29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Opinión/ Importante proyecto de derecho del SEA de la UV

Mario Javier Sánchez de la Torre

El pasado sábado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), en esta ciudad, se llevó a cabo la importante conferencia titulada: “La protección de derechos y las reparaciones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, impartida por la maestra Alejandra Nuño Ruiz-Velasco.

Evento al que también asistió como invitado especial el doctor José Roberto Ruiz Saldaña, quien es Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), egresado de la gloriosa Facultad de Derecho de la máxima Casa de Estudios de Veracruz, originario de esta capital.

El gran número de asistentes al acto no solamente permiten calificar la conferencia de exitosa, sino lo más importante, el gran interés que el tema tiene entre los estudiantes de la licenciatura en derecho del Sistema Enseñanza Abierta (SEA) de la institución educativa, pues desde una hora antes del inicio el lugar estaba a todo su cupo.

Lo que es indicativo –como la ponente en una entrevista que concedió a quien esto escribe manifestó– de qué nuestro país vive una crisis en lo que se refiere a derechos humanos. Motivo que es tema de preocupación entre los estudiantes del derecho en esta nación, entre los que debemos considerar a los de la UV y que con su asistencia lo mostraron, pues Veracruz es una de las entidades federativas de México, en la cual este tipo de derechos y en especial los de las personas dedicadas a la comunicación han sido en gran medida violentados.

Lo importante del tema radica en que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDE), que tiene como instituciones pilares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), las cuales están vinculadas a la Organización de los Estados Americanos (OEA) –de la cual es miembro nuestro país– puede de alguna forma revisar y llegar en un momento dado a emitir juicios sobre lo que pasa aquí.

Es por lo citado que las facultades de derecho, tanto del sistema escolarizado como del abierto de la UV, pretenden desarrollar una estrategia académica que permita a sus estudiantes estudiar a fondo, conocer más sobre el tema y participar en forma activa en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por lo cual la intención es crear, como parte de la Universidad Veracruzana –posiblemente adscrita a la carrera de derecho del Sistema de Enseñanza Abierta– un centro de estudios integral del Sistema Interamericano, que tenga no solamente un alcance local, sino para toda la región sur sureste de nuestro país, que permita a la UV y Xalapa consolidarse como un centro de desarrollo académico en esta importante temática.

Como parte de la organización estuvieron presentes el Director del Área de Humanidades, el Director de la Facultad de Derecho del Sistema Escolarizado, el maestro José Luis Olvera Carrascosa y maestras del SEA.

Hasta el viernes.

 

[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO