18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Números Rojos/ Esposas y familiares, cuota de partidos

 

 

Brenda Caballero

 

Hace ya un rato, leía la opinión del expresidente de Uruguay, José Mújica, el mismo que durante su mandato tuvo de auto, un vochito, y al que al poder no se le subió a la cabeza, ni tomó el camino de la corrupción como lo hacen muchos presidentes hoy en día. Regresando a Mújica, el decía que “los hombres han manejado tan mal los gobiernos, que de hacerlo las mujeres no podría ser peor, tal vez tengamos suerte de obtener mejores resultados”. De entrada suene fuerte su comentario, o hasta impropio para mi género; sin embargo, en mi opinión es lo más equilibrado que pueda existir, pues podemos tener un gobernante hombre o mujer y no dependerá de su género el ejercicio de la buena administración municipal, estatal o federal.

Mújica también hacía una crítica a los países que han impuesto la cuota de género, ya sea para ocupar puestos públicos o para postular mujeres en puestos de elección popular, pues muchas veces no son aptas ni las mejores propuestas para el cargo. México es uno de esos países en donde se ha impuesto la cuota de género. Mújica tiene razón. Muchas de nuestras mujeres no son aptas para el cargo, cuantimás muchas de ellas son esposas, hermanas, hijas y hasta madres de los mismos políticos que para seguir conservando el poder, encaminan a estas mujeres a cubrir esas cuotas.

También es cierto que la imposición de la cuota ha logrado que muchas mujeres valiosas ocupen esos espacios, de lo contrario con toda certeza no tendríamos espacios para la mujer, ejemplo de ello es que en el poder legislativo en este Congreso hay más mujeres, contrario a los poderes ejecutivo y judicial. ¡La cuota ha funcionado! Ahora que si han dado resultados, ésa es otra historia.

Todo este asunto de cuotas retoma fuerza precisamente porque en Veracruz tenemos elecciones municipales en puerta y los partidos políticos andan como locos para ver de dónde sacan mujeres para cubrirla.

Incluso, en la lista del PRI Estatal, en los municipios donde se tiene que postular mujeres, tuvieron la gran idea de poner “ACUERDO DE GÉNERO” en lugar del nombre de la candidata ¿será que aún andan buscando a las mujeres o les falta llegar al acuerdo?

Por el PRI, van las esposas de los alcaldes actuales de Alto Lucero (Marilda Rodríguez Aguirre), Nautla (Lucía Melgarejo Rivera), Moloacán (Teresa Estrada Martínez), Ixmatlahuacán (Olivia Mora Cruz) y Atoyac (Hermelinda Angélica Huerta Zurita ). Por La Antigua va Frida Celeste Rosas Peralta, esposa de un dirigente cañero. También hay familiares de los alcaldes en turno, como Martha Ximena Rodríguez Utrera, por Soledad de Doblado

También van las que se han cambiado de camiseta, como la ex panista María del Carmen Cantón Croda por Comapa; Lety López Landero, por Córdoba, quien según había renunciado al PAN porque no estaba de acuerdo con las imposiciones y cacicazgos dentro del partido por parte de Miguel Ángel Yunes y Pepe Mancha. Su hermano y ella han saltado del PAN al PRI o PVEM, a como mejor convenga.

Otras ya han tenido cargos, como la ex regidora Dulce Clarita Méndez López, hoy candidata por Rafael Delgado; Karla Nancy Abad Sosa, ex secretaria del Ayuntamiento de Naranjal; hasta líderes sindicales de maestros como Adriana Tejeda Alarcón, por Camarón de Tejeda. Todas del PRI.

Por Catemaco está Julia Hernández Ortiz, de Alianza Generacional; por Lerdo de Tejada va la ex alcaldesa Flor María de Jesús Sosa Zamudio; por Xico tenemos a Gloria Galván Orduña, madre de la ex diputada suplente Carolina Galván.

También en el PAN tenemos a Maricruz Rodríguez Aguirre, por Vega de Alatorre, hermana de Marilda Rodriguez Aguirre. Maricruz fue presidenta del DIF alteño con su cuñado Manuel Domínguez.

¡Ah! Y Marliz Platas de Ruiz, candidata del PRD por Alvarado y esposa del alcalde Tavo Ruiz.

Estas son algunas de las mujeres que veremos en la contienda por la alcaldía, faltan más y lo estaremos comentando en los Lunes de Mujeres.

 

Evangelina. Nueva Presidenta

Desde este espacio mandamos una felicitación a una mujer muy trabajadora, empresaria, comunicóloga y que además cocina riquísimo, Evangelina Rizzo Navarro, quien este viernes rindió protesta como Presidenta de la Asociación Civil Empresarias en Empoderamiento, ¡Enhorabuena!

 

[email protected]

 

@NumerosRojos_BC 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO