29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Iniciativa Privada/ Rumbo al Centenario del Estadio Xalapeño

Por Francisco Urbina Soto

Como un reconocimiento del pueblo de Xalapa a los creadores del Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, en el 91 aniversario de que su construcción, un grupo de acendrados y altruistas xalapeños que crearon la Asociación Civil Cultura y Patrimonio de Veracruz, comprometidos con la preservación y conservación del patrimonio histórico tangible e intangible de Xalapa y de todo el estado de Veracruz, llevarán a cabo este martes una serie de actividades para recordar y homenajear a los señores William K. Boone y Modesto C. Rolland, rumbo al Centenario del Estadio Xalapeño.

En conferencia de prensa, los arquitectos restauradores, Mario Arturo Morales Vázquez, Abraham Broca Castillo y Jorge Matus, dieron a conocer una serie de actividades culturales alusivas al festejo a realizar este día. Destacan entre ellas la inauguración de una exposición fotográfica en el mezzanine de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), la develación de una placa conmemorativa en la plaza del Estadio Xalapeño, así como una serie de conferencias en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa como son: “Significado social y cultural del Estadio Xalapeño”, que será impartida por el ingeniero Rafael Fentanes Hernández; “William K. Boone, creador del primer Satium de Xalapa”, por el licenciado Silvio Lagos Martínez; “Modesto C. Rolland, constructor del majestuoso Estadio Xalapeño”, impartida por el ingeniero Jorge M. Rolland Constantine; “La Historia Triunfal del Estadio Xalapeño”, por el cronista emérito José Zaydén Domínguez; “La arquitectura de vanguardia del Estadio Xalapeño”, por el maestro Abraham Broca Castillo, entre otros actos alusivos al festejo. Qué bueno que existan profesionistas y personas de la sociedad civil que se preocupen por preservar y rescatar las obras y acciones que enaltecen y son orgullo de la ciudad.

Le salen alas al peso

¡No que no!, el dólar alcanzó este lunes un máximo histórico al romper la barrera de los 20 pesos en ventanillas bancarias. Inició la semana como la frase de Buzz Lightyear, el personaje principal de la película de Toy Story: ¡Al infinito y más allá!, porque cada día que pasa le salen alas al peso mexicano frente al dólar y se aleja cada vez más del control de la economía nacional. ¡Y eso que tenemos blindada la economía, según los expertos financieros del gobierno!, sino imagínese cómo estaríamos ya, definitivamente que se extraña más a la vieja clase política que a los tecnócratas del gobierno actual.

Distrito Boca

Con una serie de actividades artísticas y culturales, el ayuntamiento de Boca del Río, que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez, lanzó del 19 al 25 de septiembre el programa Distrito Boca, que es un claro reflejo de Boca del Río y que representa de forma emblemática movimiento y vitalidad; es el detonante del encuentro de la sociedad. En él hay paseos en bicicleta, foros, presentación de grupos artísticos, baile de danzón, y muchas actividades más que han sido de gran interés para visitantes y locales, convirtiendo así a este municipio en un atractivo turístico más con los que cuenta la entidad, pero que lamentablemente por desinterés y apatía de los encargados de la Secretaría de Turismo del estado y del propio gobierno no han impulsado y muchos menos dado promoción a este tipo de lugares.

Dr. Rodríguez Wallenius en Xalapa

El dirigente estatal de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que el próximo sábado 24 en el salón del hotel Salmones tendrá lugar una conferencia magistral impartida por el doctor Carlos Rodríguez Wallenius, de la UAM Xochimilco, quien abordará el tema “La participación ciudadana, avance y retos de la democracia en el ámbito municipal”. De entrada resulta interesante la disertación a la que se invita al público en general y simpatizantes de ese partido político.

+++Y por hoy es todo, nuestro correo: pacourbina@gmail.com

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO