16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Opinión/ Ochoa Reza y su “nuevo PRI”, ¿Será?

 

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

Ochoa Reza y su “nuevo PRI”, ¿Será?

Enrique Reza Ochoa, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros cargos dentro de la administración pública, así como de su partido el Revolucionario Institucional, al solicitar su registro como candidato a la presidencia de éste, el pasado lunes 11 de julio, manifestó, ya desde ese momento, que de llegar al cargo, con él, iniciaría una nueva era, pues convertiría al PRI en un instituto político más abierto, transparente, dispuesto al debate y al contraste. Ya que necesita un cambio, hacer un análisis autocrítico, propuestas constructivas y acercarse a los electores.

Un día después, dentro del más puro contexto priista, al ser el único aspirante que logró registrase, la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor (siguiendo las instrucciones giradas desde Los Pinos), declaró al novel político presidente electo sustituto del Comité Ejecutivo Nacional que concluirá el periodo 2015–2019. El cual inició el experimentado Manlio Fabio Beltrones, pero que por los altos índices de corrupción que se han presentado en las entidades federativas gobernadas por priistas, llevaron a este partido al descalabro electoral el pasado 5 de junio, lo que obligó su salida.

Hasta el momento, conservando la congruencia con sus primeras declaraciones, el actual presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional, el pasado lunes 24 del mes en curso visitó el Senado de la República y logró que la bancada de su partido mandara una solicitud a la Mesa Directiva para que convocara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que considere como “resolución preferente” las acciones de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso contra de los gobiernos de los estados de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

 

Para también informar que se está creando en su partido, una Comisión Anticorrupción. Acciones todas ellas que están apoyando sus primeras declaraciones, de hacer cambiar al Revolucionario Institucional, las que seguramente son líneas dictadas por el Ejecutivo federal, para lograr un partido diferente, lo que los priistas 100 por ciento venden como un nuevo PRI. Así como también en la misma jugada, eliminar a los grupos dentro de su partido que no son afines a sus intereses, aprovechando su alto índice de corrupción. Hasta el momento no se tiene conocimiento si alguno de estos mandatarios estatales será encarcelado, como ya sucedió con el exgobernador de Tabasco, pero de ser así, el grupo que actualmente mantiene a su jefe en Los Pinos logrará mostrarse ante todos los mexicanos como un partido renovado, diferente, como “un nuevo PRI” realmente. Lo que en estos momentos no le costaría un gran trabajo, pues los inculpados son quienes ellos solos les pusieron la mesa. Sólo es cuestión de tiempo y no mucho. Hasta el vienes. [email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO