Manuel Rosete Chávez - Histórica ley

 

El pasado lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió su iniciativa al Congreso del estado para que los diputados la analicen y, en su caso, la aprueben como ocurrió.

La histórica ley destaca seis conceptos fundamentales: las escuelas de jornada amplia; la transversalidad educativa, que incluye la educación ambiental; la educación musical, la educación física e idiomas, entre otros; así como la composición pluricultural y multiétnica, que es el reconocimiento a los programas de educación indígena.

Considera también el respeto absoluto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación; el desarrollo profesional y la evaluación formativa; además, la protección de los datos personales de maestros, alumnos y padres de familia.

Sabedor del terreno que pisa, Duarte confió en que los sectores involucrados acepten de buen talante esta armonización porque, en su confección, trabajaron todos, incluso la disidencia magisterial.

Para ello se realizaron 68 reuniones de trabajo en las que tomaron parte maestros de todos los sindicatos reconocidos e independientes, padres de familia, alumnos, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil interesados en el tema.

La propuesta está hecha con la mejor intención pues se trata de que Veracruz cuente con una educación gratuita, de calidad y con los mejores maestros y alumnos.

De todos modos, el mandatario asegura que su gobierno está preparado para atender los reclamos de quienes, sin conocer siquiera la propuesta, ya la descalificaron ante los medios; y no porque sepan cómo viene, sino porque su intención es la de generar incertidumbre, zozobra y, de paso, fastidiar a la población.

Pareciera que no se han dado cuenta de que los veracruzanos somos una sociedad madura, que ya pensamos y que sabemos lo que sí o no nos conviene.

 

Panistas corruptos

 

Entre los panistas, en la víspera de la elección de su nuevo dirigente nacional o de la reelección de Gustavo Madero, se dan con todo. El Grupo Dish acusó a Javier Lozano Alarcón, senador del Partido Acción Nacional (PAN) y principal promotor de Ernesto Cordero para dirigir el CEN del PAN, de pasar de ser promotor en el sector de las Telecomunicaciones a “mercenario”.

En un comunicado, dijo que en 1995 como subsecretario de Comunicaciones y posteriormente en su calidad de presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo, Lozano impulsó y defendió la compra por parte de Telmex de 49 por ciento de las acciones de Cablevisión. En esa ocasión, indicó la empresa en un comunicado de prensa, argumentó que la prohibición en el título de concesión de Telmex vigente desde 1990 era exclusivamente para servicios de televisión abierta radiodifundida.

Sin embargo, dijo que hoy el senador Lozano opina exactamente lo contrario y exige que se cancele el título de concesión de Dish México, por una opción de compra. Actualmente, Lozano es presidente de la Comisión de Comunicaciones. Su cargo es clave, es el que estará a cargo de dictaminar en el Senado de la República la ley secundaria en materia convergente de telecomunicaciones y radiodifusión, la que dará cuerpo legal a la reforma que se hizo hace 11 meses. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió recientemente una resolución a favor del servicio gratuito de must carry y must offer, lo que beneficia a Grupo Dish, el cual defiende la retransmisión gratuita de los canales 2 y 5, de Televisa, y del 7 y 13, de TV Azteca, sus dos grandes rivales que supuestamente estarían relacionas, desde hace años, con el senador Lozano.

A su vez, Lozano ha protagonizado en distintos momentos enfrentamientos con MVS, también opositora de Televisa; lo denunció, por ejemplo, por haber querido presionar cuando era Secretario del Trabajo con Felipe Calderón Hinojosa para que despidiera a la periodista Carmen Aristegui.

 

Los Pérez Jácome

involucrados en raterías

 

Aquí el entramado familiar: Dionisio Pérez Jácome, ex senador por el PRI es padre de Gloria Pérez Jácome, la misma que el Grupo Salinas de TV Azteca hizo conductora de un programa de distracción y luego de noticias. Gloria se casó y tuvo dos hijos de Martín Díaz Álvarez, el sobrino de Gil Díaz.

El cuñado del también gasolinero Martín Díaz Álvarez, Dionisio Arturo Pérez Jácome Fiscione, fue un importante funcionario de la administración panista de Felipe Calderón. Su ramo, el energético. Y así, toda la familia Díaz Álvarez y Pérez Jácome parece que se benefició del calderonismo, tal como ocurrió con los Bribiesca-Sahagún en el foxismo, y quienes finalmente tienen vínculos y hoy los señalamientos de posible lavado de dinero los vuelven a unir.

No hay duda de que para la transa, la corrupción, el robo, el lavado de dinero, los cárteles usan a los políticos o familiares de políticos. ¿Cuánto dinero de cárteles no se habrá limpiado en el gobierno federal?, aunque por lo menos sabemos que mediante Pemex unos cuantos millones bien podrían haberse lavado.

Y bueno, tampoco hay rencillas que valgan entre políticos y familiares como para abandonar jugosos negocios ilegales, y aquí la prueba nos la da la el sobrino de Gil Díaz, la familia Pérez Jácome, que quizá nada sabía Gloria de en qué pasos andaba el padre de sus hijos, pero de seguro que lo que sí hizo fue disfrutar de los millones de pesos que generaban sus oscuras actividades. Eso dice Proceso.

 

Cambia de nombre el FJR

 

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y con la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval, el pasado 2 de marzo se celebró la II Asamblea Nacional Extraordinaria del Frente Juvenil Revolucionario encabezado por Cristopher James Barousse, en donde se dieron cita más de 8 mil jóvenes priistas de todas las entidades federativas de la república y aprobaron la refundación total de la organización juvenil formal del Partido Revolucionario Institucional, mismas que después de 40 años como Frente Juvenil Revolucionario, ahora será la Red Jóvenes por México.

La secretaria de organización del CDE del PRI en Veracruz, Corintia Cruz Oregón, informó que esta evolución permitirá una participación más transversal de la juventud mexicana, ya que entre las innovaciones se crea la Convención Nacional Juvenil que incorpora a dos integrantes del Comité Nacional, los dirigentes de Vanguardia Juvenil Agrarista, Juventud Territorial, Juventud Popular, Federación de Jóvenes Obreros y las mujeres jóvenes, así mismo se mandata la creación de organismos especializados de apoyo como lo son Movimiento Exprésate, que tiene como fin fomentar la participación de jóvenes no partidistas sino mas bien artistas culturales urbanos, la Comisión de Medio Ambiente y protección animal, una Comisión de Derechos humanos, una coordinación de chavos menores de edad, un consejo técnico universitario y un espacio a la juventud emprendedora o empresaria.

Al término de la sesión plenaria que aprobó la refundación del FJR, correspondió al presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, realizar la clausura correspondiente y felicitó a los jóvenes priistas por su determinación y valor para atreverse a cambiar de forma pero también de fondo el sector juvenil que por años los ha arropado, así mismo reiteró el compromiso del PRI para apostar por los proyectos juveniles "más que por un asunto de cuota, será un tema de convicción partidaria, los jóvenes son la mejor apuesta del PRI y en ustedes están los próximos gobernantes de nuestro país".

 

Reflexión

 

Vemos los escándalos de corrupción que se filtran a los medios de comunicación, como el de Oceanográfica, en los que andan bailando miles de millones de pesos, el puente que se colapsa, los fraudes en Pemex, los saqueos en las arcas municipales por cuenta de los ex alcaldes y no pasa nada, ni un sólo detenido. ¿Credibilidad en el gobierno? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.com

Comentarios