18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ SI SE ESCAPA, HAY BRONCAS; SI LO ATRAPAN, HAY TRUCO… NADA EMBONA

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

SI SE ESCAPA, HAY BRONCAS; SI LO ATRAPAN, HAY TRUCO… NADA EMBONA

 

 

RICARDO ALEMÁN en su columna Itinerario Político escribió algo muy interesante que los sabios bebedores de café comentaron todo el lunes. Escribió que “Durante cada uno de los 186 días de la fuga de Javier Duarte, abundaron las voces que propinaron una formidable “madriza” al gobierno y al Presidente porque -según el imaginario colectivo- dejaron escapar al exgobernador, lo encubrieron y hasta le brindaron protección… ahora lo “madrearon”, ¡por atrapar a Duarte! en un “acto electoral”, “respuesta desesperada”, “argucia electorera”, y hasta una jugada más de la mafia del poder". Así está lamentablemente un amplísimo sector de la sociedad, como gatos de angora que nada les embona y padecen el síndrome de la Chimoltrufia que un día piensan una cosa y al otro día piensan otra. Usted, bien querido lector lectora, ¿Sabe quién va a sacar raja política de la detención de Duarte? ¡Tooooooodos! No habrá uno que no quiera hacerlo. Son como tiburones que se lanzan sobre el cadáver putrefacto del cachalote muerto. ¿Qué quiere el respetable público? Los sabios bebedores de café de plano no se pusieron de acuerdo, pues como quieren una cosa, quieren la otra, ni modo: si lo dejan ir, hay pedos; si lo atrapan, hay truco… nada les embona.

PGR DESMINTIÓ A YUNES LINARES pues afirmó que la detención de Duarte se dio por denuncias de la Auditoría Superior de la Federación. Se armó un pleitazo en la Cumbre por los “beneficios políticos” que pueda tener en las urnas la detención de Javier Duarte. Luego de lo declarado este domingo por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con relación a esa detención -pero sobre todo por la forma en cómo lo explicó-, altos funcionarios de la PGR salieron a los medios para dejar en claro que la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no fue gracias al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sino gracias a las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La denuncia de la ASF fue en el 2014 y la de Yunes Linares apenas en el 2016. Sin embargo, la PGR, la ASF y cualquier otro podrá decir lo que sea, pero Yunes Linares les comió de nuevo el mandado mediáticamente. Tal vez la ASF denunció primero, pero Yunes festinó antes… y ahí les ganó la partida a nivel local. ¿Ya ven? Camarón que se duerme…

LA DETENCIÓN DE JAVIER DUARTE, ¿Es otro ‘Compló’ contra AMLO o un simple amarre de dedos de MORENA? En la política nadie duerme y menos ante el tsunami político nacional provocado por la detención de Javier Duarte justo a días de elecciones en varios Estados donde el PRI -según encuestas- va en caída libre. Y como MORENA y su dirigente López Obrador son los causantes directos de ello, ¿Podría creerse la versión de un Pacto para usar a Duarte como obús para derribarlos con un golpe seco al corazón de Morena: la honradez? Si bien esto es algo que no pocos analistas políticos nacionales han esbozado y caricaturizado en fotografías como la que presentó Brozo con la leyenda “Rómpase en caso de emergencia electoral”, también podría tratarse de un “amarre de dedos” de parte de los de MORENA (veracruzanos sobre todo), temerosos de los detalles que pueda cantar Duarte acerca de cómo impulsó y financió a MORENA en las elecciones estatales del año pasado con Cuitláhuac García. Nombres como los de Manuel Huerta y Cuitláhuac García podrían salir a relucir… y eso es lo que los trae nerviosos.

HÉCTOR YUNES atiza un día sí y otro también a su primo Yunes Linares, pero en esta ocasión sí se lanzó muy duro al decir que le “parece desproporcionado, narcisista y trumpsiano”. A Héctor le va muy mal en redes sociales cada que critica a Yunes, pero eso no le resta en nada que sea muy leído cuando lo hace. Tal vez por eso siga ocupando esa estrategia que, hasta ahora, le ha funcionado pues lo mantiene vigente. Y es que se le han escuchado calificativos duros al Senador Héctor Yunes Landa con relación a su primo, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares… pero lo que le dijo por comunicado de prensa ahora sí ya va subiendo de tono. Luego de que Yunes Linares asegurara que gracias a él y su denuncia fue encarcelado Javier Duarte, Héctor Yunes expresó: "El logro es del gobierno federal, de la PGR. Me parece desproporcionado, narcisista y trumpsiano afirmar que Duarte está en la cárcel por acción de Miguel Ángel. Que no se cuelgue medallas ajenas”. Héctor expresó que la detención de Duarte fue producto de las investigaciones y cooperación internacional del gobierno federal, a través de la PGR, y no de una persona en específico. Recordó que Yunes Linares se comprometió a encarcelar a Javier Duarte desde el primer día de su mandato, "situación que no se dio, por lo que incumplió con su compromiso". Tal vez Héctor pudo decir lo mismo, con otras palabras... pero la verdad ya vemos que entre familiares se llevan pesado.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO