Los Políticos/ Los ahogados de Semana Santa

Los Políticos/ Los ahogados de Semana Santa

 

 

Salvador Muñoz

 

Los ahogados de Semana Santa

 

El saldo de esta Semana Santa, en números rojos, arroja diez personas ahogadas, de acuerdo a lo informado por Yolanda Baizabal Silva, titular de Protección Civil del Gobierno veracruzano.

No se pretende magnificar los lamentables decesos, pero sí un ligero comparativo sin que esto pretenda decir que un sistema de Protección Civil haya trabajado mejor o peor que el actual pero sí tratar de entender que a veces, son otras las circunstancias, muy alejadas de nuestras autoridades, las que ponen las cifras rojas.

II

En el 2013, al concluir la Semana Santa, hubo tres personas muertas y unos 30 salvamentos de personas en las aguas de Veracruz.

Uno de los decesos fue el de un menor de trece años, vecino de Cosoleacaque, en las aguas del río Coachapa, en Minatitlán.

En el río Cazones, un vecino del entonces DF, de 30 años, sucumbe en sus aguas.

Y en el río Jamapa, se ahogó otro joven de 15 años originario de Huatusco.

III

En 2014, fue una Semana Santa trágica para Veracruz, que en sus días de asueto arrojó en sus planas de diversos medios, más de medio centenar de turistas muertos. Claro, la mayoría de ellos, en un lamentable accidente cuando un autobús proveniente de Tabasco, se impactó contra un trailer… más de 30 muertos hubo en aquella ocasión. A ellos se sumaron otros por impactos y volcaduras en carretera.

Pero en lo que fue materia de balnearios naturales, ríos o en playa, las diversas notas periodísticas arrojan cinco ahogados en varios puntos del estado:

En Cosamaloapan, al inicio de la Semana Santa, un niño de once años fallece en el río Papaloapan; en el puerto jarocho, en Playa Norte, un vecino del Estado de México, de 45 años, muere ahogado. No sabía nadar y se metió al mar. 

El río Ojochapa, en Minatitlán, cobró una víctima más en un joven de 21 años quien entró a aguas profundas sin poder salir.

El río Tecolutla se llevó a un joven de 19 años. Los bomberos de Tlapacoyan rescataron su cuerpo tres días después.

En Tuxpan, reportaron que un joven de aproximados 30 años se arrojó al río con todo y ropa… no dan a conocer si fue hallado o no.

En total, 5 muertos.

IV

En 2015, Yolanda Gutiérrez Carlín reportaba dos personas ahogadas originarias del Distrito Federal. Los hechos ocurrieron en Úrsulo Galván y en Costa Esmeralda. Uno, por congestión alimenticia; el segundo, por congestión etílica.

En el 2016, se incrementa a seis decesos, siendo una persona en Tecolutla; una niña, en un río de Misantla; un joven encontrado a la orilla del puente de Alvarado; un xalapeño en un balneario de Emiliano Zapata; una mujer en el río San Juan, de San Juan Evangelista; y un joven de 16 años de Coacoatzintla, que fue rescatado en Casitas, de Tecolutla.

V

Hoy, en su primera Semana Santa, Yolanda Baizabal Silva, titular de Protección Civil, comenta que el saldo al final de la Semana Santa fue de diez personas ahogadas. No hay datos más al respecto como por ejemplo, dónde ocurrió, de dónde eran, sexo, edad. Lo que sí es cierto es que una sola persona o las diez que cita la titular, siempre serán hechos que lamentar pero es más escalofriante que un comando armado arremeta contra turistas, como ocurrió en Acapulco, al inicio de la Semana Santa… de los males, el menor.

 

smcainito@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Comentarios