25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

O  P  I  N  I  O  N/ Guillermo Héctor Zúñiga Martínez

 

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

 

Guillermo Héctor Zúñiga Martínez

 

El pasado domingo en el monumento que alumnos, colaboradores y amigos erigieron hace dos años en memoria del destacado maestro y político veracruzano Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, se llevaron a cabo dos importantes eventos con motivo de conmemorar el segundo aniversario luctuoso del importante educador.

Los actos fueron en la avenida Xalapa de esta ciudad, a la altura de la Escuela Normal Veracruzana, lugar muy apropiado para que esté ubicada la efigie de uno de los hombres veracruzanos que dedicaron la mayor parte de su vida, cincuenta años, a la noble e importante tarea de la educación.

En el primero de los actos, en cual contó con la presencia de la familia del Maestro y amigos cercanos a ésta, su hijo, Américo Zúñiga Martínez expresó: “siempre vio en el servicio público la oportunidad para ser útil al pueblo. Nos dejó un legado de honestidad decencia y trabajo”

También se recordó que a pesar de que tuvo cargos importantes en la función pública jamás se alejó de una vida sencilla. Pues diariamente llegaba a comer a su casa y también salía a caminar con su esposa, de la mano, saldando con una gran decencia a respeto a las persona.

Entre las personas que acompañaron a la familia Zúñiga Martínez, estuvo el senador de la República José Yunes Zorrilla, el contador Blancas, ex rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), amigos, colaboradores y servidores públicos.

En cuanto al segundo evento, que también se efectuó en el mismo sitio, organizado por el doctor Arturo Jaramillo Palomino, delegado Provincial de los grados Filosóficos de la Masonería, tomaron la palabra, el organizador, y Enrique Mendosa Filidor, además de otros integrantes de esta importante organización. Quienes hablaron sobre el trabajo y legado del homenajeado en lo que fue la pasión de su vida, la educación de los veracruzanos. 

Entre algunas de las acciones que efectuó el ilustre educador veracruzano, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, se pueden enumerar: Secretario de Educación del Estado de Veracruz en tres ocasiones, durante los gobiernos de Rafael Hernández Ochoa, Fernando Guriérrez Barrios y Patricio Chirinos Calero. Fue el creador de la Universidad Pedagógica de Veracruz, Colegio de Bachilleres, el sistema del Telebachillerato y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).  Así como también le dio un gran impulso, al Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos.

Como puede apreciarse en la información reseñada, el trabajo del Maestro, como le decían quienes le conocían y trataban con él, no solamente se circunscribió a lo citado, sino una gran cantidad de acciones más, las que inició desde que comenzó su carrera magisterial, en la población de Temazcalapa, en la Sierra de Zongolica. Hasta el viernes. [email protected] (Fech. Púb Mier. 26-abril-17)

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO