29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ NI LATROCINIO NI MADRUGUETE DEL AYTO. DE XALAPA EN GASODUCTO

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

NI LATROCINIO NI MADRUGUETE DEL AYTO. DE XALAPA EN GASODUCTO

 

 

ANTE LAS VERSIONES DIFUNDIDAS en redes sociales y algunos medios de que esta noche el Cabildo de Xalapa autorizaría el Gasoducto de Gas natural Emiliano Zapata - Xalapa - Coatepec, el Alcalde Américo Zúñiga dijo a Política al Día Express que “El  Ayuntamiento, carece de atribuciones en materia de regulación de gas natural por ser materia de regulación federal”. “Además, la normatividad en seguridad es competencia directa de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), órgano especializado en prevenir que todos los proyectos de transporte y distribución de gas natural y de hidrocarburos se construyan sin riesgos para la población”. En sí, “lo anterior significa que el Ayuntamiento solo tiene facultades para autorizar el permiso de obra y en ese sentido ejercerá sus responsabilidades, las cuales, por cierto, no pueden ser evadidas por haber una campaña activa. Así que no se calienten planchas, no hay latrocinio ni asalto ni madruguete por parte del Ayuntamiento, los permisos lo dan la Federación y el Gobierno del Estado, y la licencia de construcción el Ayuntamiento. Así de simple.    

¡LO QUE LE FALTABA AL PRI! Postulan a una candidata extranjera y el PAN quiere tumbarla. El presidente del CDE del PAN, José Mancha Alarcón, dijo que el PAN impugnó ante el OPLE el registro de la candidata de la coalición PRI-PVEM en Tecolutla, Mayuli Ortega Guzmán, por no ser de nacionalidad  mexicana.“Mayuli se inscribió con un acta de nacimiento apócrifa del Estado de Quintana Roo”, dijo Mancha.La impugnación fue presentada ante el OPLE el pasado viernes, mientras que Mizraim Eligio Castelán Enríquez, representante del PAN ante los órganos electorales, precisó que se promovió el Juicio Electoral porque la candidata del PRI-Verde Ecologista es originaria de Costa Rica, por lo que está impedida por la ley para contender en elecciones.De resultar ciertas estas versiones Mayuli habría cometido delitos de carácter migratorio así como de fraude a instituciones como el Registro Federal de Electores.El documento presentado ante el OPLE debería haber sido remitido al Tribunal Electoral de Veracruz cuya resolución podría ocurrir la próxima semana.¡Uf! Lo que hay que ver.

¡COMO PIRATAS! ESCALERA Y GARCÍA PACHECO le rezan a MORENA y quedarse con CMAS Xalapa. Quien se la lleva tranquila es el Director de CMAS Xalapa, Víctor Hugo García Pacheco. Ingeniero de profesión, que le sabe al tema del agua, ni suda por la renovación municipal. García Pacheco es docente en la UV en Ingeniería Civil, de donde tiene buena relación con Cuitláhuac García, también docente pero de Ingeniería Mecánica. De allí sus firmes y sustentadas esperanzas de repetir en el puesto en caso de que Hipólito Rodríguez, gane la alcaldía. Pero hay nubarrones en el cielo, pues se sabe que Francisco Escalera (quien también compitió por la candidatura de MORENA y que impugnó a Hipólito) también tiene sus ojos puestos sobre CMAS. Y como las negociaciones políticas se dan en todos los partidos, incluyendo MORENA, se comenta que a cambio de no hacer más ruido, a Escalera le prometieron CMAS, y que desde ya -para que no le agarren las prisas- está palomeando a quienes ratificará. ¡Aguas! Del plato a la boca, se cae la sopa.

VIENTOS FAVORABLES EN EL CONGRESO LOCAL al Sistema Estatal Anticorrupción. Se percibe en el Congreso veracruzano disposición política para impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción. Los diputados Sergio Hernández Hernández, Armando Jesús Cruz Malpica, Juan Nicolás Callejas Roldán, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri, Presidente y coordinadores de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y del Grupo legislativo Juntos por Veracruz, expresan que hay coincidencias para aprobar el Sistema en breve. En las curules se aprecia el mismo ambiente. Positivo que por encima de temas mediáticos y coyunturales se retome el de combatir la corrupción, uno de los asuntos torales de la Agenda legislativa. No podía ser de otra manera, puesto que Veracruz quedó muy lastimado y en crisis luego de 12  años de manos libres. “Tenemos la obligación ética, moral y el compromiso político de abonar y construir en las coincidencias, el tema va por buen camino” dijo a Política al Día Express el Presidente de la JuCoPo Sergio Hernández Hernández.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO