19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los Políticos/  La oposición en el Congreso

 

 

 

Salvador Muñoz

 

Es curioso, pero la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares como mandatario estatal, dio pie a que las fracciones que fungen como “Oposición” al Gobierno en el poder, se dieran cuenta de la fuerza que pueden ejercer, tener, lograr, si llegan a unirse…

Es curioso, pero una omisión (porque eso es lo que se dice que fue) como es no haber confirmado asistencia en la toma de protesta del Gobernador, hizo que la logística se rompiera cuando Héctor Yunes Landa reclamó la ausencia de un lugar para él en el recinto legislativo. Bueno, también hay que abonar la ausencia de una respuesta cortés que evidenciara el colmillo político del anfitrión, pero es evidente que lejos de haber colmillo, hay dientes de leche.

Es curioso, pero algunos dicen que aprovecharon el momento, la circunstancia, para hacer el juego político… hasta dicen que hubo una encerrona de Erick Lagos Hernández, el diputado federal, con Juan Nicolás Callejas Roldán, jefe de bancada priista…

Es curioso, pero dicen que quien entró a operar para calmar las aguas cuando se estaban alebrestando las bancadas de oposición, no fue Sergio Hernández, sino el otro Senador, Fernando Yunes Márquez… lo bueno es que todo quedó en la asistencia de diputados de oposición bajo protesta.

Es curioso, pero si hacemos la suma de fracciones de oposición (12 de Morena, 10 del PRI, 5 de Juntos por Veracruz), arroja 27 diputados, que si se hubieran salido en protesta porque no tenía lugar el Senador Héctor Yunes, hubiera obligado a la Mesa Directiva del Congreso local declarar falta de quorum.

Es curioso, pero si eso hubiera ocurrido, al menos en el Congreso local, Miguel Ángel Yunes Linares no habría rendido protesta como Gobernador Constitucional… bueno, al final, lo habría hecho en el Poder Judicial aunque quién sabe dónde hubiera metido a tantos invitados porque difícilmente hubieran cabido en ese edificio.

Es curioso, pero si es cierta esa versión de que el senador Héctor Yunes Landa no confirmó su asistencia al evento y provocó todo este relajo, hasta esta columna, sin querer-queriendo dio oportunidad a la oposición (PRI, PVEM, Morena y Juntos por Veracruz) de conocer el poder que tienen si es que unen sus fuerzas, sea para el bien de Veracruz, o sea para lo que sea…

Lo bueno, porque hay que decirlo, es que el pasado primero de diciembre se vio a una oposición congruente, política, de diálogo, de consenso que lejos de reflectores, apostó por Veracruz... 

 

El aliado

El sábado pasado, se dio un encuentro inusual para quienes lo presenciaron… dos viejos conocidos se reencontraron en el Congreso local: Miguel Ángel Yunes Linares y Gerardo Buganza Salmerón.

A muchos les pareció raro aunque para los protagonistas no… si bien las circunstancias políticas hubo un tiempo que los separaron; hoy, esas mismas circunstancias políticas son las mismas que los unen.

Ahora bien, la comunicación entre ambos no es nueva… un telefonazo de vez en cuando no estaba de más.

El “¿Cómo estás?” de Yunes Linares para Gerardo Buganza, el pasado sábado, fue el inicio de una breve charla para ponerse al tanto el uno del otro, pero también fue el final para enterarnos que el Gobernador cuenta con un aliado más en el Congreso.

 

[email protected]

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO