23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los Políticos/ Cabify, “potencialmente peligroso”

 

Salvador Muñoz

 

Cabify, “potencialmente peligroso”

 

 

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente: “La calidad del servicio de transporte programado a través de la Aplicación es responsabilidad del tercero transportista, el cual, es en última instancia el que le ofrece el servicio de transporte al Usuario. Por consiguiente, entiende el Usuario que (i) con el uso de la Aplicación y/o Sitio Web y por consiguiente del servicio de transporte, puede exponerse a un transporte potencialmente peligroso, dañino, perjudicial para menores y en cualquier caso censurable, (ii) y que dicha actividad la realiza bajo su propio riesgo y responsabilidad”.

¿A qué viene esto? a una pregunta que me hacía esta mañana con respecto a la prestación del servicio que daba esta empresa, hoy en el ojo del huracán por el caso de la joven Mara y su asesino, Ricardo Alexis: ¿Quién y cómo lo contrataron?

No sé si realmente sea o haya un contrato, pero lo que sí arroja Cabify en su sección de “Conductores” es que se pide “Carta de Antecedentes No Penales (no mayor a seis meses)”, incluso, en “Preguntas más Frecuentes (Puebla)” hay un apartado (número 4, referente a los Documentos) que dice: “Es necesario tener carta de antecedentes no penales, en caso de no tenerla comienza tu trámite aquí: http://tramites.puebla.gob.mx/tramites/CapturaDatos y preséntate en las oficinas Cabify Puebla para entregar tu cita y firmar una carta responsiva”.

Debo entonces suponer que cuando Ricardo Alexis se hizo socio, miembro o como dice el contrato: “Tercero Transportista”, de Cabify, debió entregar su carta de antecedentes no penales y es seguro que si el Fiscal del estado de Puebla lo requiere, la empresa Cabify la debe presentar… y si la presenta

a.- es que entonces realmente no tenía antecedentes penales, o…

b.- y si tenía antecedentes penales, dos cosas:

1.- Cabify pasó por alto este detalle, o…

2.- La carta que presentó Ricardo Alexis es falsa…

Vamos por partes:

Si caemos en el supuesto del punto “a”, quizás las autoridades debieran ser más claras a eso de que “fue detenido” por transportar tambos con gasolina, lo que lo encasilla en la figura de “huachicolero”. ¿A qué me refiero con ser “más claras”? A que nos digan en qué acabó su proceso, si fue declarado culpable y por qué, o si fue declarado inocente y por qué.

Ahora si caemos en el punto “2”, y la carta es falsa, tenemos algo que es común en muchas ciudades: el mercado negro de documentos en el mejor de los casos, o el tráfico de documentos en dependencias del gobierno, en el peor de los casos.

Ahora, en el caso del punto “1”, si Cabify pasó por alto este requisito, como empresa, faltó a sus propias reglas y por ende, a su disposición como intermediario, pero, claro, si nos abocamos al punto 8 de las Condiciones de Uso General de Cabify, el Usuario está advertido que puede exponerse a un transporte potencialmente peligroso, dañino, perjudicial y si hace uso de éste, es bajo su propio riesgo y responsabilidad.

Pues con estas condiciones de servicio, qué bueno que le quiten la concesión a Cabify...

 

Montano, mala paga

Mandan carta que ponemos íntegra:

“Los extrabajadores del desaparecido periódico El Portal, ahora convertido en página electrónica, solicitamos su apoyo para difundir los actos injustos de que hemos sido sujetos quienes nos pusimos la camiseta y servimos a una empresa que nos ha despedido sin siquiera darnos las gracias.

“Desde hace más de un mes, El Portal Comunicación Veracruzano, propiedad del C. José Alejandro Montano Guzmán, ha despedido poco a poco a los reporteros, editores, administrativos y técnicos que por años trabajaron para esa empresa, con el argumento de que no hay recursos para sostener al personal y que en próximas fechas cerrarán definitivamente sus puertas.

“Nos han pedido que esperemos unos días para que nos den nuestras respectivas liquidaciones, sin embargo, han pasado semanas y no vemos respuesta alguna. La empresa continúa trabajando en la página de internet, sin indicios de que cierre pronto y es cada vez más evidente la nula intención de los dueños para pagarnos lo que por ley nos corresponde.

“Ahora que crecen los rumores de que el ex secretario de Seguridad Pública, ex líder de la CNOP, ex Diputado Federal, ex candidato por el PRI para la alcaldía de Xalapa, busca seguir ‘activo’ en el servicio público como Delegado de Gobernación, nos angustia que utilice la influencia política de su nuevo cargo para vulnerar nuestros derechos laborales.

“Si hasta el día de hoy hemos sido completamente ignorados por quienes dirigen esa empresa, no dudamos de que el señor Montano Guzmán, amparado por su nuevo puesto en la Federación, seguirá burlándose de quienes servimos para él y su familia.

“No pedimos otra cosa que no sea justicia. Que se nos pague lo que nos adeudan conforme a la ley. Que se respeten los derechos que durante años adquirimos como trabajadores comprometidos con El Portal Comunicación Veracruzano, porque tan valioso es su dinero como lo es nuestro trabajo.

“Muchas gracias por el espacio que nos presta para alzar la voz que en otros lados quieren callar”.

¡Servidos!

 

[email protected]

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO