29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ Alcaldes van por las diputaciones

 

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

Alcaldes van por las diputaciones

 

 

ESTOS SON ALGUNOS ALCALDES QUE COMPETIRÍAN por una diputación en el 2018. El desaparecido partido Alternativa Veracruzana, dejó en la orfandad a alcaldes que tuvieron que buscar cobijo en otros lares. De entre los alcaldes del AVE que estarían buscando una diputación destacan Esteban Acosta Lagunes, de Banderilla, quien sería postulado por PAN-PRD para la diputación federal de Coatepec, que abarca municipios importantes como Banderilla y Perote. Acosta Lagunes compitió en la pasada elección a la local, pero fue incluido tarde por lo que no pudo hacer campaña plena. Sin embargo, ahora será una carta muy difícil por el adecuado trabajo político que ha tejido. Otro alcalde del AVE es Efrén Meza Ruiz, de Misantla, quien suspira por la local vía PAN-PRD. Efrén comenta a quien lo quiere escuchar, que le tienen prometida la candidatura, pero aún no se ve tan claro. También en San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, aspira a la diputación local por el PAN-PRD y competiría por el distrito de Martínez de la Torre.

LO DE MONTANO COMO COMISIONADO… SÓLO BUENOS DESEOS. El acreditado periodista Iván Calderón publicó una columna en la que se preguntaba si Alejandro Montano Guzmán será el Comisionado de Seguridad en Veracruz, misma que despertó mucho interés entre los lectores. El diagnóstico de Iván Calderón es correcto, Veracruz atraviesa por difíciles momentos de inseguridad, pero hasta donde se sabe la figura de Comisionado de Seguridad para Veracruz, no está en agenda, ni hay configurada esa función en las delegaciones de la SEGOB. Quizá todo tenga su origen en los buenos deseos de las fuentes de Iván Calderón, que hace muy bien en su columna, de no darlo por hecho. Iván como sabemos es un periodista serio y profesional.

PROGRAMAN PARA EL MARTES 10 DE OCTUBRE la discusión del desafuero del diputado Alberto Silva Ramos. La tarde de este martes el diario Reforma publicó una nota titulada “Prevén tratar el jueves desafuero de duartista, que refiere que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidirá el jueves si procede el desafuero del diputado Antonio Tarek AbdaláSin embargo no es la única solicitud de desafuero que se decidirá en breve, pues igual que el caso de Antonio Tarek, la Comisión Instructora hará lo propio el próximo martes 10 de Octubre, con la solicitud de desafuero en contra del también diputado federal Alberto Silva Ramos. Para ambos casos los sondeos dictan que ninguno de los dos procesos será favorable toda vez que, aseguran fuentes legislativas, no hay materia para dictaminar su procedencia y por lo tanto no llegarán al Pleno de la Cámara Baja. Para saber el desenlace de estos temas solo hay que dejar pasar el tiempo, pero las posibilidades de verlos desaforados son pocas.

FIEBRE DE CANDIDATOS CIUDADANOS O INDEPENDIENTES, ya van 9… ¿Y Mago? Estamos a horas de que se venza el plazo para inscribirse en el INE como candidato por la Presidencia por fuera de los partidos políticos, tan devaluados en los últimos años. El registro, como Usted sabe, se cierra el último minuto del próximo sábado 7 de octubre. La lista se engorda y hasta ahora son: Pedro Ferriz de Con; Armando Ríos Piter El Jaguar; Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, quien confirmó en diversos medios de la capital que el sábado presentará su solicitud de registro; el abogado Alfredo Pérez Mata; Luis Avaloiz; el empresario Alfonso Trucano; académico Edgar Ulises Portillo; Francisco Becerra, Wendolie Gutiérrez y Roque López. Por cierto, algunos de ellos muy conocidos por su actividad política que desempeñaron cobijados en los partidos de los que ahora reniegan. Faltan más, pero a Margarita Zavala se le acaba el tiempo y lo sigue valorando. Al final, de no ser la candidata del PAN o del FAD, seguro se conformará con una plurinominal para el Senado. Ya lo verán.

EL PANAL OFRECE 200 MIL VOTOS a la coalición en Veracruz... pero, ¿Podrá dárselos? La gran inquietud de los Priistas y Morenistas es si la adición del PANAL al FAD afectará en la elección de Veracruz, y la respuesta lógica es que seguramente. Sin embargo, los votos no suelen ser lineales en las coaliciones, por lo que pensar que el PANAL entregará los 209 mil votos que obtuvo en las municipales a la coalición es una medición simplista. Pongamos por ejemplo Jalcomulco. En esa localidad tradicionalmente gana quien obtiene unos 1,500 votos, y por lo regular el PAN sacaba unos 1,500 y el PRD otro tanto, por lo que el final siempre era de foto. Con la coalición PAN-PRD la lógica indicaba que arrasarían con unos 3,000 votos, ¿Verdad? ¡Pues no! En la elección municipal 2017 la Coalición perdió con 1,478 votos contra 1,514 de Movimiento Ciudadano. Y aquí viene lo interesanteel PRD aportó 1,476 de esos votosy el PAN ¡Sólo 2 míseros votos! ¿Increíble? Pues así de impredecibles son las coaliciones, por eso la política es el arte manejar lo inmanejable.

Está Usted informado.

 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO