23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

O  P  I  N  I  O  N/ ¿Habrá otro gasolinazo?

 

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

Después de conocer el descontento e incertidumbre que produjo no solamente entre la población mexicana, sino también en la economía nacional el gasolinazo que en  forma arbitraria y dando explicaciones poco creíbles de parte de la actual administración federal y estando en proceso elecciones en 4 entidades federativas, sus sesudos analistas, seguramente asesorados por los inexpertos “asesores políticos presidenciales”, se vieron obligados a tomar la decisión de suspender por el momento los gasolinazos brutales que seguramente tenían planeados para el resto de este año electoral.

Así tenemos que los reclamos de parte de los diferentes sectores de la población de todo el país, a los que siguieron sospechosamente, los desmanes y saqueos a almacenes comerciales, principalmente de capital nacional, en los cuales participaron hasta algunas corporaciones policiacas de algunas entidades federativas, de alguna forma tuvieron éxito.

Pues durante aproximadamente 15 días en diferentes estados de la República Mexicana se vivieron horas de bastante tensión, la que no entendemos porque se enfocó en los almacenes comerciales, pues estos nada tuvieron o tienen que ver con la decisión del gasolinazo que tomó la administración que dirige el devaluado Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así que para tratar de “taparle el ojo al macho” o “amarrarse el dedo”, la devaluada administración federal “peñista” a nivel nacional llevó a cabo acciones como la siguiente: la clausura en diferentes estados del país de estaciones expendedores de combustibles en los municipios de Buena Vista y Marabatio en Michoacán; Ecatepec y Malinalco en el Estado de México; Agua Dulce en Veracruz; Juchitán de Zaragoza en Oaxaca y Fontera Comalapa en Chiapas. Realmente nada para el número de estaciones vendedoras de gasolinas que hay en el país, pero con esto se sintieron muy contentos. El motivo o motivos fueron: irregularidades en la venta y despacho de gasolinas e inconsistencias fiscales. Participando en los “importantes y extraordinarios operativos” dependencias como la propia SHCP, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP: la PGR y la nueva empresa comercial de nivel internacional, que ya no es propiedad de todos los mexicanos, PEMEX.

Otra de las reacciones que se presentaron en la frontera norte de nuestro país, concretamente en Tamaulipas, fue el cierre de aproximadamente el 85 % de los expendios de combustibles de los 500 que hay allá, los cuales dejaron de vender el producto de las 7 horas hasta las 19, por varios días. El descontento como usted seguramente estimado lector estará de acuerdo fue o posiblemente todavía sea, es que están pidiendo la homologación del precio que hay en nuestro país, con el de las gasolineras de los Estados Unidos, pues no pueden competir ya que la diferencia es bastante. Así tenemos que en Tamaulipas el litro ya con beneficios para la zona es de $ 13.26, mientras que en el país del norte es de $ 10.50. Como se aprecia la diferencia es grande, pues es de $ 2.76 por litro, lo que representa en un pequeño tanque de 30 litros de capacidad un total de $ 82.80 más. Casi el miserable salario mínimo que se paga en esta nación.

Por lo que toca a nuestro Estado de Veracruz, de lo que tenemos noticias es de que este tipo de negociaciones debido a la baja en la venta de las gasolinas, algo increíble, pues es un producto muy necesario para la vida diaria, tanto de las familias como de los negocios, ya se han tenido que despedir en algunas zonas al 10 % de los empleados, lo que es totalmente grave por donde se le analice.

Por lo que el anunció de que a partir del pasado sábado 18 del presente mes habría otro aumento en estos energéticos, produjo mucha incertidumbre entre todos los mexicanos. Pero como parece ser que ya les esta cayendo el veinte a los sesudos analistas económicos presidenciales y además ya no se pueden escudar tanto en la devaluación que está teniendo nuestra moneda contra el dólar norteamericano, así como también que los precios del crudo están teniendo un gran aumento, tomaron la decisión aparentemente de dejar las cosas casi como estaban. Y anunciaron que los precios de las gasolinas y el diésel bajarían dos centavos con relación al precio actual entre el pasado sábado 18 y el lunes 20 del mes en curso, o sea hoy,  lo que indica que durante el fin de semana pasado el precio por litro oficial en el país fue el siguiente: magna $ 15.97; premium $ 17.77 y diésel $17.03. Precio que cambiará a partir de mañana martes 21, y así continuará diariamente, pero que supuestamente será dado a conocer un día antes, o sea hoy por las autoridades correspondientes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE). También se dio a conocer que los márgenes de comercialización de los expendedores de estos productos no tendrán modificaciones. 

En cuanto al porque se puede llevar a cabo está reducción de 2 centavos, es que se le quitan al Impuesto Especial de Productos y Servicios, el famoso IEPS, debido supuestamente, según informaron los “sabios economistas de la SHCP”, a los ahorros que ha tenido el Gobierno de México y que la volatilidad del peso frente al dólar se ha mantenido con cierta estabilidad, como lo muestra a diario el cierre del mercado cambiario mexicano.  

Así tenemos que a partir de mañana martes el precio se ajustara diariamente según la oferta y demanda a nivel internacional. Por el momento solo queda esperar. Hasta el miércoles. [email protected] (Fech. Púb. Lun. 20-febreso-17)

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO