26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Números Rojos/ IVM por las veracruzanas

 

Brenda Caballero

 

IVM por las veracruzanas

 

 

Cuando alguien rinde protesta, de inmediato vienen las felicitaciones de amigos y conocidos. Sin embargo, ese preciso momento en que levantas el brazo y dices “¡sí protesto!”, implica apenas el primer paso de una serie de retos, compromisos y mucho trabajo que tendrás que hacer por quien más lo necesite, en este caso por las mujeres y niñas de Veracruz; de lo contrario, ellas te lo demandarán.

En Veracruz, las mujeres somos mayoría, pues tenemos el 51.8 del total de la población, razón por la que era necesaria la Instalación de los Consejos Consultivo y Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Y fue ayer, cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tomó protesta a 40 mujeres de diversas partes del estado, entre ellos Tuxpan, Misantla, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Huayacocotla, Papantla, Xalapa y Veracruz, entre otros.

El Gobernador se comprometió a dar todo su apoyo a dichos Consejos para ejecutar acciones en beneficio de las mujeres y niñas veracruzanas, pues ya no quiere que sean víctimas de violencia en el estado, como está apareciendo en varios medios de comunicación.

Al respecto señaló que su administración ha logrado avances sustantivos en materia de equidad en el servicio público estatal, incluso resaltó tener más mujeres en cargos relevantes, refiriéndose a Indira de Jesús Rosales San Román, titular de Sedesol; Silvia Edith Mota Herrera, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Mariana Aguilar López, en Sedema; y Yolanda Baizabal Silva, en Protección Civil.

El gobernador estaba de tan buen humor, que hasta dijo que ellas trabajaban más que su Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, presente también en el evento.

Yunes Linares se refirió también a la inequidad social como otro tipo de violencia que lastima especialmente a las mujeres, pero, ante ello, su gobierno ha tomado cartas en el asunto con los programas: Veracruz Comienza Contigo y Mujer Veracru-Sana.

Por cierto, una buena noticia que dio es que el próximo año en Coatzacoalcos, se pondrá en servicio el primer hospital exclusivamente para las veracruzanas.

Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de Despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) también se mostró contenta por el trabajo que ha realizado el personal a su cargo, ya que lograron que el proceso de selección fuera transparente y plural tomando siempre en cuenta los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género. A partir de que se publicó la convocatoria inicial en la Gaceta Oficial del Estado, se inscribieron 112 mujeres, de las cuales se seleccionaron 20 para el Consejo Consultivo y 20 para el Consejo Social que estarán vigentes durante el periodo 2017-2019, los cuales servirán como órganos auxiliares del IVM.

Conforman al Consejo Consultivo: Mónica Vásquez Carmona; Minerva Cobos Lucero; Juana María Toríz Javier; Adela Elizabeth Morales Méndez; Ana Matilde Chávez Mayo; Graciela Elizabeth Nani González; María Esther Cazarín Sánchez; Ana Irene Muro Lagunes; Manuela Aburto Landa; Nancy Alejandra Ortiz Ochoa; Yadira Santamaría Viveros; Abigail Pereda Hernández; Alma de Jesús Acosta de la Rosa; Cynthia Hernández Sánchez; Paola Guadalupe Rivas Cuevas; Esperanza Aurora Hakim Vista; María Adriana Fuentes Manzo; Leogeny Ayerim Flores Cruz; Rosenda Maldonado Godínez y Alejandra Jiménez Ramírez.

Y por parte del Consejo Social: Mercedes Mendoza Ramírez; Alejandra Yáñez Rubio; Marisol López García; Cindy Rodríguez Leyva; María del Carmen Mendoza Mendoza; Rosa Isela García Oropeza; Verónica Danell Monter; Myriam Lagunes Marí; Arely Hernández Alvarado; Mónica Robles Barajas; Leticia Rojas Toral; Kazteny de la Vega Vázquez; María Aurora Malagón Serena; Mayra Rojas Martínez; Edith Aguilar Ávila; Ruth Domínguez Romero; Nora Jessica Lagunes Jáuregui; Diana Milena Colmenares Galindo Diana Esmeralda Barradas Morales y su servidora Brenda Teresa Hernández Caballero.

“¡Sí protesto!” el trabajo a favor de las veracruzanas apenas empieza, y aunque sé que nunca es posible tener a gusto a toda la población, desde este espacio continuaremos con la columna permanente de los Lunes para las Mujeres.

 

[email protected]

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-MX; mso-fareast-language:EN-US;}

@NumerosRojos_BC


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO