Los Políticos/ Veracruz: Una mala y otra buena

Los Políticos/ Veracruz: Una mala y otra buena

 

 

 

Salvador Muñoz

 

Veracruz: Una mala y otra buena

 

 

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de “@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?”, siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si “leemos” la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

Algunos amigos del Gobierno estatal festejaron el cartel de TResearch.Mx pero, les tengo una mala y una buena…

La mala: Roy Campos comparte parte del trabajo concentrado en el Índice de Paz México  2017 (IPM) pero con datos ¡del 2016!

La buena: El IPM reconoce que muchos de los datos que las autoridades aportaron tienen discrepancias con las de otros organismos así como con las de otras dependencias. ¡Qué se podría esperar del Gobierno de Javier Duarte!

II

Por eso, estados como Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán y Nuevo León siguieron a Colima con los deterioros más significativos en un solo año (2016), aunque no fue tan pronunciado. Un dato significativo es que la escala de violencia iba en aumento en dos estados, Veracruz y Baja California, quedando al final de este estudio, entre los cinco estados con mayor aumento en la tasa de homicidio.

Por cierto, Nayarit, Veracruz e Hidalgo fueron los estados con mayores discrepancias durante dos años consecutivos; de hecho, las discrepancias de Nayarit y Veracruz continuaron en aumento al cierre de dicho trabajo.

Entre las discrepancias significativas de Veracruz, están las que se refieren a datos tanto de homicidio como de extorsión, “lo que indica un patrón de mala calidad en datos oficiales sobre delincuencia”. Si se acuerda del Fiscal Luis Ángel Bravo, está usted en la jugada.

Hay que resaltar que Veracruz estuvo entre las entidades federativas con el mayor aumento de delitos de crimen organizado durante el periodo 2011-16.

III

El en IPM, igual se realizó un estudio sobre el entorno empresarial y los niveles de capital humano donde a nivel nacional, el costo de apertura de una empresa se redujo 14% entre 2011 y 2016; la matrícula de la educación media superior aumentó 8 puntos porcentuales entre 2011 y 2015; se registran mejoras generalizadas en el flujo de información, distribución equitativa de los recursos y aceptación de los derechos de los demás (insisto: a nivel nacional); sin embargo, la violencia contra periodistas sigue siendo un riesgo para el libre flujo de información. Al final, los cinco estados con las menores calificaciones de Paz Positiva son: Morelos, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Yucatán está entre los paraísos de la seguridad y la confianza en la policía municipal con una percepción positiva del 70 por ciento entre los ciudadanos. Esto resultó revelador si se toma en cuenta el nivel de desacreditación de la policía municipal en distintas entidades como lo son la Ciudad de México o Veracruz, por casos como Tierra Blanca y Poza Rica, por citar algunos hechos locales.

Los índices de impunidad son altos en todo el país. Hay 24 estados que se agrupan a menos de diez puntos de Quintana Roo, el estado con el mayor índice de impunidad. Veracruz está en el noveno lugar

IV

Los recursos para la policía varían por estado. Coahuila tiene la tasa más alta, con 415 policías por cada cien mil habitantes. Veracruz tiene la tasa más baja. Apenas arriba de 100 policías.

Para el IPM, a partir de estos datos, le quedaba en claro que modernizar las instituciones policiales no iba a ser fácil en Veracruz o Michoacán, dos estados con diversos casos de colusión de las fuerzas policiales con la delincuencia organizada.

Si bien hay intentos “de mejorar los niveles de presentación de informes al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP) como una manera de identificar a los oficiales con antecedentes de conducta inapropiada”, surgieron problemas ante la falta de recursos para pagar indemnizaciones a policías que no aprobaron los controles de confianza.

En 2014, reprobaron 18 mil 177 policías. El 67 por ciento de éstos estaban concentrados en diez estados, entre ellos Veracruz, que junto con Baja California Sur y Sinaloa, registraron las tasas más altas de reprobados (77%, 69% y 65%, respectivamente). “Además, a diciembre de 2016, los mismos estados reportaron los números más altos de policías que, tras reprobar, no habían sido despedidos (28%, 22% y 41%, respectivamente)”.

V

Para cerrar: Veracruz en el Índice de Paz Positiva se situó en penúltimo lugar. “Su única buena calificación la consiguió en el pilar Entorno Empresarial Sólido, que supera apenas ligeramente la media nacional” (espero que no hayan contado a las empresas fantasma). En los demás puntos que implican el buen funcionamiento del Gobierno, altos niveles de capital humano, libre flujo de información y aceptación de los derechos de los demás, se encuentra en los últimos cinco sitios. De resaltar el número más alto de ataques a periodistas en 2016: 67, a la par con la Ciudad de México. También registró el mayor número de periodistas asesinados: 20 en total al 2016. Por otra parte, Veracruz tuvo la novena mayor brecha de desarrollo indígena el último año disponible.

En conclusión, a veces lo que parece una buena noticia, no lo es… al menos para lo que fue el Gobierno de Duarte… habrá que ver el año que viene, cómo le va a Miguel Ángel Yunes.

 

smcainito@gmail.com

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Arial; color:black; mso-ansi-language:#000A;}

 

Comentarios