23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ Yunes Linares va por Héctor y Cuitláhuac

 

 

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

Yunes Linares va por Héctor y Cuitláhuac

 

 

EL GOBERNADOR YUNES LINARES, ADELANTÓ QUE solicitará formalmente que las Fiscalías para Delitos Electorales Federal y Local, que investiguen la desviación de recursos públicos para financiar campañas políticas en el año 2016. ¿A qué le suena inteligente lector? Yunes Linares se debe referir a Héctor Yunes (PRI) y Cuitláhuac García (MORENA), ¿O a quién más? Afirmó que tratará de recuperar más de 1500 mdp que presumiblemente se desviaron a ese propósito y proceder contra quienes autorizaron la entrega de los recursos y también en contra de quienes los recibieron. Y es que de Javier Duarte y los excandidatos mencionados, se ha señalado su refacción con dinero público. De Héctor -notas periodísticas y columnas- mencionan la existencia de videos probatorios, y de Cuitláhuac hay audios de Gabriel Deantes señalando supuestos apoyos. El discurso de campaña aún no se agota, y al parecer no habrá borrón y cuenta nuevade lo demás que dijo Yunes Linares fue el mismo rollo de siempre.

CUANDO LA RELIGIÓN Y POLÍTICA SE MEZCLAN los resultados pueden ser peligrososY cuando el PAN y el PRD se mezclanTambién. Lo que son las cosas, cuando se politiza la religión alguien siempre sale raspado. Eso les pasa a los diputados locales perredistas de Veracruz a quienes por un lado el arzobispo Hipólito Reyes Larios los felicita y aplaude que hayan votado para dar marcha atrás a la iniciativa de despenalización del aborto, pero por otro, su dirigente nacional Alejandra Barrales, les pone una regañada pública y nacional. Lo anterior no es más que el resultado de la mezcla de banderas políticas opuestas, cóncavas y convexas como las del PAN con el PRD. Aquí, en la praxis, el macho dominante PAN se engulle al PRD. Y es que en su esencia conservadora el PAN defiende la vida y el PRD impulsa la autodeterminación de las mujeres al pleno ejercicio de sus derechos humanos, políticos, sexuales, reproductivos y a decidir de manera libre e informada sobre su cuerpo. Aun así, al PRD no le queda de otra.

SE TAMBALEA GUZMÁN AVILÉS COMO CANDIDATO a senador por el PAN-PRD, y se afianzan Julen y Jazmín. En una tablita está la candidatura al Senado para el Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, pues con él se fortalecería la figura de las herencias, ya que actualmente su hermana es Senadora y su hermano alcalde electo de Tantoyuca.  Por otra parte, al interior del cuarto de guerra donde platican y evalúan las debilidades y fortalezas de sus piezas, pero también los puntos finos que afiancen y fortalezcan la Coalición entre los dos partidos, han visto la conveniencia de que se palomeé a la diputada perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, para evitar que los de MORENA coqueteen con llevársela a su corral, cosa no tan difícil dadas las relaciones de su tribu con AMLO. Por lo anterior, lo más probable es que para las Senadurías, el PAN-PRD lanzarán a Julen Rementería y Yazmín Copete. De ser así, tampoco piense que Guzmán Avilés quedaría fuera de la jugada, pues también lo podríamos ver como candidato a diputado federal.. pero de Senador no se ve cómo.

RICARDO OLIVARES PINEDA, DE LA CCD, respalda el ejercicio de cohesión de las fuerzas priistas de Veracruz. La Corriente Crítica Democratizadora, respalda el ejercicio de cohesión de los equipos políticos de los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; por ser de un alto valor político y testimonio de madurez. Los veracruzanos aprobamos la civilidad, los acuerdos, la humildad del diálogo y la madurez que nos fortalecerá al proceso electoral en marcha, para el priismo nacional debe ser mensaje claro de que a los veracruzanos, no nos asusta haber perdido una batalla, al contrario estamos en pie de lucha, con la frente en alto y preparados para la revancha, sin revanchismo, sin lastres vergonzantes y con un proyecto factible en la mano, dijo Olivares. Agregó que es cierto que hubo priistas que equivocaron el camino y deben pagar ante la sociedad por sus abusos hasta las últimas consecuencias conforme a la ley. Y finalizó diciendo "Estoy seguro que en breve tendremos un candidato que contará con el respaldo de todo el priismo veracruzano".

PESE A REMILGOS, SE REÚNE COMISIÓN INSTRUCTORA con presencia de PRI y MORENA para el desafuero de alcalde de Coxquihui. La Comisión Permanente Instructora de la LXIV Legislatura de Veracruz, presidida por la diputada Judith Pineda Andrade, llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos entre la defensa legal del presidente municipal de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, y representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Esta audiencia, en la que participaron los diputados Armando López Contreras y Amado Jesús Cruz Malpica, secretario y vocal, respectivamente, de la citada comisión, es parte del proceso plasmado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado. La diputada Judith Pineda informó que la reunión fue celebrada en los términos de ley y ahora conforme al procedimiento, los integrantes de esta instancia legislativa tendrán tres días para elaborar el Dictamen respectivo, para que sea enlistado en el orden del día de alguna sesión y pueda ser discutido por las y los diputados del Congreso del Estado. Dos veces Armando López y Cruz Malpica dejaron plantados a todos en la Comisión... pero la tercera fue la vencida.

Está Usted informado.

 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO