24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Elecciones de junio: El verdadero triunfo de Emmanuel Macron

 

Rebecca Arenas

 

Tras el arrollador triunfo de Emmanuel Macron, quien  el pasado domingo gano las elecciones en Francia con el 65. 68% de los votos, será el proximo domingo 14 de mayo, apenas ocho dias despues de su triunfo, cuando tomara posesion como presidente de su pais, fecha en que termina el mandato del actual mandatario François Hollande

La ceremonia de traspaso de poderes, serà seguida de una serie de decisiones y momentos clave, que contribuiran a clarificar el perfil de este nuevo gobierno.  Esto es importante porque Macron es un fenomeno de popularidad sin precedente en la historia contemporanea de su pais: Un politico joven, carismatico, de posicion centrista, pro europeista, con un discurso esperanzador y propuestas concretas pero muy generales. Una figura practicamente desconocida en el ambito politico, cuya capacidad de respuesta pocos conocen. En ese contexto, la decision de quien sera el primer ministro de su gobierno, aclarara, sin duda, el rumbo del nuevo gobierno frances, por lo menos en su inicio. 

Desvelada esta primera gran incognita, lo que no llevara mas de una semana, el punto siguiente es crucial. Se trata de la primera vuelta de las elecciones legislativas, el 11 de junio, que renovara al completo la Asamblea Nacional. Una real prueba de fuego para Macron, porque mostrarà si el voto que lo llevo al Eliseo le es ratificado por los franceses. Macron necesita lograr  289 escaños para obtener la mayoría absoluta, si no, tendrá que negociar cada una de las propuestas o proyectos de ley con los distintos grupos parlamentarios. Aspecto que podria complicar la dinamica pro europea de su gestion de gobierno. Dias mas tarde, el 18 de junio sera la segunda vuelta legislativa, batallas ambas, que definiran las posibilidades reales de Macron de poder tomar decisiones mas prontas y consistentes en favor del fortalecimiento de la Union Europea. 

En el plan continental habria que decir que, los liberales europeos respiraron aliviados tras el triunfo de Macron en Francia, una victoria que refuerza la globalización frente al proteccionismo nacionalista que preconizan Donald Trump o la radical derechista Marine Le Pen.

Este éxito, que sigue al freno que la población también interpuso a los populistas en Holanda y Austria recientemente, es un soplo de aire fresco para las clases dirigentes, después del triunfo del Brexit y las presidenciales estadounidenses.

La mandataria alemana Angela Merkel,una proeuropea convencida y defensora del libre comercio, enemiga de los extremos, se congratuló por la “esperanza” que representa el nuevo presidente francés, que defiende “la apertura al mundo” y que es partidario “de la economía social de mercado”.

Sin embargo, nadie quiso caer en el triunfalismo, pues tanto el alto porcentaje de votos obtenido por la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, como la abstención y el voto en blanco podrian en las lgislativas francesas poner en riesgo  el triunfo de Macron.

El discurso euroescéptico y antiinmigrantes marcaron un nuevo avance. La izquierda radical, también contraria a la globalización, también convenció a una quinta parte de los votantes.

Las causas del ascenso de Trump, del Brexit y del 34% de los votos recabado por Le Pen siguen ahí: “Muchos se sienten marginados por la globalización, el estancamiento económico, los gobiernos impotentes, el paro, el terrorismo y la afluencia de inmigrantes. 

Lo anterior lleva a suponer que en el G7 de mayo y en el G20 de julio, los europeos podrán presentar un frente bastante unido ante el proteccionismo del estadounidense Donald Trump. En la Union Europea, Francia seguirá junto a los otros países en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido.

Si bien el triunfo de Macron constituye una esperanza y un cierto optimismo en la compleja lucha frente a la reaccion y el ostracismo, el propio nuevo mandatario frances reconoce que la Union Europea tiene frente a si una tarea inmensa, que contempla de manera central: Reformar la UE, acabar con el paro masivo, reducir las desigualdades y liberalizar la economía, y todo eso, protegiendo a los trabajadores. Reformas que Macron ha calificado de claves, para que que los votantes “no tengan razones nunca más para votar por los extremos”. 

En suma. Aunque gano con amplitud la presidencia d Francia, la real victoria de Macron aun esta por verse en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio. 

La presencia de influyentes simpatizantes de Marine Le Pen en la Asamblea Francesa hacen prever poco probable que el flamante mandatario pudiera obtener la mayoria que le permita poner en marcha su programa. De hecho, para muchos observadores, este, el legislativo, sera el ambito de fortaleza hacia la revancha de Marine Le Pen en las presidenciales de 2022  y el impacto que en la poblacion francesa pueda llegar a tener su discurso divisionista entre  “globalizadores” y “patriotas”.

Si fracasa Macron en Junio, la extremista Le Pen podria llegar a la presidencia de Francia en el 2022, sumarse al poder de los lideres mundiales reaccionarios, y la Union Europea una historia acabada. De ese tamano es la disyuntivq del mes e junio. 

 

 

[email protected]

 

 

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO