20 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

LÍNEA POLÍTICA/ EL PRONÓSTICO

 

 

 

Agustín Contreras Stein

 

 

*El pasado 26 de septiembre, en Línea Política, publicada en diversos medios de comunicación para los cuales colaboramos, advertíamos sobre la cercana posibilidad de que el ahora Ex gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, solicitara licencia para separarse de su cargo.

A continuación transcribimos uno de los párrafos de aquella entrega periodística, señalando tal posibilidad y que se cumpliría a partir del 30 de septiembre, por la noche.

Sin embargo, no fue así. Transcurrieron 12 días más para que se concretara este pronóstico. Esto es lo que, 12 días antes, escribimos:

“Si el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, decidiera pedir licencia, a partir del primero de octubre próximo, Flavino Ríos Alvarado, en su carácter de Secretario de Gobierno, podría, por dos meses, hacerse cargo del gobierno y coordinar, eficazmente, la entrega-recepción que está pendiente”.

“De todos modos, como se piensa, será él quien acuda al recinto legislativo, representando al poder ejecutivo, para ser testigo del relevo constitucional”.

“Esto, desde ahora, bajaría un poco la presión política y aunque de momento se presentaría un escándalo político de nivel nacional e internacional, la llegada del nuevo gobierno se daría en otro marco político que desactivaría un posible escenario de enfrentamiento personal que afectaría, aún más, la imagen del Gobernador, y la del propio Estado”.

“Esa es la conveniencia que desde ahora se propone, tanto en el altiplano como a nivel local”.

“Pues hay que entender que hay dos cosas, circunstancias que en este momento se presentan. Por un lado, la defensa del propio mandatario estatal y por la otra, la posibilidad de que el enfrentamiento personal de los dos hombres del poder, uno que se va y otro que entra, se evite sin mayores consecuencias”.

“Por eso, la solicitud de licencia es el camino más recomendable por quienes tienen la experiencia política y que viene de dos partes, tanto del altiplano como de quienes viven en la entidad, como una pequeña pausa, no solución, a los problemas que se han estado generando en las recientes horas”.

“Y es que las reuniones de los recientes días entre el Gobernador y algunos de sus colaboradores, a puerta cerrada, desde luego indican que se estaría analizando esta posibilidad, derivada de propuestas que ha nacido en los ámbitos políticos nacional y estatal”.

“De tomarse esta sabia decisión, el hecho estaría ocurriendo el próximo día 30 de septiembre, por la noche”….

Hasta aquí parte de aquella columna que hicimos llegar a la redacción de los medios para los cuales escribimos.

No estuvimos equivocados en el pronóstico, pues hasta el motivo de la solicitud de licencia es la misma que nosotros apuntamos en aquella ocasión, es decir, fundamentar la separación del cargo de Gobernador bajo el argumento de que necesitaría tiempo para defenderse de las acusaciones que se le venían haciendo, de tal manera que el hecho se dio, finalmente, este 12 de octubre, apenas unos cuantos días de la fecha señalada por nosotros en nuestros comentarios.

También hicimos referencia, como consta, que sería el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien tomara las riendas del gobierno del Estado, por dos meses, aunque ahora se ha concretado también este hecho, pero solamente con 48 días que ya transcurren para el Gobernador sustituto.

Y es que el hombre mejor preparado, desde hace tiempo, para tomar al toro por los cuernos, es precisamente Flavino Ríos Alvarado, quien ahora ya se ha posicionado del Poder Ejecutivo del Estado para cumplir el histórico compromiso de conducir los destinos de la entidad veracruzana, a 46 días de que se concrete, finalmente, la sucesión gubernamental en Veracruz.

*Existe la posibilidad de que el Gobierno federal remita a la administración estatal los recursos que sean necesarios para rescatar financieramente a Veracruz.

Es un hecho que cuenta con altas probabilidades de que sea así, en virtud de que hay un nuevo gobernador, el cual se encargará de resolver parte o toda la problemática que existe en relación a la falta de recursos económicos para cumplir con las demandas de los veracruzanos en general, no tan solo de los sectores que se han visto afectados por la falta de pagos, sino de toda la población que depende, prácticamente, de la derrama económica estatal.

Para el gobierno federal, es posible que tenga contemplado un corte de caja a partir de esta fecha y comenzar con un nuevo proceso de transparencia, el cual ya es avalado, desde el primer momento por el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, quien afirmó en sus primeras palabras como Jefe del Poder ejecutivo de Veracruz que actuará con orden, legalidad y transparencia.

De ahí que, independientemente del compromiso adquirido con los veracruzanos, en lo general sí se está gestando la posibilidad que hemos señalado en el sentido de que la federación estaría instrumentando el rescate financiero que se requiere, desde luego, considerando que la entidad fue prácticamente saqueada por una pequeña banda que lastimó profundamente las finanzas del Gobierno del Estado, dejando una huella de podredumbre política y económica, cuyo olor se percibe, todavía, en algunas dependencias que siguen siendo un grave problema para la presente administración estatal.

*Aparte, muy aparte de todos los compromisos que tiene ahora el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, sus primeras acciones están encaminadas a velar por la seguridad de los veracruzanos.

Y es que, en este sentido, hay un pendiente muy importante que tomar en cuenta, porque es la hora en que los habitantes de esta entidad viven con el “Jesús en la boca”, debido a la alta incidencia de delitos cometidos en todo el territorio estatal.

De ahí que no es nada extraño que una de sus principales líneas de atención en el gobierno de Flavino Ríos Alvarado sea precisamente el tema de la inseguridad, para lo cual ya ha convocado a los responsables de esta área para que de inmediato se proceda a trabajar en el rescate de la seguridad, pues, tal como lo hemos comentado, es uno de los grandes pendientes que tiene el Gobierno del Estado, así como de la propia federación.

Mientras tanto, ya se respira tranquilidad en la entidad veracruzana, porque hay indicios de un nuevo camino hacia la superación de los graves problemas que ha venido padeciendo.

El nuevo gobierno que encabeza Flavino Ríos Alvarado es una pequeña pausa, pero de suma importancia para todos los veracruzanos, pues aparte de la tranquilidad que se percibe, hay además una evidente manifestación de la gente en el sentido de estar convencida de los hechos políticos del momento, además de estar, sin duda alguna, contentos con lo que acaba de suceder en el ámbito político de la entidad.

 

Y el lunes aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

Nuestro correo: [email protected]

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO