28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa antiguo/  La Esencia del Arte en México, capítulo 2

 

 

 

 

 

Jorge Díaz 


Tlacotalpan y Los Tuxtlas, Arte y Patrimonio

Este año emprendimos un nuevo proyecto en Xalapa Antiguo, un diplomado que comprendiera el arte en el país desde la época prehispánica hasta el siglo XX, todo esto con destacados maestros en la materia. Decidimos complementarlo con tres viajes de estudio que abarcaran tres etapas en la historia del arte en México, el primero (Capítulo 1) consistió en visitar las zonas arqueológicas de Quiahuiztlán y El Tajín, acompañados del maestro Mario Navarrete.

El pasado domingo viajamos a la zona de Los Tuxtlas y Tlacotalpan, nuestra primera visita fue la ciudad de Santiago Tuxtla, arribando alrededor de las 10:30 de la mañana. Conforme nos acercábamos a las faldas de la Sierra de Los Tuxtlas el clima comenzó a cambiar de cálido a húmedo; la bienvenida por parte de las autoridades municipales estaba prevista justo en la Cabeza Olmeca en el parque central, pero debido a la lluvia, se cambió a la Sala de Cabildo en Palacio Municipal, donde el Director de Cultura, doctor Héctor Campos dirigió unas palabras al grupo de viajeros de Xalapa Antiguo; posteriormente una familia de jaraneros de Santiago nos deleitaron con dos sones, uno de ellos titulado "La Gallina".

De inmediato iniciamos el recorrido, por un lado el doctor Alejandro Mariano explicó los orígenes poblacionales de la zona y por otro el maestro Mario Navarrete dirigió a otro grupo hacia la Monumental Cabeza Olmeca, una pieza de 30 toneladas que fue hallada a seis kilómetros de Santiago, en un rancho llamado Cobata; cabe mencionar que Petróleos Mexicanos se encargó de abrir la brecha y proporcionar la maquinaria y mano de obra necesaria para trasladar la pieza a Santiago Tuxtla. El grupo prosiguió el recorrido hacia el Museo Regional Tuxteco, fundado en 1961 y desde 1975 es operado por el INAH, en él se exhiben piezas arqueológicas de las culturas Olmeca y Totonaca. Destacan los bustos de madera encontrados en el sitio del Manatí, diversos utensilios, instrumentos musicales prehispánicos, objetos de obsidiana, mascarones, esculturas, vasijas de cerámica y caritas sonrientes. El maestro Navarrete continuó explicando el significado de la Cabeza de Hueyapan, un monolito de 20 toneladas descubierto en Tres Zapotes, tallado en piedra volcánica y es conocido como "El Negro".

Con una ligera lluvia, el grupo abordó los autobuses para dirigirse a "La Perla del Papaloapan", nuevamente retornamos a un clima templado conforme bajábamos al nivel del mar. Llegando nos trasladamos al Palacio Municipal donde ya nos esperaba el Alcalde, el Gral. Homero Gamboa Martínez acompañado del Cabildo, quien dirigió unas palabras a los embajadores de Xalapa Antiguo, destacando la importancia de preservar una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Algunos integrantes se tomaron la fotografía del recuerdo para continuar nuestro recorrido en el Teatro Nezahualcóyotl, un recinto construido en un puerto de altura a principios del siglo XIX con un interior majestuoso; la directora de Patrimonio Cultural, maestra Elena Celis Roca dirigió una palabras en las escalinatas del exterior, así como el doctor Mariano, explicando la relevancia de los teatros durante el porfiriato.

Nos dirigimos a la "Casa de Cultura Agustín Lara" para ver y entender en su fachada los diversos aspectos arquitectónicos de Tlacotalpan, una vez en su interior Alejandro Mariano detalló la obra de Alberto Fuster (1872-1922), pocos saben que existe una sala dedicada a un personaje tlacotalpeño cuya obra estuvo expuesta en la Academia de San Carlos y en 1920 en la Metropolitan Academy of Arts de Nueva York; el simbolismo de Fuster y las temáticas de su obra: espiritualidad religiosa, el pasado grecorromano y el folklore veracruzano.
Cuenta con una exposición permanente de Salvador Ferrando. La obra "Mi abuela jarocha en traje de novia" fue la que llamó más mi atención.

Terminando aquella visita los viajeros tuvieron tiempo libre para disfrutar las delicias culinarias tlacotalpeñas en los lugares de su elección. Para las 5 de la tarde nos volvimos a reunir en el kiosko del parque para escuchar la charla del cronista de Tlacotalpan maestro Alvaro Zarrabal, su tema fue principalmente las calles de la ciudad así como los nombres de los personajes ilustres que nacieron y vivieron ahí.
Visitamos el Interior de la iglesia de San Cristóbal cuando el sol se ocultaba, caminamos por sus calles, visitamos la casa que habitó Juan de la Luz Enríquez, explicando el diseño de sus casas, así como la arquitectura vernácula, siempre en la voz de Alejandro Mariano; conocimos el Museo Salvador Ferrando, algunos compraron pan, otros algunas nieves de un lugareño que siempre siguió al grupo.

Para concluir la aventura, visitamos la Cantina de Tobías, un lugar que frecuentaba Agustín Lara y a nuestra llegada fuimos recibidos con la música del "Flaco de Oro", la mayoría de asistentes disfrutaron una variada selección de toritos regionales. Muchos no querían irse, pero el tiempo se nos había terminado e invitamos a todos a dirigirse a los autobuses para emprender nuestro retorno a Xalapa.

Sin duda, una bonita experiencia que nos enseña, hoy más que nunca, que la riqueza cultural que tiene nuestro México es más grande que cualquier muro que nos quieran poner en el vecino país del norte.

Agradezco a todos los participantes de este recorrido por su confianza, la atención que prestaron a los maestros y el respeto que mostraron en cada uno de los lugares que visitamos.

¡Nos vemos en la próxima!

Sígueme en Xalapa Antiguo, Análisis y Opinión por Facebook
Contacto: 
[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO