19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

O   P   I   N   I   O   N/ Margarita Zavala, derroto al “chico maravilla”

 

 

 

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

    -Margarita Zavala, derroto al “chico maravilla”

    A partir de la renuncia al que toda su vida política perteneció, el Partido Acción Nacional (PAN), la prestigiada ex primera dama de este país, Margarita Zavala, definitivamente de alguna forma provocó un cambio en estos momentos en el ambiente político nacional.

    El motivo como es del conocimiento general, la intransigencia con que el llamado “chico maravilla”, está manejando la posición de mayor relevancia de Acción Nacional, actitud con la que, no solamente ha causado este sisma al interior de este partido, sino que también ha comenzado a cavar su tumba política.

    El joven Ricardo Anaya, no podemos negar que sus actitudes y cualidades son las que lo llevaron a ocupar la tan codiciada posición, sobre todo en momentos tan importantes para esta organización política, que ha demostrado su crecimiento y arraigo en algunas partes del país, pues su posición en el medio político mexicano es importante, tanto por el número de entidades federativas que gobierna, como por la posición de sus legisladores en el Congreso de la Unión.

    Pero independientemente de lo citado, estos logros no son solamente el trabajo del inmaduro dirigente nacional albiazaul, sino de todos los integrantes de este instituto político a lo largo y ancho del país. Inmadurez que lo ha llevado a la situación que ocupa en la actualidad, pues los triunfos de los panistas mexicanos, son de todos ellos y no solamente de él. Posición de triunfo que como su actitud muestra lo mareó, seguramente por su inexperiencia en al ámbito político, al grado de estar comportándose en la equivocada forma que lo está haciendo.

    Conducta tan equivocada, que por el momento tanto el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador y también el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, han comentado en forma burlona sobre su actuación. Teniendo toda la razón, pues si algo logro el presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, es sin lugar a dudas el debilitamiento de su partido y por consecuencia de quienes vayan a ir en alianza con ellos, y por otra parte, el reposicionamiento tanto de MORENA, como del devaluado Partido Revolucionario Institucional.

    Así tenemos que la nueva posición política de la prestigiada panista, como se ha anunciado como candidata independiente, es muy importante. Pues no solamente refuerza la figura de los candidatos independientes, que es una nueva figura política en nuestro país, que fue exageradamente combatida su inclusión en los procesos electorales de México por todos los partidos políticos existentes, pues ya estaban viendo el peligro que ésta representaba para ellos, al entrar y competir de alguna forma en el monopolio que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, les otorgaba, siendo los únicos con capacidad de proponer candidatos a cargos de elección popular y que a partir de la aparición de este tipo de candidatura han perdido.

    Una muestra del temor a este tipo de candidatura por parte de los partidos políticos, está evidenciada, en la cantidad de requisitos que se les pide a las personas que aspiran a esta nueva figura electoral, plasmados en la legislación electoral correspondiente. Pero independientemente de todo este tipo de obstáculos legales, desde su aparición en los procesos electorales la figura está creciendo, lo que indica la aceptación que tiene entre los electores a nivel nacional, lo que también es un indicativo del rechazo que hay hacia los partidos políticos. Como un ejemplo podemos citar al actual gobernador del Estado de Nuevo León y también algunos legisladores locales de entidades federativas.

    Pero regresando a la importante e interesante posición de la señora Margarita Zavala, ésta seguramente será tomada con seriedad por sus contrincantes que sean inteligentes, pues su carrera política no inició con ser la Primera Dama de este país, cuando su esposo ganó la Presidencia de la República, no, ya había sido diputada federal, entre otros cargos, lo que es un indicativo de su experiencia en la materia y también el capital político que también debe tener.

    Además que de llegar a ganar la Presidencia de la República, sería la primera mujer en ocupar el cargo (avísenle a Peña Nieto) y también lo sería por la vía de candidatura independiente, situación que llevaría a los partidos políticos a una posición de arrinconamiento ante y de parte del electorado. Hasta el miércoles. [email protected] (Fech. Púb. Lun. 9-octubre-17)

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;}

    


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO