25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Repechaje/ *Sistema Penal Acusatorio…¿Falta de criterio o novatada?

 

 

 

 

Quirino Moreno Quiza

 

*Sistema Penal Acusatorio…¿Falta de criterio o novatada? *Persiste prisión preventiva en 43 por ciento de los casos

*¿Y la presunción de inocencia será para luego?

*PRI se prepara para otros ex gobernadores expulsados

*EPN ha sometido a la justicia uno 8 ex gobernadores…

*¿Un ex gobernador muy experimentado en lugar de Lorena?

*Pero el gobierno federal no lo presume porque saldría cola

*Dinero y propiedades confiscadas…¿Qué hay de eso eh?

*MAYL debe dedicarse a todos los problemas de Veracruz

*Al cabo que el fiscal federal dejará contento “al público”

*Juicios orales… ¿a puertas cerradas?...

*Organizaciones pesqueras-Pepe Yunes… acuerdos con el SAT

*Invasión de obras en Xalapa…

 

*** ¡Pero qué poco… criterio! La falta de criterio para la aplicación del nuevo Sistema Penal no es una característica solo de del estado de Veracruz sino que es una “prueba no superada” casi en todas partes y persiste la prisión preventiva como medida cautelar  que se aplica en 43%  de los casos…

 

*** ¡Es contagio! Más de 80% de las medidas cautelares que se han impuesto a personas imputadas en procesos penales federales con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSJPA) son la prisión preventiva o la presentación periódica ante la autoridad…

 

*** ¿Entonces no está sirviendo? Según la información de la Unidad de Consolidación del NSJPA del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a partir de la implementación de la primera etapa del sistema penal, del 24 de noviembre del 2014 y hasta el 15 de junio del presente año, había 22,888 personas imputadas por 17,911 causas penales que han ingresado a los 38 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF)…. Es decir que la Presunción de Inocencia todavía no ha sido asimilada por las autoridades correspondientes…

 

*** ¡Rumbo al 2018! El PRI alista expulsión de ex gobernadores El PRI prepara la expulsión de sus filas de César Duarte Jáquez, Rodrigo Medina de la Cruz y Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernadores de Chihuahua, Nuevo León y Michoacán, respectivamente…

 

*** ¡Ni olitas hacen! Lo anterior nos recuerda que la administración de Enrique Peña Nieto es la que a más ex gobernadores tiene en capilla a un pie de la cárcel o enfrentando procesos por diversos presuntos delitos… entre 8 y 10 ex mandatarios estatales están enfrentando la justicia aunque solo uno ha merecido sentencia… Y es curioso que debiendo ser todo esto digno de presumir por parte del gobierno federal de Peña Nieto, simplemente no puedan, porque siempre faltarían más, muchos más que ameritarían ser sometidos a juicios rigurosos…

 

*** *** ¿Top secret? ¿Un ex gobernador muy experimentado sería el muy próximo delegado del PRI Nacional en Veracruz en sustitución de Lorena Martínez?... ¿Entonces ya no es Lorena la delegada?... ¿Y los platos rotos qué?...

 

*** ¡Más preguntas que…! Entre dinero en efectivo, casas, ranchos y demás…¿cuánto dinero ha recuperado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares?... ¿Cuáles son las propiedades y cuando valen?... ¿A nombre de quién están quedando esas propiedades confiscadas a los corruptos?... ¿Cómo se incorporarán al patrimonio del estado?... ¿Qué van a hacer con esos dineros y propiedades?... ¿Es verdad que entre esas propiedades confiscadas hay 21 lotes carísimos en conocido fraccionamiento capitalino ubicado detrás de la Plaza Américas y de quien eran?...¿todas esas propiedades que dice el gobernador que han confiscado ni serán rematadas a preciso irrisorios a alguna empresa de bienes raíces o a los cuates de los cuates?...  ¿Por qué el gobernador Yunes Linares no hace el esfuerzo de informar con claridad y mucha puntualidad acerca de todo esto?...

 

*** ¡A petición del público! Y sí, el gobernador Yunes Linares debería dejar de ocasionar tantos enconos con el gobierno federal por el caso de Javier Duarte… El gobierno federal fue quien lo ha procesado y lo tiene preso… Para Yunes sería muy conveniente que aportara todo lo que tiene contra el ex gobernador y dejar que la PGR haga su chamba… Al cabo que el principal fiscal de la causa penal correspondiente ya ha ofrecido que habrá “una sentencia que dejará satisfecho al público”… Sí a así lo dijo…

 

*** ¿Pues qué onda eh? Por cierto que esos juicios orales que se hacen con audiencias a puertas cerradas acá en Veracruz, generan más desconfianza ante la opinión pública, en especial después de ver cómo se desarrollaron las audiencias de Duarte de Ochoa allá en Guatemala con la presencia de medios de comunicación… sin temores y sin fobias de ninguna índole contra los periodistas…

 

*** ¡A lo que te truje Chencha! Mientras, Yunes Linares debería ponerse a hacer todo lo demás que evidentemente no se ha hecho en Veracruz, porque es muy claro que el encarcelamiento de Duarte le ha quitado mucho tiempo… valioso tiempo… Y Veracruz es muchísimo más que solo eso…

 

*** ¡Eso… eso…! Integrantes de organizaciones pesqueras del estado de Veracruz llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la renovación de 16 concesiones, luego de varias gestiones encabezadas por el senador José Yunes Zorrila…

 

*** ¡Molestas pero necesarias! Muchas obras por muchos puntos de la ciudad de Xalapa… molestas obras que ahora se han multiplicado, pero la mera verdad, la mayoría de ellas eran ya muy necesarias, como la pavimentación de los alrededores de la Central de Abastos, la calle a un costado de la Secretaría de Educación, que da acceso a los institutos de la Universidad Veracruzana y los fraccionamientos nuevos como Monte Magno, La Marquesa, y varias calle más que se reconstruyen y que se encontraban prácticamente desechas… El Ayuntamiento que preside Américo Zúñiga ha decidido cerrar fuerte y con mucha obra… Bien…

 

*** ¡Lactancia! La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Yorio de Zúñiga, encabezó la Feria de la Lactancia 2017, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto…

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Twitter: quirinomq

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Cambria;}

  


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO