19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

AL PIE DE LA LETRA/ * ‘DERECHO DE PISO’

 

Raymundo Jiménez

* ‘DERECHO DE PISO’

A principios del sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), cuando la violencia e inseguridad también asolaba la entidad, ocurrió un hecho anecdótico que en ese trágico momento causó hasta hilaridad.

Y es que, según trascendió, un conocido restaurantero del puerto de Veracruz habría abordado al mandatario estatal para exponerle personalmente que un grupo criminal le estaba exigiendo el pago de 50 mil pesos mensuales a cambio de “protección”. El empresario, que se había acercado al gobernante con la confianza de que le diera garantías de seguridad, se fue de espaldas cuando Herrera presuntamente le sugirió que si podía pagar la cantidad que le pedían que lo hiciera y se evitara de problemas.

Como este caso se dieron muchísimos más en la entidad, no sólo en la administración de Herrera Beltrán sino posteriormente en la de su sucesor Javier Duarte de Ochoa.

Ahora, con el “gobierno del cambio” que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes, había fundadas esperanzas de que las cosas cambiaran.

Y es que primero como candidato y luego como gobernador electo, Yunes Linares, con supuesta experiencia en materia de seguridad pública por los cargos que desempeñó tanto en el gobierno del estado como en el federal, prometió aplicar mano dura al crimen organizado para evitar más casos de ejecuciones, secuestros y extorsiones.

El sábado 17 de septiembre del año pasado, durante el último foro del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, Yunes mandó un mensaje claro y directo a la delincuencia desde Pánuco: “Se van a encontrar a un Gobernador que tiene los pantalones bien puestos y la mano muy firme para combatirlos, de correr todos los riesgos. ¡Ya basta de complacencias con los delincuentes, porque ya basta de desaparecidos!”.

“¡Ya basta de homicidios, ya basta de extorsión, ya basta de pago de derecho de piso y ya basta de que nuestro estado se encuentre en manos de la delincuencia organizada, permitido sin duda alguna por los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública”, acusó el entonces gobernador electo del PAN, quien lanzó la siguiente interrogante: “¿Nos toca acostumbrarnos a que toda la vida vivamos con miedo? ¿Nos tendremos que acostumbrar a vivir en la inseguridad? ¿Nos tenemos que acostumbrar a vivir en el terror? ¡La respuesta es no!”.

La semana antepasada, en medio de la pugna que sostienen dos de las principales células del crimen organizado en Veracruz, Yunes exhortó a la población a no pagar el llamado “derecho de piso” a la delincuencia y denunciar estas amenazas.

“¡No pagues extorsión ni derecho de piso! La gente trabajadora no tiene por qué pagar a delincuentes, si eres víctima de este ilícito, denuncia, tu llamada es anónima”, publicó el mandatario panista hace once días en su cuenta de Facebook. Aparte, su gobierno difundió un video para publicitar el golpe asestado a la delincuencia que operaba en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz. “Ahora, reforzaremos la labores de seguridad para acabar con las extorsiones. Si eres locatario de los mercados, te exhortamos a que no pagues derecho de piso y si fuiste o estás siendo víctima de extorsión o algún otro delito denuncia a la línea segura 01 800 226 6646, tu llamada es anónima”, se solicitaba en el video que mostraba un despliegue de fuerzas policiacas. Pero no ha sido suficiente para recuperar la confianza de la ciudadanía. Uno de los pocos creyentes habría sido el arzobispo xalapeño Hipólito Reyes Larios, quien a principios de este mes presuntamente reportó ser víctima de extorsión, por lo que inmediatamente de Palacio de Gobierno salió la orden para brindarle seguridad.

Sin embargo, este martes en Xalapa, a pleno mediodía, cuatro sicarios ejecutaron a un inerme comprador de chatarra en su desprotegido local ubicado en la transitada avenida México, de la colonia Lagunilla.

Por supuesto, este modesto comerciante no tenía las influencias políticas de un representante de Dios en la tierra.

PIDEN CESE DE TÉLLEZ MARIE

Por cierto, a nombre de los diputados del Grupo Mixto Juntos por Veracruz, el legislador acayuqueño Fernando Kuri Kuri exigió en la sesión de este martes la renuncia inmediata del secretario de Seguridad Pública del estado, Jaime Téllez Marie, al cual responsabilizó, además, “de cualquier cosa que pueda sucederle” a alguno de los miembros de esta bancada parlamentaria.

Kuri recriminó que Telléz Marie utilizara a los medios de comunicación para desacreditar a los diputados de su grupo “solo porque no le gustaron los cuestionamientos o posturas que asumimos durante su comparecencia”, la semana anterior.

“Si bien es cierto que la ciudadanía tiene que valorar la calidad moral de quienes los representan, también lo es que tienen el mismo derecho de valorar los resultados que brindan o no los funcionarios públicos, como es su caso, y los resultados que usted ha brindado son nulos”, expuso el diputado sureño, quien refirió que “los ciudadanos tienen miedo de la ola de violencia que aqueja a la entidad; secuestros, extorsiones, violaciones, levantones y asesinatos, se registran cada día por el territorio veracruzano”. Kuri remarcó que por la ineptitud del titular de la SSP, Veracruz es uno de los estados que mayor incremento en índices delictivos ha registrado durante este año, según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que reprochó a Téllez Marie que trate de cubrir su ineptitud insultando a los diputados de este Grupo Legislativo Mixto.

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

“Sus declaraciones las tomamos como una amenaza. Porque no sabe reconocer su incapacidad y quiere aparecer ante los medios de comunicación como una víctima”, expuso el diputado, quien le pidió que renuncie si no es capaz de tolerar las críticas que se le hacen como servidor público.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO