29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Salvador Muñoz - 2+2=Educación

 

 

III

 

Y ahora que citamos dicha escuela, el pasado sábado, en Misantla, se conmemoró el 30 aniversario luctuoso del profesor Alfonso Arroyo Flores, a quien le achacan la autoría de la frase: “Yo vengo a servir al pueblo, no a servirme de él”.

Pero la noticia no es esta conmemoración, sino el mensaje que su sobrino, el líder moral de la Sección 32 y del Equipo Político, Juan Nicolás Callejas Arroyo, dirigió: “Reafirmo mi compromiso con el magisterio veracruzano”, y precisó: “el sindicato no ha perdido el objetivo que le dio origen. Continuaremos luchando por mejorar las condiciones de trabajo, de salario y de seguridad social. Nunca les daremos la espalda”. Aclaró que los docentes no le huyen a la profesionalización, “al contrario, exigen una verdadera capacitación que los haga cada día mejores”, lanzó un mensaje a algunos maestros chiapanecos, oaxaqueños, de Michoacán, guerrerenses: “Aquí no vengan a buscar lucha, porque ya existe y es por mejores condiciones”. He de imaginar que el asunto viene ante el movimiento que ha generado un grupo que no tiene presencia en Veracruz pero que pretende asentarse en estos lares. Cuestión de educación.

 

IV

 

Como cada sábado, desde hace casi dos meses, estamos Héctor Raúl, Arturo Reyes, Christian Virgen y quien escribe, en el parque de Jardines haciendo limpieza, hemos decidido pasar del área de juegos a las áreas verdes, se ha tenido un ligero avance en la limpieza de este pulmón de la capital. Entonces, vemos a un par de jóvenes que se concentra en medio del parque. Al poco rato, ya son más de seis, son estudiantes de la Oficial B, se acercan y nos preguntan si los vamos a ayudar a limpiar el parque. Nos platican que van a hacer aseo, a pintar, barrer y lavar, ¡la noticia es sensacional! Son cerca de 50 alumnos del segundo semestre los que ya hay en el parque. Platico con el maestro Vicente Font Hernández y comenta que dicha actividad es parte de la materia de Química que imparte, donde se toca el tema de la contaminación en tres rubros: aire, tierra y agua. Pero además, no es el único parque al que acuden, participan en uno que está en el Circuito Presidentes y ya han trabajado en Los Berros.

Pregunto a los alumnos si no sienten “gacho” que estén el sábado en esa actividad siendo “puente largo”. La respuesta es general: se sienten satisfechos por hacer algo en pro de la comunidad, y entre tanto joven, una señora llama mi atención: doña Elsa Murrieta, quien le entra a la barrida echándole la mano a su hija Elsy.

Cerca de las once, los dejo, ellas continúan hasta cerca de las 14 horas pero el resultado es sorprendente: ¡50 personas hicieron lo que 4 en dos meses no habíamos podido hacer! El parque luce sorprendente. ¡Gracias a los alumnos de la Oficial B y una disculpa al maestro Vicente! Perdí los apuntes donde tenía el nombre del otro maestro que participa en esta noble tarea de inculcar conocimiento y conciencia, cuestión de educación.

 

V

 

El pasado jueves, durante la XXVIII Convención Regional Zona Centro Istmo peninsular de Contadores Públicos, celebrada en el Puerto, pasa una persona para amenizar el evento y cuenta el clásico chiste de la contratación del Contador que pretende el nuevo gobernador con la pregunta de ¿Cuánto es 2+2?

Cada aspirante al puesto pasaba y respondía que cuatro, hasta que al final, uno de ellos le responde al gobernador: “¿Cuánto quiere que sea el resultado?” y es contratado.

La risa estalla en los presentes, inicia el evento donde estaban Mauricio Audirac, Lorenzo Portilla Vázquez, Ramón Poo Gil, Raúl Zarrabal, Anilú Ingram y Pepe Yunes, entre otros.

Cuando toca el turno de exponer al senador dentro de su papel en la comisión de Hacienda y Crédito Público, antes que cualquier cosa, retoma el cuento del 2+2 y dice que esos chistes ya deben de acabar porque la sociedad tiene una mala imagen del funcionario público y eso poco ayuda en darle credibilidad al político, y remata que para que les quede claro a los contadores, ante la mirada abrumada de un Audirac y un Portilla: “Aquí y en China, señores, 2+2 es y será siempre 4”.

Es cuestión de educación.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO