28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Línea Política/   ANSIAS DE DEMOCRACIA

 

 

 

 

 

Agustín Contreras Stein

 

                                          ANSIAS DE DEMOCRACIA

 

MUCHOS han criticado el hecho de que más de setenta personajes de la vida pública, se inscribieron como candidatos independientes para buscar la Presidencia de la República. Al mismo tiempo han mencionado que la mayoría de ellos no podrán ser registrados definitivamente y que por lo tanto no aparecerán en las boletas electorales. Es cierto, por aquello de las determinaciones legales que el mismo Instituto Nacional Electoral, debe observar, pero lo importante del asunto y es a lo que vamos, que el hecho de haber tenido una gran cantidad de políticos que quieren participar no demuestra más que una sola cosa, que hay aspiraciones por un puesto electoral, pero más que nada, por alcanzar un poco de la democracia que se ha venido buscando desde hace muchos años.

 

Así es que la aparición de tantos aspirantes a la Presidencia de la República, que no podían hacerlo a través de un partido político, es el reflejo de una ansiada búsqueda democrática que de la oportunidad a los demás para participar en una contienda, donde el voto popular, es el principal protagonista de todo este proceso que ya se avecina para el próximo año.

 

Por ahora, son un poco más de setenta ciudadanos que han buscado su registro ante el INE, sabiendo de antemano que por diversas circunstancias, no podrán ganar, por ahora, el ansiado puesto, pero que de seguir así las cosas, no es de pensarse mucho que en las próximas elecciones, saldrán mucho más al ruedo político, porque lo consideran como una oportunidad política que se brinda a quien tiene aspiraciones en este tema, pero que por egoísmo político y no convenir a sus propios intereses, se les había negado.

 

Los principales aspirantes a la primera magistratura del país, son personajes con una larga carrera política, que a través de los años han alcanzado el estatus necesario para estar en esta jugada política y lo están haciendo a través de los partidos políticos debidamente registrados, pero quien pudiera negar que en el futuro las cosas pudieran cambiar radicalmente con la aparición de una aspirante independiente con la misma capacidad, carrera política y experiencia acumulada que los que buscan concretar sus aspiraciones a través de un partido político, por lo que entonces, la balanza estaría pareja y con las campañas políticas, los ofrecimientos de programas y proyectos viables y la fuerte personalidad de quien aspire, las cosas podrían tomar otro rumbo al grado de que ese candidato independiente, lograra, finalmente, el triunfo electoral.

 

Y no estaría lejos esta posibilidad, porque si ahora se han inscrito setenta y cuatro personajes, la mayoría de ellos desconocidos y sin ningún respaldo político y experiencia en el servicio público, en las próximas elecciones podrían ser menos los registrados, pero muchos de ellos con la capacidad suficiente para poder pelear electoralmente, la primera posición política. Este es, desde luego, un riesgo que los mismos partidos trataran de impedir si el candidato independiente resultara ser un personaje difícil de superar en las urnas electorales.

 

Bajo estas consideraciones, no hay que perder de vista que los mexicanos están dispuestos a todo por alcanzar niveles democráticos aceptables, sobre todo, en la plena libertad de aspirar, como su propio derecho, a un puesto de elección popular y no estar sujetos, solamente, a lo que digan los partidos políticos registrados.

 

Esto, indudablemente, que elevará el nivel político, pues los mismos partidos, tendrían que prepararse más para enfrentar un proceso electoral, tomando en cuenta que ya había una mayor oposición política a través de un candidato independiente que fuera apoyado por la mayoría ciudadana.

 

Por ahora, existen muchos obstáculos para dar paso a los candidatos independientes, pues las exigencias en los requisitos son a veces insuperables, lo que de alguna manera, detiene el avance democrático en el país. No todos los aspirantes independientes podrán tener la oportunidad de participar, pues se tendría que hacer, como ahora, una selección más rigurosa, pero es el principio de una posibilidad política que se brinda para quien no quiere o no puede participar dentro de una organización política registrada.

 

                                                 -----------------------------

 

A ESTAS ALTURAS DEL proceso electoral, hay demasiadas coincidencias en el sentido de opinar. Todas ellas apuntan a que ya no hay vuelta de hoja en la solución que tiene que dar, cuanto antes, el Partido Revolucionario Institucional, es decir que en este momento el candidato a la Presidencia de la República, esta más que definido y que dicha responsabilidad política recaerá, tarde o temprano, en el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña.

 

Esto, de ninguna manera, podría tomarse con una influencia definitiva en el candidato a la Gubernatura del Estado, pues en este asunto también el candidato ya esta definido y solo falta que se lleguen los tiempos necesarios para dar a conocer quienes serán los personajes que tengan que buscar, por un lado, la Presidencia de la República, y por el otro, la Gubernatura del Estado.

 

Independientemente de que sea Meade Kuribreña, el candidato presidencial, en Veracruz, todo apunta, finalmente, que el candidato para buscar recuperar la Gubernatura del Estado, es, sin duda, Pepe Yunes.

 

                                                  --------------------------

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: [email protected]

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO