25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Política al día Express/ OPLE GARANTIZA EQUIDAD DE GÉNERO EN MUNICIPALES 

Por Atticuss y Francisco Licona

¡ADIOS A LAS VIEJAS MAÑAS!... de enviar mujeres a municipios perdedores solo para cumplir con la Equidad de Género. Por primera ocasión la equidad de género en las elecciones 2017 se garantizará gracias a un Sistema de Bloques aprobado por el OPLE y los Consejeros Electorales de Veracruz cuyo modelo será aplicado a nivel nacional. Para cada partido político se identificará, tomando en cuenta los resultados de las elecciones municipales anteriores, un bloque Ganador, un bloque Perdedor y un bloque Intermedio, y en cada uno de estos bloques, los partidos deberán postular mitad hombres y mitad mujeres. Esto no le ha gustado a los partidos políticos, porque suponen una ventaja para aquellos partidos que ganaron menos alcaldías o para  MORENA, el cual al no haber tenido participación en las pasadas elecciones municipales tiene una mayor oportunidad de postular hombres y mujeres de forma discrecional. Lo que se pretende es que los partidos terminen esas viejas prácticas de enviar candidatos o candidatas perdedoras a los municipios donde sabe de antemano que perderá, cumpliendo la cuota de género, pero disfrazando las derrotas.

“YUNES LINARES ESTÁ CORTADO por la misma tijera que Fidel Herrera y Javier Duarte”, aseguró Dante Delgado… ¿Así se llevan? Para Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares poco hará por Veracruz porque está 'cortado con la misma tijera que Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa'. "En Veracruz es más importante lo que se declare que lo que se hace, así lo hemos visto hasta ahora (...) Yo no quiero criticar al gobierno porque cada pueblo tiene lo que se merece. Tuvieron a Fidel Herrera, eligieron a Duarte y ahora tienen a este (Yunes Linares), eso es lo que han querido los veracruzanos (...) Somos un pueblo sin memoria", dijo el excandidato a la gubernatura del Estado… ¡Y eso que Dante no quiere criticar! ¡Imagínese si quisiera!

PASCUAL LAGUNES, el vetusto y depuesto líder de obreros en TAMSA, Pascual Lagunes, anda que echa espuma por la boca buscando recuperar su reino…Nunca se imaginó Don Pascual que algún día perdería el poder que con base en el terror mantuvo por años. El problema es que en sus estertores políticos ha puesto en riesgo la operación de la empresa. Y es que luego de años de lucha, por fin los trabajadores lograron que después de la enésima reelección fraudulenta de Pascual, la Secretaría del Trabajo le diera el triunfo a José Carlos Guevara Moreno. Lo que extraña ahora es que la propia empresa Tenaris Tamsa esté pidiendo la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto, pero no para que consolide a Guevara Moreno, sino para que le regresen el mando sindical a Pascual Lagunes. Ver para creer.

VA LA PGR TRAS ODEBRECHT y los sobornos a gobernantes veracruzanos.  Peña ordenó a la PGR ir a fondo en temas que han puesto en duda la integridad del gobierno mexicano. Raúl Cervantes, Titular de la PGR, viajó a Brasil para desentrañar los presuntos sobornos de Odebrecht en México, mismos que ya fueron reconocidos por su Presidente, Marcelo Odebrecht, ante el Departamento de Justicia de USA. Claro, pudiera ser también que Trump esté tras esa orden para anular de la competencia a la constructora más poderosa de Latinoamérica, pero la lumbre podría llegar hasta Veracruz. Recuerde los sospechosos arreglos desde Palacio para privatizar la venta de agua en Veracruz-Boca del Río-Medellín, en beneficio de esta empresa y empresarios de Barcelona. A la fecha Marcelo Odebrecht, acusado de formar cartel, fraude en licitaciones, corrupción y lavado de dinero, está tras las rejas. Pero faltan aquellos a los que les untó y llenó las manos en Veracruz para sus propósitos ilícitos.

LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN y la Carabina de Ambrosio… se roban 34 mil millones de pesos y no hay castigo. Los mexicanos están muy a disgusto con sus Órganos Fiscalizadores. ¿Descubrir la corrupción cuando los que la cometieron ya se fugaron? Apenas ayer Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, informó lo que se robaron en Veracruz en el 2015. ¿Y lo del 2016? Aún está en revisión. ¡Valiente fiscalizador! ¿De qué sirve saber que Duarte no comprobó más de 34 mil millones de pesos? Aparte del circo mediático no sirve para nada. El mismo Portal reconoce que será difícil recuperar lo que se llevaron. ¿Cómo le quitas el dinero?, dice Portal. También usó el término “Ojalá”, como implorando se pueda meter a la cárcel a los culpables. O sea, él mismo duda de la justicia. ¿Sabía Usted que entre la Secretaría de la Función Pública y la ASF -los dos principales brazos anticorrupción- se gastan casi 3,500 millones del presupuesto 2017? Es casi dinero a la basura.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, [email protected] 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO