19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Números Rojos/ Entre diputadas y magistradas

Brenda Caballero

 

¡Como siempre, los mexicanos dejamos todo hasta lo último! ¡Hasta las medallas!

De las cinco preseas, dos platas fueron para mujeres: una (de las tres obtenidas por la delegación mexicana) fue para María Guadalupe González, primera mujer en la historia de la marcha en conseguir una presea y segunda en la disciplina de Atletismo. La primera fue Ana Gabriela Guevara. La segunda de plata fue para María del Rosario Espinoza Espinoza en Taekwondo, convirtiéndose en la primera mexicana en colgarse una medalla en tres ediciones olímpicas consecutivas: Oro en Beijing 2008, Bronce en Londres 2012 y Plata en Río 2016.

Aunque siendo sincera, extrañé los encabezados de antaño: “Las mujeres sacan la cara por México”, a pesar de que se llevaron dos platas contra una de los varones que además ganaron dos bronces.

Ahora, a prepararse para Tokio 2020.

II

Los veracruzanos podríamos sentirnos orgullosos de que en Veracruz se aplica la ley, como lo difunde la Fiscalía en el caso de Maryjose Gamboa, a quien recientemente se le dictó sentencia condenatoria de un año, tres meses y nueve días de prisión, así como la suspensión del derecho a conducir vehículos de motor por siete meses y quince días y el pago de una fianza de 318 mil 850 pesos por concepto de reparación del daño por el delito de homicidio culposo. Sin embargo, la mayoría no nos sentimos así porque en Veracruz, la Ley no se aplica a quien debiera aplicarse. Incluso esta sentencia ha generado más muestras de apoyo para la diputada electa, que ven en su caso un fondo político. Seguramente, con un amparo, Maryjose tomará protesta el próximo 5 de noviembre y se irá con todo para que se decrete la Alerta de Género en Veracruz, pues afirma que en el presente sexenio van 857 mujeres asesinadas. Y de ellas, poco o nada difunden las autoridades.

III

Y hablando de diputadas, el pasado jueves tomó protesta Corintia Cruz Oregón en virtud de que el diputado propietario David Velasco Chedraui solicitó licencia por quince días.

El mismo día, Corintia subió a tribuna y propuso el fortalecimiento de los programas sociales para evitar embarazos en adolescentes.

De inmediato empezó el bullying en las redes contra la joven, diciendo en virtud de que al no ganar la elección pasada quería ser diputada al menos por dos semanas.

Sin embargo, la coincidencia de la licencia se dio con la sesión para aprobar la terna de magistrados para el Poder Judicial. ¿Sería que David Velasco no quiso comprometer su voto a favor, en contra o hasta con una abstención? Triste sería que a Corintia sólo se le usara para evitar un señalamiento público para David Velasco.

IV

Ana Cristina Ledezma, panista y secretaria de la mesa directiva de la Sexagésima Legislatura se ha fajado la falda y ha salido con todo a dar declaraciones contra “el paquete de impunidad” como llamó a la reciente designación de los magistrados para el Poder Judicial del Estado.

Es de resaltar que dos son mujeres: Patricia Montelongo Guerrero y Lizbeth Hernández Ribbón.

En el caso de Patricia se le relaciona con el grupo Córdoba. Allí fue titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia y si se consulta la página blog.buholegal.com tiene comentarios negativos de acuerdo a varios abogados, por su actuar de manera tendenciosa.

Lizbeth ha ocupado diversos cargos dentro del Tribunal Superior de Justicia, como secretaria de Estudio y Cuentas, Actuaria, así como Proyectista con el magistrado René Poblete Dolores. Está casada con el magistrado electoral Javier Hernández.

Esperemos que como se oye por allí, no sean pagos políticos y en verdad estas mujeres trabajen por el beneficio de los veracruzanos.

 

 

Email: [email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO