19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ ATORÓN VIAL EN EL SUR DE XALAPA 

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

ATORÓN VIAL EN EL SUR DE XALAPA 

 

 

GRAVE PROBLEMA VIAL EN XALAPA por el cobro de estacionamiento en Plaza Ánimas. Si vive en algunas de los fraccionamientos y colonias aledañas a las Ánimas o circula por el Sur de Xalapa, sentimos decirle que a partir de este martes tendrá que vivir tomando té de Tila o jarabe de Passiflorine, sobre todo a los que usan para salir o entrar la vía adjunta a Plaza Ánimas. Hace meses se realizaron pruebas de vialidad utilizando las casetas de cobro y los resultados indicaron que no había condiciones para entrar o salir de la Plaza, ni en las calles de la zona ya que el Distribuidor Vial del lugar no cuenta con las gasas necesarias. Pese a ello, y gracias a las influencias políticas de los dueños de la Plaza, este martes empezaron a cobrar y las colas de autos y la congestión vial que ello provocó fueron enormes como se había previsto. Los usuarios no solo se quejan del cobro y de la inseguridad al interior de la Plaza, sino sobre todo de los daños colaterales que se le causa a miles de automovilistas pues las colas no solo son al interior, sino también al exterior y no hay vías alternas.

AMÉRICO ZÚÑIGA DESTACÓ que Plaza Ánimas cobra el estacionamiento sin permiso del Ayuntamiento. Desde este martes el centro comercial “Plaza Ánimas” comenzó a cobrar una tarifa de 12 pesos por estacionamiento, sin embargo, fue una decisión unilateral ya que el Ayuntamiento de Xalapa no autorizó esta acción. Y es que ante la sorpresa que causó este martes el cobro, el presidente municipal Américo Zúñiga señaló que fue una decisión de la propia empresa. Usuarios en redes sociales criticaron la medida de la administración del centro comercial, donde sólo dos establecimientos como son Chedraui y Suburbia sellan el ticket por una compra mínima, solo por dos horas. El resto de los establecimientos no ofrecen descuento, por lo que los usuarios tendrán que pagar 12 pesos y contará con una tolerancia de 15 minutos. El alcalde reiteró que el Ayuntamiento no dio ningún permiso, así como tampoco la autorización para el cobro del estacionamiento en la plaza. “Aviso: el Ayuntamiento de Xalapa no ha autorizado tarifas para el cobro de estacionamiento en Plaza Ánimas”, destaca en redes sociales.

EVA CADENA, #LADYBOLSITAS, con medio pie en Pacho. Los astros se le voltearon a la diputada Eva Cadena Sandoval, conocida en las redes como #LadyBolsitas. Sus abogados le recomendaron que no se presentara a la cita que tenía en la FEPADE, le orientaron que en el Congreso se la llevara a puro permiso para que no se llame a su suplente por faltas acumuladas, y la convencieron de que los amparos la salvarían de cualquier detención de parte de la Fiscalía estatal o de la PGR. Peeeeero, lo amparos no llegaron, la FEPADE perdió la paciencia, en el Congreso la zopilotean los buitres, y se ha quedado huérfana y sin protección. Aquí se ha informado que los diputados federales y estatales -de todos los partidos incluyendo a MORENA-, están listos para quemarla en la hoguera y que los trámites legislativos para desaforarla corren como el azogue en bajada. Todo parece indicar que en breve la dejarán sin Fuero, y que estará lista para caminar por la tablita con destino a Pacho Viejo.

¡CAMPANAZO A MEDIA CAMPAÑA! Trabajadores sindicalizados coquetean con el PAN-PRD en Xalapa. En contiendas políticas tan cerradas cuentan mucho los amarres y los apoyos de los grupos sindicales. Sobre todo en Xalapa donde gran parte del movimiento económico se debe a estos. Por eso es de gran importancia el anuncio que se dará este miércoles en la Capital, pues de primera mano se sabe que grupos sindicales del Ayuntamiento harán público su respaldo a la candidata del PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez. Dicen los clásicos "en política se teje sin sentir y se amarra sin decir", por lo que calladita pero Ana ha jalado a su redil a personal sindicalizado que se puso nervioso al escuchar que hay propuestas de bajar los sueldos hasta en un 50%, mientras que con la candidata del PAN-PRD ven un piso del cual partir, que es el respeto a sus conquistas sindicales actuales. ¡Ojo! Faltan menos de quince días de campaña, y un campanazo como éste, es digno de tomarse en cuenta.

LOS CONSTRUCTORES QUIEREN LO JUSTO, que las obras de Xalapa sean para los xalapeños. Tanto trabajo que cuesta conformar una empresa, que no es deseable que los constructores tengan que buscar obra en otras localidades. Por esto los integrantes del Colegio de Ingenieros “Carlos Nachón Aguirre” le expusieron esta problemática al candidato de Nueva Alianza, Nicanor Moreira, quien se comprometió a privilegiar a las empresas locales con la obra pública municipal. Nicanor, que también es empresario, conoce este problema y dentro de su agenda de desarrollo  mencionó que será prioridad, al tiempo que aseguró que transparentará plenamente el tema de compras, adquisiciones y contrato de obras. Para lo anterior anunció a los ingenieros que implementará la plataforma de Gobierno 3.0 en donde a través de la tecnología se abrirán los procesos para que cualquier ciudadano pueda consultarlos. Esto es transparencia y rendición de cuentas, algo muy necesario en Xalapa. Ojalá todos los candidatos adoptaran este tipo de medidas, pero sobre todo que las cumplan, pues muchas promesas ha habido en este sentido y es la fecha en que la exigencia continúa.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO