29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ ELÍZABETH MORALES POLARIZA OPINIONES

 

Por Atticuss y Francisco Licona

 

ELÍZABETH MORALES llega a la Delegación del ISSSTE Veracruz. La Junta Directiva Nacional del ISSSTE en Veracruz, nombró a la exalcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, como nueva titular de ese organismo en la entidad. De acuerdo a fuentes al interior de la dependencia federal, la excandidata perdedora a la diputación por Xalapa, rendirá protesta del nuevo encargo que dejó hace poco más de un mes Renato Alarcón Guevara. Ha sido alcaldesa de Xalapa, diputada federal y responsable de la Comisión del Deporte de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, exdirigente estatal del PRI, y luego fue designada como delegada estatal de la PROFECO. Asimismo, los miembros de la Junta Directiva aprobó este jueves las propuestas de nombramientos de nuevos Delegados otras tres entidades. En Guerrero se nombró a Mario Moreno Arcos; en el Estado de México a José Manuel González Rentería; en Michoacán a Lorena García Peña y en Veracruz a Elizabeth Morales; mientras que en la Dirección del Hospital Regional “Presidente Juárez”, en Oaxaca a María del Carmen Cruz Parada. Sin embargo, lo que no se explican muchos son los méritos de Elizabeth para ocupar el puesto, porque cuando menos en redes sociales la han tundido parejo y se nota molestia entre algunos sectores sociales.

RENUNCIA EL PRIMERO EN LA FISCALÍA por el tema de los desaparecidos. Pero no se espante, que no fue Jorge Winckler –todavía no, al menos-. Quien presentó su renuncia de manera “voluntaria” fue el Fiscal Regional de la zona centro Córdoba, Gilberto Aguirre Garza, con la finalidad -según- de “no entorpecer la investigación iniciada de manera oficiosa por la Fiscalía General del Estado en relación al procesamiento de perfiles genéticos tomados a integrantes de colectivos civiles y demás familiares de desaparecidos”. Esto porque el hoy ex funcionario se desempeñó anteriormente como Director de Servicios Periciales en esa misma dependencia, área que está en el ojo del huracán por los actos de simulación a pruebas genéticas de ADN para identificar los cuerpos de personas encontrados en fosas clandestinas en la anterior administración. Vaya que no le salen las cosas al Fiscal, quien a este paso se va a quedar sin colaboradores por no checar bien sus perfiles.

¡OOOOOTRA VEZ SE TRENZAN YUNES Y AMLO! Le exige Yunes Linares que se disculpe. ¡Pelearaaaaaaaán a 1,000 rounds! Sin límite de tiempo. En una esquina Yunes Linares y en la otra López Obrador, quienes este jueves se volvieron a trenzar. En un video publicado en su Twitter, Yunes advierte que AMLO agredió al Ejército y la Marina, al afirmar que “Le han dado la orden Calderón y Peña al Ejército y la Marina de llevar a cabo acciones militares que le quitan la vida a seres humanos”. Yunes aseguró en su video que “Yo no estoy de acuerdo en que un desequilibrado como López Obrador continúe con esto, le exijo que le ofrezca una disculpa... en Veracruz no le vamos a permitir a este desequilibrado que venga y que haga afirmaciones como la de esta mañana sin que se lleve una respuesta”. Por su parte, López Obrador tampoco perdió oportunidad de tirarle a Yunes, y en su visita a Jamapa afirmó nuevamente todas las linduras que ha dicho contra éste recordándole su intención de dejar a su hijo Fernando Yunes como alcalde de Veracruz Puerto. Así las cosas en este 5o round, que si nos apuran, ya está muy ‘choteado'.

NOMBRES, NOMBRES Y MÁS NOMBRES de panistas que van por alcaldías. El PAN guarda como un secreto de Estado los nombres aprobados este día por la Comisión Permanente de Elecciones Estatal para contender por alcaldías en las próximas elecciones municipales, porque según ese órgano local turnó el resolutivo a la similar nacional para su ratificación.  Sin embargo, ya sabe Usted que esos grandes secretos no lo son tanto, así que con las reservas del caso dependiendo de la ratificación de la Comisión Permanente Nacional, estos son algunos de los guerreros del PAN: Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros; Veracruz Puerto, Fernando Yunes Márquez; Boca del Río, Humberto Alonso Morelli; Córdoba, Leticia López Landero; Fortín, Antonio Mansur Oviedo; Amatlán, Eduardo Rojas; Río Blanco, Amando Ruiz Vázquez; Orizaba, Daniel Zairick Aboumrad; Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito; entre otros. Todo esto a reserva que los ratifiquen.

MIREYA TOTO SE DEBE IR por insensible e incompetente, según la diputada Maryjose Gamboa. Con un pie fuera de la Comisión de Atención a Víctimas de Delitos está Mireya Toto Gutiérrez.  Primero porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció su cargo a directivos de los Colectivos. Y segundo porque la diputada del PAN Maryjose Gamboa Torales, envió un mensaje caliente en el que a capela le tocó las golondrinas, por no contar con la sensibilidad ni la capacidad para el cargo. Así que a la señora Toto no le queda otra que renunciar. Se le acabó el veinte. Lo dicho por Maryjose podría entenderse como la postura del PAN en el Congreso en caso de que ahí se tenga que evaluar el caso, pues fue este poder quien ratificó la propuesta de Javier Duarte el 26 de mayo pasado. La pregunta es: ¿Con Mireya se irían también Rodolfo Ortiz Escobar y María Monserrat en calidad de comisionados A y B? Por los resultados podría decirse que si.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO