Salvador Muñoz - El Brujo Mayor

 

Sí, pareciera que hoy por hoy, hasta los brujos de Catemaco fueron rebasados por nuestros políticos, vea si no:

 

* El que plano parece que trató de sacudirse las malas vibras por tanto diputado que tiene adentro, fue el Congreso local, quien se mandó a hacer una curación a medias… sí, a medias, porque nada más le dieron su tallada de huevos y una ahumada pero sin “ramiada”...

* ¿Qué tan cierto será que además de vocera, Gina resultó también curandera? Que dejó “limpio” Comunicación Social antes de irse, dicen…

* El que sí parece brujo mayor es Arturo Bermúdez, que desde que llegó viene haciendo una “limpia” a conciencia de Seguridad Pública pero está peor que Excelsa, la criada de los Peluches… ¡no se ve para cuándo termine!

* Y hablando de esta festividad, ahora resulta que después de quién sabe cuántos años, Bertha Hernández se da cuenta que está bien bruja, la CNC…

* Y ahí les van algunos personajes que resultaron extraordinarios magos: Pepín Ruiz Carmona, Sergio Pazos Navarrete, Juan Manuel del Castillo y Tonatiuh Pola, así como los que usted quiera agregar: ¡puro político “hechizo”!

* La misa negra, dicen los brujos, no es porque se trate de algo diabólico, sino porque se trata de retirar lo oscuro en la vida de uno, aquí, algunos políticos que lo han hecho: Javier Duarte, Ely Morales, el primero, sacó a Tío Fide de su vida política; la segunda, sacó al negro Santiago López del PRI.

* Así como los brujos veneran al Señor del Encanto, la CNTE odia al Señor de Encanto, chiste local para los del recinto legislativo…

* Es posible que muchos funcionarios del gabinete vengan este día a Catemaco, en aras de asegurar su futuro político y pidan al brujo mayor “un amarre” de candidatura. Así que no les extrañe ver por allí a Vicente Benítez…

* Y así como desaparecieron como por arte de magia, así aparecieron ocho personas de Las Choapas y Agua Dulce, es parte de los misterios que rodean este primer viernes de marzo y el primer caso peliagudo que, pues de cierto modo, da a conocer el procurador Luis Ángel Bravo...

Por supuesto, Catemaco es más que esto, es misticismo, tradición, cultura y una excelente oportunidad para poder entender cómo jijos de la fregada Jorge González Azamar es alcalde por tercera ocasión de este lugar ¡y por distinto partido! ¡tiene que ser el brujo mayor!

Comentarios