18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Línea Política/ LOS ADELANTADOS

 

 

 

 

Agustín Contreras Stein.

 

                                           LOS ADELANTADOS

 

AUNQUE  no lo parezca, la mayoría de aspirantes a la Presidencia de la República, se han adelantado a los tiempos políticos legales, señalados y determinados por la ley, así como por el órgano vigilante de estas actividades, es decir, el Instituto Nacional Electoral.

 

Casi todos, con excepción de los aspirantes del PRI, han mostrado al pueblo mexicano, por diversos conductos, que quieren, con la aprobación electoral, convertirse en Presidente de la República.

 

Así hemos visto como un Andrés Manuel López Obrador, trae, desde hace mucho tiempo, la campaña permanente con rumbo a su participación en los comicios del próximo año, mientras que los panistas, casi todos, están diciendo permanentemente a los mexicanos, que están dispuestos a jugársela para llegar a los Pinos o a Palacio de Gobierno.

 

Todos ellos, se han convertido en evidentes adelantados en la carrera por la sucesión presidencial, y por lo tanto, han caído estrepitosamente en la violación de las leyes electorales que rigen los procesos electorales del país.

 

Es así que todos ellos estarán sujetos, definitivamente, a una debida investigación del INE, y aplicar, en todo caso, las sanciones correspondientes, al grado de que pudieran quedar fuera de la contienda, en virtud de las ventajas que han obtenido a través de los recientes meses y años, por así decirlo.

 

Hoy más que nunca, los mexicanos se enfrentarán a un proceso casi inédito, porque se juntan las elecciones de varios Estados de la República, que elegirán Gobernador del Estado, Senadores de la República, Diputados Federales y locales, junto a la elección presidencial.

 

Será un verdadero reto, también, para las autoridades electorales que por primera ocasión tendrán una enorme responsabilidad, sobre todo, para que las cosas salgan bien, aún cuando de por medio tengan, también, un histórico presupuesto que ejercerán con motivo del año electoral que viene.

 

Así las cosas, y volviendo al asunto principal de esta entrega, no se puede dejar de comentar y menos de soslayar el enorme trabajo político que se ha venido haciendo con tintes sumamente electorales, sin que se pueda negar nada de todo ello, porque a diario se ven en los medios de comunicación, todas las actividades que llevan a cabo y que tienen rumbo, necesariamente, al proceso electoral del año que ya esta a la vuelta de la esquina.

 

Desde luego, que apenas comenzarán oficialmente los trabajos electorales, marcados por los tiempos legales y por las determinaciones del propio Instituto Nacional Electoral, pero es también muy cierto que en estas actividades, el tiempo transcurre de manera rápida en consideración de toda la actividad político electoral que se lleva a cabo, comenzando por los partidos políticos, quienes tienen que desarrollar su propia actividad interna para determinar a sus propios candidatos, lo que hace que el tiempo vuele y que no haya espacio para reflexionar sobre lo que se esta haciendo.

 

Pero bien, todo sea por un proceso que de  la oportunidad democrática de elegir, transparentemente, a quien tenga que cargar con la responsabilidad de dirigir a un país con enormes problemas y que debe salir adelante cuanto antes, pues conforme pase el tiempo, los temas más difíciles de solucionar como es la inseguridad y la carencia de recursos económicos, se harán más complicados y con mayor dificultad para encontrarles una solución adecuada.

 

De todos modos, el INE, ya debe tener los expedientes debidamente formulados de cada uno de los aspirantes, los cuales, en el caso de comprobarse que abusaron de la libertad que se les da para promocionarse, tengan que ser castigados conforme a derecho, aplicándoles las sanciones correspondientes, tanto a quienes aspiran como a sus partidos políticos que los avalan, pues en este caso ambos son responsables de una situación de esta naturaleza.

 

Del único aspirante que no ha recorrido el país en franca campaña política con rumbo a la Presidencia de la República, es el del PRI, porque de los demás principales organizaciones políticas, hasta espectaculares se han colocado desde hace tiempo, en permanente violación a las leyes electorales.

 

                                                  ------------------------

 

FALTA QUE PEPE YUNES, diga que “El también”, luego de la frase que ha moldeado políticamente Héctor Yunes Landa, con aquello de que “Yo sí puedo”.

 

Claro que Yunes Landa, puede.

 

Nadie le ha negado su capacidad, su fuerza política y su estructura que lo define como un aspirante legítimo a la candidatura del PRI, a la gubernatura de Veracruz, pero hay que tomar en cuenta que ya pasó por una prueba contundente ante dos partidos políticos que demostraron tener también su propia presencia político electoral en la entidad.

 

Por ello, quizá, los que definen dentro de su partido, a nivel nacional, quién puede ser el que mejor candidato que garantice una victoria electoral, lo estén pensando más de dos veces para pronunciarse por el bueno.

 

Hasta ahora el más sugerido por la militancia tricolor, es Pepe Yunes, pero como el mismo político de Perote, ha dicho, hay que esperar los tiempos político electorales y entonces definir la aspiración que tendría que ser con toda la fuerza del partido, así como de todos los políticos que forman la clase política priista, incluyendo a los enemigos políticos de contienda interna, para lograr que el partido gane las elecciones.

 

La falta de unidad, es un gran riesgo para el Partido Revolucionario Institucional, y en ese sentido, lo ha visto claramente el mismo dirigente nacional y estatal del tricolor, pues en ambos hay dicha preocupación, porque la verdad de las cosas, aquella unidad en torno al tricolor, se ha desvanecido mucho en los últimos tiempos, lo que ha llevado a que el PRI, ya no goce de la misma confianza popular, producto de la misma indefinición de su militancia.

 

Pepe Yunes, sigue siendo, hasta ahora, la mejor carta que tiene el tricolor, y por esta razón, hasta se ha llegado a pensar que Héctor Yunes, este jugando una especie de estrategia política para proteger, definitivamente, a Pepe, para que no sea golpeado antes de tiempo.

 

                                                   -------------------------

 

HAY LA INTENCION, de que una vez que Morena, el partido que tomará las riendas de la Junta de Coordinación Política, en el Congreso local, se retome el asunto de las asignaciones de convenios publicitarios y se den por terminados los que ahora están funcionando a modo del Coordinador de Comunicación Social, Sergio Melo.

 

El negocio parece que terminará con la nueva dirigencia del Congreso, que estará en manos de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien tendrá como primer compromiso hacer justicia a los verdaderos medios de comunicación que sirven para difundir las actividades legislativas, concluyendo con los ventajosos convenios celebrados con medios fantasma y muchos de ellos, asignados a medios manejados por algunos de los mismos legisladores.

 

Cambian los tiempos y seguramente que Sergio Melo, tendrá que dejar su puesto a otro personaje que sí entienda de medios y sobre todo, de comunicación social, pues el Congreso, ha permanecido ausente en la mayor parte de la cobertura mediática en todo el Estado de Veracruz.

 

                                                   -------------------------

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:ES;}

NUESTRO CORREO: [email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO