19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES DEL PRI

 

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES DEL PRI

 

 

ELIMINARÁN COMPENSACIONES EN LA SSP. No lo comente, pero sepa que si Usted labora en la Secretaría de Seguridad Pública y tiene compensación… ya puede irse despidiendo de ella. Y es que entre los enormes esfuerzos en materia financiera que está haciendo Yunes Linares y el Gobierno del Estado para mantener a flote el barco, ya no solo es suficiente el despido masivo de personal, sino que también extienden los recortes de compensaciones entre personal administrativo de las dependencias. Esta medida, nos aseguran fuentes de la Secretaría de Finanzas, se hará efectiva a partir de abril y lo malo, nos comentan, es que no solo se afectan a los grandes sueldos con enormes compensaciones, sino que viene parejo el garrotazo y la medida afectará incluso a aquellos cuyos sueldos (con compensación integrada), no supera ni lo que gana un indocumentado pizcador de algodón en los campos gringos. Lo dramático es que anteriormente, en los recortes de nómina, “todos” eran afectados menos Salud y Seguridad Pública… pero ahora viene rasa la guadaña.

ELVIA RUIZ CESÁREO se queja de Violencia Política hacia las mujeres… impugna candidatura de Orizaba. Bien lo advirtió el distinguido periodista Salvador Muñoz; que Elvia Ruiz Cesáreo haría algo sin precedente en el PRI al impugnar la elección de candidato bajo el argumento de “Violencia Política por Razones de Género”. Este motivo -que sería la primera vez que se ocupe en Veracruz- ya ha sido usado en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México y Tlaxcala,  Bueno, pues Renato Alarcón o no lee la prensa o ya no pudo hacer nada por evitar esta penosa impugnación. Y es que hoy Elvia Ruiz confirmó que se le negó la candidatura de Orizaba “con el argumento que no cuento con los apoyos necesarios y con ello están violentando el principio de paridad de género”. También aseguró que no se irá del partido, que se queda en él para dar la pelea y que sean las instancias correspondientes las que decidan. ¡Caray! Miren el valor que ha inspirado en las mujeres la ahora candidata del PRD en Xalapa, y como bien dice Salvador, “¡Las mujeres lo han ganado! Y si hay jurisprudencia ¡Aguas! No descarten a Elvia”.

SERGIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ y sus Casas de Enlace vs el escándalo por el pachangón panista en el Velódromo. La costumbre de generalizar y hacer estereotipos, a veces daña. En la antigüedad cuando el ser humano no se explicaba algo, buscaba en la imaginación la respuesta y así se generaron los mitos y leyendas. Asegurar que todos los jóvenes políticos son deshonestos porque Javier Duarte fue joven político, es un sofisma insostenible.  Por ejemplo, al principio de la presente Legislatura muchos apostaron a que por su juventud, el diputado Sergio Hernández, Presidente de la JuCoPo, estaba destinado al fracaso.  Pero la mayoría de las iniciativas que no han pasado a la primera se han detenido más por factores exógenos que por falta de cabildeo.  Tal vez por eso a muchos les incomodó verlo celebrar el término de su primer periodo de sesiones pero tal vez ni supieron que Sergio ha organizado y mantenido en operación "154 Casas de Enlace" en Xalapa, y que la celebración que organizó en el Velódromo tiene semanas anunciada. Es difícil cambiar estereotipos, y ver el bosque si tapa el árbol. ¿Que le resultó muy caro el evento? Bueno, eso es algo que alguien debería explicarlo, pero lo otro, la actividad extralegislativa intrínsecamente ha sido positiva.

A LOS DIPUTADOS FEDERALES PRIISTAS les hicieron el fuchi en la toma de protesta de Alfredo Del Mazo. Cómo dirían los chavos… ¿What a fuck? Y es que algo muy extraño sucedió este domingo en la toma de protesta de Alfredo del Mazo como candidato del PRI en Edomex, evento cumbre del priismo nacional en lo que va del año y en el que se dieron cita los altos políticos, incluyendo las bancadas priistas del país. Lo extraño fue la notoria inasistencia de los Diputados Federales del PRI de Veracruz, pues el evento que se convirtió en un termómetro de la cercanía política con el grupo gobernante y cercano a Los Pinos fue un aquelarre en el que las pasarelas, selfies y fotos del recuerdo, fueron la divisa.  Pero entre la concurrencia, ¿Alguien vio a algún diputado federal priista veracruzano? Porque aparte de Pinete Vargas -en un plano lejano del graderío-, los demás diputados brillaron por su ausencia.  ¿Acaso la reunión con Ruiz Massieu fue, realmente, para advertirles que no eran bienvenidos? Fuentes del CEN nos comentan que una de dos, o los excluyeron a propósito o sencillamente prefirieron dominguear... ¿Usted qué cree?

DANIELA GRIEGO CEBALLOS quiere su ‘Ayotzi’ a la veracruzana... ¿Y de paso zancadillear a Yunes Linares? Cuando se trata de politizar las cosas, no hay causa exenta… por más noble que sea. Esto lo decimos con relación a las declaraciones de la diputada local por Morena, Daniela Griego, quien propuso que para ayudar a las tareas de identificación de los restos humanos que se han encontrado en fosas clandestinas en Veracruz, se pida ayuda internacional y se traiga a los peritos argentinos (GIEI) que participaron en el caso Ayotzinapa. Tema que, por cierto, ha sido una de las principales banderas para atizarle al sistema, pero lo que no dice Griego es que el trabajo de esos peritos costó una millonada, y que tampoco arrojaron resultados convincentes, pues incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su última sesión llegó a la conclusión que la teoría del GIEI no es más convincente que la Verdad Histórica. Aunque parece plausible la idea de Daniela, hay que tener cuidado, no sea que se intente armarle su “Ayotzi” a Yunes Linares, o exponerlo como el insensible cuando en realidad no hay ni para comprarle el ‘rancho’ a la Gendarmería.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO