26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Línea Política/ RECAUDACIÓN

 

 

Agustín Contreras Stein

 

 

 

*Independientemente de que hay poca confianza en la llamada prueba dinámica de los actuales verificentros que operan en el Estado de Veracruz, para saber las condiciones en que se encuentran los autos que circulan por la entidad respecto de sus emisiones contaminantes, hay también diversas inconformidades que suelen recibirse directamente de los usuarios.

Resulta que en la actualidad, la Secretaría del Medio Ambiente Estatal ha modificado este sistema, de tal manera que ahora se ha concesionado este servicio a nuevas personas o a quienes ya teniendo el sistema anterior, se comprometieron a actualizar su equipo y continuar operando en este negocio que se ha convertido en una buena entrada de ingresos, resultado de por lo menos millón y medio de autos que circulan en la entidad veracruzana.

Sin embargo, la propia Secretaría del Medio Ambiente no está haciendo las cosas de manera correcta, pues sus disposiciones alejan a los automovilistas, cuando menos al sector responsable, de cumplir con esta obligación.

Les diremos por qué:

Modificar la medición de los contaminantes, garantizando que efectivamente se cumpla con este requisito para circular es, indudablemente, una medida efectiva, correcta y necesaria, pero no obliga a todos los propietarios de estas unidades a cumplir con tales disposiciones.

Si Usted es de aquellas personas morosas que les vale un cacahuate andar por las calles contaminando, sin que nadie le diga nada, pues entérese de que tiene hasta el 31 de diciembre para acudir a verificar su carro sin ninguna multa que le apliquen por haber faltado al cumplimiento de esta responsabilidad.

Sí, efectivamente, no le cobran multa, porque la Secretaría del Medio Ambiente ha procurado, antes que cumplir con sus compromisos, dar paso a la recaudación de recursos económicos, es decir, no importa que usted no haya hecho la verificación correspondiente, pues tiene usted, como incentivo, la certidumbre de que no le cobrarán multa alguna.

¿A qué nos lleva a pensar con esta disposición oficial?

Bueno, en principio, que la dependencia encargada del cuidado del medio ambiente tiene como interés prioritario que ingresen a las arcas los recursos necesarios, procedentes de esta disposición, cuando, en realidad, la verificación debería ser completamente gratuita para que todos tuviéramos conciencia de que es necesario cuidar del medio ambiente y procurar que nuestro sistema ecológico se conserve en buenas condiciones o en otra consideración, cuidar de la salud de los veracruzanos en general, al tener por todas partes, un ambiente propicio para evitar el deterioro del ecosistema.

Pero no, realmente lo que menos interesa a las autoridades del medio ambiente es cuidar, precisamente, que se cumpla con esta responsabilidad que corresponde a todos.

Lo que más interesa es recaudar, hacer que ingresen los recursos económicos para satisfacer otras necesidades que no son, precisamente, las que corresponden a la salud pública en general.

Ahora, quienes no cumplieran con estas disposiciones, aplicarles la multa correspondiente, con la finalidad de obligarlos a que, como la mayoría lo hace, verifiquen sus autos y eviten seguir contaminando el medio ambiente.

Resulta, pues, que no hay nada de esto, pues ahora los morosos o irresponsables ciudadanos que no verifican sus autos son premiados con la cancelación de sus pagos atrasados, mientras que todas aquellas personas responsables y que acuden periódicamente a los centros a verificar no reciben ninguna compensación por su verificación oportuna y por su buena conciencia para cuidar del medio ambiente.

Esto no sirve de mucho, Señor Secretario.

*El gobernador del Estado, Flavino Ríos Alvarado, está dispuesto a dialogar con el Gobernador electo en materia presupuestal que corresponderá al ejercicio del año que viene.

Como es de todos conocido, Miguel Ángel Yunes Linares ya fue confirmado por el Tribunal Federal Electoral como Gobernador electo y por lo tanto rendirá protesta del cargo el próximo primero de diciembre de este mismo año.

Se ha cumplido con los tiempos y con las disposiciones electorales, por lo que a partir del primero de noviembre comenzará, oficialmente, el proceso de entrega-recepción de la administración estatal.

Cumplida esta importante parte del todavía proceso electoral, el Gobernador del Estado ha declarado que está en las mejores condiciones de apoyar la transición gubernamental, ya que, como lo había declarado anteriormente, este proceso no podría iniciarse hasta en tanto no se tuviera la resolución del Tribunal Federal Electoral, como desahogo de la interposición de recursos que llevaron a cabo los partidos políticos.

Las facilidades, pues, ya se están instrumentando en todas las dependencias del Gobierno estatal, para que se cumpla con la disposición de entregar correctamente la administración a los nuevos responsables del nuevo gobierno que comenzará a operar el próximo primero de diciembre.

De esta manera se desechan todas aquellas malas interpretaciones políticas que se habían generado en el sentido de que habría oposición dentro del gobierno actual a entregar la administración, cuando en realidad lo que se esperaba era la resolución definitiva del Tribunal Federal Electoral, lo que ya ha sucedido, favoreciendo tal resolución al nuevo mandatario electo.

Mientras tanto, el Gobernador del Estado, Flavino Ríos Alvarado, trabaja para hacer entrega de un Estado en condiciones de seguridad, pero sobre todo, de gobernabilidad.

 

*Hoy será un día difícil para el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, después de que se corrió el rumor de que habría considerado pedir licencia para separarse de su cargo.

Y decimos que será un día difícil, porque después de la sesión correspondiente del Consejo de la Judicatura, que preside en su calidad de Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y que normalmente se lleva a cabo en este día de cada semana, es posible que los medios de comunicación se concentren en la sala de sesiones para interrogar al Magistrado Sosa Hernández sobre este malentendido, hasta ahora así considerado.

La verdad de las cosas es que han estado surgiendo presiones de algunos trabajadores sindicalizados que dudan de la garantía de su pago correspondiente, cuando ya se ha estado pagando en tiempo y forma el adeudo pendiente.

Sin embargo, hay quienes aprovechando el marco las condiciones políticas que han persistido en el Estado, quieren prender una mecha más para acelerar el fuego.

 

Y mañana, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

Nuestro correo: [email protected]

 

 

 

                                             

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO