28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

TIERRA DE BABEL/ Un cuento de horror

 

 

Jorge Arturo Rodríguez

 

 

¿Quién no está preocupado? ¿Quién no tiene miedo? ¿Quién se atreve no nada más a gritar ¡Ya Basta!, sino a actuar? Ya no se sabe qué cara tiene el enemigo, ni siquiera el amigo, se diluye la realidad en la simulación. El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dice que va en serio en contra de la inseguridad e incluso por aquellos que nos han robado –lo siguen haciendo–, y se resguardan en la noche cerrada de la opacidad política, legal y económica de los poderosos. ¿Y todo para qué? Más leña al fuego, a la violencia, a las venganzas… En medio, la población que sufre los embates, las matanzas, para no hablar de la pobreza, falta de servicios, oportunidades de empleo bien remunerados y un chingo de etcétera. Un cuento de horror de nunca acabar.

Expresó Miyuli: “Exhorto a todos los veracruzanos a que levantemos la voz para que se escuche fuerte la demanda de vivir en paz.

“El silencio no es solución. Sólo con la voz exigente de los ciudadanos se podrá lograr que el Gobierno Federal tome la decisión de intervenir en Veracruz para frenar la violencia”. Ta’ güeno eso. Pero ojalá los próximos gobiernos se mantengan en la línea de buscar la paz. Porque no sólo se trata de palabras, de levantar un nuevo escenario y seguir simulando y engañando. México y Veracruz esperamos el cambio, pero como se lo pregunté a los diputados Julen Rementería del Puerto y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ¿es posible que el siguiente gobierno, en tan poco tiempo, logre lo que muchos veracruzanos deseamos? A lo que coincidieron en contestar que sí, que se construirán los cimientos, qué habrá nuevas relaciones con el gobierno federal, que se buscará la seguridad para Veracruz y, desde luego, la transparencia en el manejo de los recursos. Así sea.

La mayoría coincidimos en lo urgente que es garantizar la seguridad, pa’ empezar. No más México ni Veracruz ensangrentados.

 

Los días y los temas

 

Declaró el diputado Alfredo Del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, que “el recorte financiero a diversos sectores de la sociedad presentado en el Paquete de Egresos 2017 ‘es necesario ya que, desde 2008, México ha gastado más dinero de lo que produce’, produciendo un déficit en la economía nacional… Ahora hemos decidido lograr más ingresos que gastos: el que de verdad está cargando el peso, el que de verdad se está apretando el cinturón, es el gobierno Federal, ya ni los estados”. (excelsior.com.mx/20-09-16). ¿A poco? Ahora resulta. Mientras que a millones de mexicanos nos lleve la chingada, con todo y canasta mínima, que no básica, y los expresidentes la pasen chido con las pensiones vitalicias, incluyendo a sus viejas esposas, ¿o esposas viejas?

¿Y la cultura? “El recorte al gasto en cultura en 2017 es de 30% respecto del aprobado para este año, porque además de los 2 mil 500 millones de reducción a la Secretaría de Cultura, el paquete económico desaparece los recursos destinados a instituciones estatales y de los programas de apoyo a infraestructura cultural de las entidades y a las actividades municipales y comunitarias. De 15 mil millones de pesos que se autorizaron para el gasto en cultura, se reduce a 10 mil millones, indicó el presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, Santiago Taboada Cortina, quien añadió que ‘es un recorte alarmante, de horror’”. (La Jornada/14-09-16).

 

México jodido, inculto, ignorante… ¡Así nos quieren ver! ¿Nos dejamos?


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO