en contrario, pudieran salir seriamente trasquilados.

 

Y es que Don Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien no ha perdido para nada el tiempo, ordenó ser meticuloso en estos menesteres, de tal manera, que han aparecido, por lo tanto, una serie de inconsistencias administrativas que suman importantes cantidades millonarias.

 

Este asunto del gobierno de Javier Duarte, dará para hablar y escribir por largo tiempo, pues se ha convertido en un tema que cada día que pasa, se alimenta con nuevos rastreos de la cuenta pública y donde están apareciendo, todavía, cuentas y más cuentas, que nadie puede imaginar.

 

El ORFIS, despojado de los intereses políticos, hizo su trabajo y por esa razón, su propio titular, será, seguramente, odiado por mucho tiempo, más por aquellos que ya se encuentran pagando sus errores, más los que se sumen, cuando dejen de tener fuero constitucional, y los que, aparentemente, nada temían por estas olvidados en el pasado.

 

                                              ------------------------------

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: [email protected]

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO