24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

O  P  I  N  I  O  N/ Política en la periferia: el debate de las ideas, libro de Marcelo Ramírez Ramírez

 

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

Dentro de la vorágine política que ha embargado a nuestro Estado este difícil año 2016, tanto por el destape de la corrupción que ya se sabía existía en la segunda parte de la administración de Herrera Beltrán     -su primer periodo fue del 2004 – 2010-    así como también por la llegada de la alternancia a la entidad, después de más de ochenta años de gobiernos emanados del partido tricolor, es muy importante y gratificante el asistir a eventos de corte eminentemente filosófico-políticos, que también se dan aquí y mucha falta hacen.

El pasado sábado tuvimos la enorme satisfacción de asistir en compañía de amigos reporteros, y ex servidores públicos de trayectoria transparente a la presentación del interesante libro: “Política en la periferia, el debate de las ideas”  del maestro Marcelo Ramírez Ramírez, rector de la institución de educación superior, Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”. Que a través de su Dirección de Investigación y Difusión Cultural, como parte de la colección Kairos: Textos de Cultura Política y Educación lo editó. 

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la institución, que tiene sus instalaciones ubicadas en la cercana población conocida como San Miguel del Soldado, en el municipio de Rafael Lucio. En donde en punto de las doce horas inició la presentación de la importante obra, teniendo como presentadora y presentadores a: la maestra Rosa Yuri Espejo Méndez, al intelectual Joel Hurtado Ramón y el doctor Javier Jiménez Castillo.

En el prólogo a cargo del maestro Reynaldo Ceballos Hernández aparece lo siguiente. “La aparición de esta serie de textos de Marcelo Ramírez Ramírez es verdaderamente pertinente, en atención a las características de los ámbitos sociopolíticos, económicos y culturales contemporáneos de creciente complejidad, dentro de las cuales resalta, a nivel estatal, un inusitado incremento de la participación ciudadana en los procesos electorales en busca de la soberanía democrática y en contra de la corrupción que ha contaminado, en las últimas décadas, a la mayoría de los actores políticos y, a nivel internacional, el incremento en la violencia que altera la tradicional convivencia pacífica entre naciones”.

Párrafo que sin lugar a dudas describe lo que ha pasado en este Estado, así como lo que está sucediendo en otros lugares del mundo. Es por ello la importancia de la obra.

Otro aspecto en que coincidieron los presentadores, es en el alejamiento de la mayoría de los actores políticos en preservar los verdaderos valores de ésta, sobre todo lo relativo a la ética política y su vocación de servicio hacia los gobernados.

Es por lo anterior que el libro debe ser leído por los integrantes del equipo de trabajo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pues parte de ellos, o están por primera vez dentro de la responsabilidad que implica la administración pública o se están iniciando en ella. En el cual seguramente encontrarán conceptos y opiniones que les servirán para hacer su trabajo de la mejor forma posible.

Como un respaldo a la opinión anterior citó el último párrafo del prólogo de la importante obra filosófica-política, que dice así: “Sus análisis, presentados en Política en la periferia: el debate de las ideas, dentro de la colección Kairos, tienen, en última instancia, la finalidad de elevar la cultura política de la sociedad, pero, sobre todo, de concientizar a la juventud; lo que coincide con los objetivos institucionales del Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire”. Y como es sabido este nuevo equipo de trabajo tiene un promedio de edad menor a los 35 años.

Hasta el miércoles. [email protected] (Fech. Púb. Lun. 5-diciembre. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO