24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Línea Política/ LA VIGENCIA DEL PRI

 

 

 

 

 

Agustín Contreras Stein.

 

                                      LA VIGENCIA DEL PRI

 

SERA, SE DICE, que el Partido Revolucionario Institucional, se recompondrá en el futuro inmediato.

 

Y mas le vale.

 

Esta de por medio la sucesión presidencial, una posición que no puede dejar en manos de otros personajes o partidos políticos.

 

No puede, de ninguna manera, desperdiciar tantos años en el trabajo político y sobre todo, en la conducción del país, muy a pesar de que la alternancia se haya presentado por dos ocasiones a nivel nacional.

 

Dicha alternancia, sin duda, tuvo su oportunidad, pero no supo aprovecharla.

 

No logró permanecer más tiempo, porque sencillamente, sus principales protagonistas se dieron cuenta que gobernar no es cosa que se hace de la noche a la mañana, salvo en los casos en que hoy se ven en algunas gubernaturas, donde muchos de sus militantes fueron antes priistas.

 

Y aunque el PRI, ha caído en profundidades del descrédito más serias que antes, tiene todavía la oportunidad de revaluarse. La caída fue culpa, dicen, de quienes gobernaron en algunas entidades y que generaron el caos con el robo del patrimonio de los habitantes de dichos Estados.

 

Veracruz, como se sabe, no fue la excepción, pero más, porque fue, según se tiene entendido, el Estado mayor saqueado de la historia política del país.

 

Pero, el PRI, tiene mucho por ofrecer en el futuro.

 

Hay que recordar que nuevas generaciones se preparan para seguir siendo parte de esta organización política, aunque, antes, muchos de la vieja guardia que todavía deambulan por las oficinas tricolores, tienen que dejar estos espacios para que haya mayor oportunidad de que otros hagan lo suyo.

 

Vienen las elecciones municipales, ya están a la vuelta de la esquina y se espera, como también se ha analizado, que el tricolor vuelva por el sendero de los éxitos electorales.

 

Después tendrá que ocuparse de aquellas traiciones que aún se ven en estos tiempos y que por estar en las actuales condiciones políticas, muchos de los que todavía son sus militantes, han preferido correr a otros partidos con mayores posibilidades para ganar espacios políticos que estarán en juego para el mes de junio.

Por lo pronto, la percepción que se tenía del tricolor, en el sentido de que ya estaba muerto políticamente, esta cambiando.

 

Hay serias propuestas para devolverle la confianza ciudadana y parece que se esta aprovechando.

 

Hay muchas razones para su nuevo crecimiento. Una de ellas, ha sido la decepción de los veracruzanos sobre un gobierno que no ha sabido aprovechar, como sucedió en el ámbito nacional hace apenas cuatro años y un poco más, la oportunidad de gobernar y sacarle provecho político a este periodo, chiquito, pero importante para la vida política de la entidad.

 

Por otra parte, la posibilidad de que en las nuevas posiciones políticas, el PRI, tenga a personajes que renueven la reserva política que tiene.

 

Para la sucesión presidencial, tendrá, como siempre, al más idóneo para ganar las elecciones.

 

Para la sucesión gubernamental en Veracruz, tendrá a un hombre que se ha forjado en la batalla política y que ha comprendido que solamente a través del trabajo político y el andar por todo el Estado, se puede ganar la confianza, y consecuentemente, el voto popular.

 

Habrá serios aspirantes a las Senadurías de la República. Se cuenta cuatro, dos hombres y dos mujeres que ya se están preparando para la participación más activa que se tenga memoria para rescatar estas posiciones que son tan importantes, como la del Presidente de la República, y la del Gobernador del Estado.

 

                                                ------------------------------

 

JOSE LUIS ENRIQUEZ Ambell, no se desespera. Al contrario, espera pacientemente que le llegue el momento en que, por razones ampliamente conocidas, tenga que tomar las riendas de la diputación local, que tal parece, le están regateando.

 

Es suplente, como también se sabe, de aquél mecenas de la política estatal, cuyo nombre figuró antes con aquellos personajes del pasado reciente y que por esa y muchas otras razones, pocos veracruzanos, lo recuerdan.

 

Pero, ahora, ese mismo personaje se retira, aunque sea momentáneamente de su responsabilidad como legislador. Así comienza la oportunidad de Enríquez Ambell, para figurar como legislador en la cámara local.

 

José Luis, ha sido de los hombres que ha sabido hacer amigos, cuyas relaciones públicas maneja como el don que Dios le dio y que hereda, de alguna manera, de su padre, quien fuera también legislador local y federal, aparte de un gran hombre y líder laboral.

 

Por eso, se espera que pronto haya decisión en su favor y que lo veamos, en la curul correspondiente, haciendo el trabajo que le gusta, porque además, es preparado, tiene capacidad política y es un analista permanente de los asuntos que competen a la vida política del Estado y del país.

 

Si otra cosa no sucede, tal vez, pasando los días santos, se tenga la noticia que José Luis Enríquez Ambell, ha rendido la protesta correspondiente en congreso local, donde ya debiera estar aprovechando su tiempo como legislador, pues bien se lo ha ganado.

 

                                                ----------------------------

 

EL TIEMPO DE VEDA electoral, no permite que los aspirantes a las posiciones municipales, se promocionen, pero no dejan de trabajar en sus proyectos políticos, sobre todo, en lo que esperan hacer en sus respectivas administraciones, sí es que el voto popular les permiten llegar.

 

Mujeres y hombres de todos los partidos, diseñan sus propias estrategias para las próximas campañas políticas que comenzaran en mayo y que terminarán tres días antes de las elecciones.

 

Así es como se determinará quien serán los nuevos alcaldes, así como el resto de los integrantes de las diversas comunas del Estado.

 

Es la elección esperada, pero también la más interesante que se da en los Estados de la república, en virtud de que las autoridades de los municipios, son las más cercanas a la gente y con quienes se comparte más la vida política de los propios pueblos.

 

Es, entre alcaldes y autoridades locales del territorio municipal, donde se resuelven más pronto los problemas y donde el contacto ciudadano, es más común con quienes gobiernan un municipio.

 

De ahí la importancia de los próximos comicios.

 

                                                ----------------------------

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: [email protected]

 

                      

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO