19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

O   P   I   N   I   O   N/ Las candidaturas ciudadanas

 

 

 

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    -Las candidaturas ciudadanas

    A partir de ayer domingo 15 de octubre quedo cerrado el registro de los aspirantes a candidatos ciudadanos a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de que no autoricen una prórroga, como sucedió con la fecha anterior.  

    Definitivamente por el número de aspirantes a través de esta interesante figura electoral, que en la presente ocasión es de 310, tanto para la Presidencia de la República, como para los integrantes del Congreso del Unión, se muestra cómo va en crecimiento su aceptación, lo que también representa de alguna forma el hartazgo de la sociedad mexicana contra el monopolio que han ostentado en cuanto a las candidaturas a cargos de elección popular, los devaluados por corruptos partidos políticos.

    Como dio a conocer la autoridad correspondiente los 310 aspirantes están repartidos así: 44 para la Presidencia de la República, 24 para el Senado y 242 para las diputaciones federales. Cantidades que han aumentado con relación a procesos electorales anteriores y por el número de habitantes que hay en nuestro país, pueden considerarse no muy altas. Pero no es así, la realidad es otra, pues seguramente como pase el tiempo esta importante figura electoral ira en aumento, pues quiérase o no aceptar con todas las trabas que le impusieron los legisladores al momento de incluirla en la máxima legislación mexicana y por consecuencia en la electoral    -por el miedo que le tienen-     ésta crecerá.

    Seguramente estimado lector se preguntará el por qué crecerá, en que se basa esta especulación. Por una parte en el hartazgo que tenemos todos los mexicanos de que sean los desprestigiados partidos políticos, los únicos que propongan candidatos a cargos de elección popular, lo que ya no es así, y principalmente por la forma que esta figura electoral del candidato independiente, pueda fortalecer verdaderamente la incipiente democracia que estamos viviendo los mexicanos.

    Como lo hemos estado viviendo desde hace mucho tiempo y en especial durante los últimos años, los candidatos que emanan de las organizaciones políticas que tienen registro ante el INE, son en su mayoría personas que no tienen no solamente la capacidad en cuanto a instrucción escolar para estar legislando, en la mayoría de los casos, ni siquiera saber que es eso. Sino lamentablemente también, son individuos que obtienen estas postulaciones por ser hijos de papi, por amiguismo, por compadrazgo, hasta por pagar una lana. Así como también para protegerlos de las pillerías que hayan hecho en cargos que hayan ostentado anteriormente dentro de la administración pública. Pero lo que menos tienen es idea de lo que es ser un diputado o un senador. Un representante popular. Los hacen llegar ahí, para que levanten el dedito cuando se les ordena, para lo que se les paga un jugosísimo sueldo. Como ejemplos aquí en la diputación local y federal veracruzana hay muchos de ellos.

    Por lo expuesto, realmente la candidatura ciudadana, independientemente de todas las trabas que tiene para poder llegar a consolidarse por cada aspirante, crecerá. Otra de las razones es que los aspirantes en la mayoría de los casos, seguramente serán personas de la sociedad civil que les preocupe el buen desarrollo del país, ciudadanos decentes, de trabajo y no los oportunistas de que están llenos todos los partidos políticos.

    Pero independientemente de todas las bondades que representa la candidatura independiente para el fortalecimiento de la incipiente democracia mexicana, no debemos perder de vista, que esta trascendente figura electoral puede ser manipulada por los partidos políticos, como ya sucedió aquí en Veracruz en la pasada elección para el Congreso local y con ello no solamente desprestigiarla, sino utilizarla para sus fines al registrar a supuestos candidatos independientes, dividiendo al electorado y así obtener triunfos que solamente son convenientes para ellos.

 

    Por el momento todo parece indicar que si esta novedosa figura se fortalece, puede ser que la vida democrática de este país, mejora. Ojalá así sea. O usted que OPINA estimado lector. Hasta el miércoles. [email protected] (Fech. Púb. Lun 16-octubre-17)


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO