25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ ¿Dónde están? ¿Qué hacen los Delegados Federales?

 

 

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

¿Dónde están? ¿Qué hacen los Delegados Federales?

 

 

EN VERACRUZ HAY 65 DELEGADOS FEDERALES, y ¿dónde estaban? ¿Qué hacían hasta antes de la llegada de Ochoa Pérez? Hasta antes de la llegada a Veracruz del delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, los señores delegados federales eran unos virreyes apoltronados en sus escritorios. Se sabe que desde su nombramiento Ángel Isaac los puso a trabajar y a coordinarse entre ellos para dejar sus escritorios y servir a los veracruzanos. Y esta semana con la instrucción presidencial de apoyar en las labores preventivas para que los veracruzanos resultaran con el menor número de daños tras el paso del huracán “Katia” ese regimiento salió a la calle a prestar sus servicios como siempre debió ser. Entre los más activos se sabe estuvieron: el del Centro SCT, Miguel Ángel Vega Vargasde Conagua, César Triana Ramírezde la Conafor, Valeria Madrigal Sánchez; del ISSSTE, Elízabeth Morales García; y el del IMSS zona Norte, Antonio Benítez Lucho.

ROSENDO PELAYO, ALCALDE DE SAN ANDRÉS, en la mira de la Comisión de Vigilancia del Congreso y del ORFIS. No pocos alcaldes salientes andan nerviosos, sus cuentas no les cuadran, el facturaje a ultranza que realizaban para ‘comprobar’ gastos simulados se les acabó con el Sistema Electrónico; sin contar con que los alcaldes entrantes andan como lobos hambrientos revisando con lupa lo que les dejan. Poco margen tendrán muchos de ellos para escapar de la justicia del Fiscal Winckler y el ORFIS el próximo año. Al alcalde que ya le cayeron encima los rateros es al de San Andrés Tuxtla, Manolo Rosendo Pelayo, denunciado por el electo Octavio Pérez Garay ante el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso José Manuel Unanue Abascal, quién con sumo gusto dijo que denunciará cualquier irregularidad en el proceso de entrega-recepción. Le revisarán a Rosendo hasta los pliegues de los calzones. Pero así como él hay muchos más que abusaron en obras construidas con maquinaria y personal del ayuntamiento, pero facturadas por constructoras de su propiedad utilizando prestanombres. La lista es larga de Norte a Sur.

LUIS MIRANDA YA LE LLENÓ EL HÍGADO DE PIEDRITAS a Peña Nieto… Dicen que ya se va y hasta sustituto proponen. En los pasillos del edificio de SEDESOL en la CDMX corre muy rápido la versión de la posible salida de su titular Luis Miranda Nava, que como puede capea el temporal del escándalo mediático en que ha caído por el involucramiento de su hermana María del Carmen Miranda Nava y de su cuñado Ricardo Víctor Mercado Galán, propietarios de la Gasolinera Servicio Megal, S.A. de C.V. en San José de las Torres, Chichahualco, Estado de México, al ser detectados por las autoridades como vendedores de combustible ordeñado por huachicoleros. Para suceder a Miranda Nava, se menciona muy fuerte el nombre del Subsecretario Javier García Bejos. Eso es lo que se comenta en los pasillos de SEDESOL, aunque aquí en realidad no creemos que sea corrido y enviado al panteón político, porque no es ese el estilo de Peña Nieto; en casos símiles en lugar de castigos Peña aplica permutas y trabajos diplomáticos en el extranjero.

TODO EL PODER FEDERAL PRESENTE en la zona de desastre por el Sismo de la semana pasada. En su visita que realiza hoy el presidente Enrique Peña Nieto por la zona afectada de Chiapas, por el Sismo de la semana pasada, reconoció que  a la fecha han fallecido 96 personas en los tres estados más afectados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Ahí mismo llamó el auxilio de las personas que en estos estados no salieron afectadas para que se solidaricen con sus paisanos en desgracia y juntos con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales aceleren la recuperación de la emergencia. Hizo un recuento de los avances en las acciones de auxilio dependencia por dependencia y mencionó que en el caso de las poblaciones que resultaron afectadas por la falta de energía eléctrica el restablecimiento del servicio eléctrico es del 99% en Chiapas. El director general de la CFE es el xalapeño, Jaime Hernández.

LAS POLÍTICAS VERACRUZANAS TAMBIÉN SE ARREMANGAN los pantalones y trabajan duro… Anilú y Mariely Manterola en acción. Hemos mencionado aquí de la intensa labor que realizan y han realizado los delegados federales durante la emergencia causada por el huracán Katia en el Estado de Veracruz. Es el caso de la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines, que este día ha recorrido varias poblaciones afectadas de Tecolutla como Casetas, Boca de Lima y Fuerte de Anaya. En cada evento, como debe ser, se encuentra representando a los tres órdenes o niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, así como  la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz la diputada Mariely Manterola Sáenz y elementos del Ejército Mexicano. De acuerdo con el protocolo de Protección Civil, estarán toda la semana en gira por otros municipios entregando apoyos alimentarios provenientes de Diconsa.

Está Usted informado.

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; border:none;}

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO