20 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Números Rojos/ Porras, Namiko, Edda y diputadas

 

 

Brenda Caballero

 

¿Debo sentirme orgullosa porque consideren a Guadalupe Josephine Porras David dentro de la terna de magistrados para la sala especializada en materia Anticorrupción en Veracruz?

Como mujer, podría decir que es importante para mi género, ya que anteriormente en este mismo espacio hablaba de que según estudios revelados por diferentes organismos, la mujer es menos corrupta que el varón y por ende representa una esperanza a salir de esta corrupción de la que todos estamos hartos, pero ¿es el caso de Porras David?

Uno de los puntos que se le critica es su historial político. Ahora que si revisamos su currículum, tendría puntos a su favor, ya que fue primer lugar de su generación en la Facultad de Derecho y hasta el Conacyt le otorgó una beca para estudiar en la Sorbona en Francia; luego entonces, de acuerdo a sus cartas, podríamos considerarla apta para desempeñar tal función. Sin embargo, el asunto va más allá del género y del perfil académico. Los veracruzanos necesitamos que esa terna tenga congruencia en su actuar, que cumpla moral y éticamente con el objetivo de su creación: abatir la corrupción.

Y para ello, Guadalupe Porras al parecer NO tiene esa calidad, a pesar de haber sido galardonada por su trayectoria política a nivel nacional, pues durante su último cargo público como alcaldesa de Minatitlán demostró conflicto de interés en la construcción de obra pública con su yerno, Marco César Theurel Cotero, además de que se detectaron diversas inconsistencias e irregularidades en la aplicación de los recursos públicos. ¿Cómo es posible que ahora se pretenda premiar a Porras con el cargo de magistrada cuando estuvo indiciada y a punto de pisar la cárcel?

II

Al igual que muchas mujeres, uso tacones diariamente. Si tengo que caminar largas distancias, mi opción son los zapatos de piso. Por eso entiendo a Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, cuando para acompañar a los pensionados en su marcha, solicita cambiarse el calzado.

Comprendo también el malestar y coraje de los pensionados al no recibir su pago puntual, y me pongo en sus zapatos, pues no es justo que ahora pase esta situación cuando durante muchos años de su vida trabajaron para que al jubilarse, pudieran vivir dignamente con su pensión obtenida.

Pero ¿es papel de la titular de Derechos Humanos presionar al gobierno estatal para que les paguen a los pensionados? Definitivamente NO; ella es responsable de promover y proteger los derechos humanos de esos pensionados. En todo caso, su obligación radica en emitir una recomendación por la violación a sus derechos, solicitud que se realizó el pasado 22 de marzo a petición de los pensionados, por incumplimiento de pago y a la cual, la Comisión debe dar respuesta en el lapso de 6 meses.

Luego entonces ¿es justo que se le diga Lady Chanchas o se le tome casi-casi de rehén político? Es increíble que la crítica verse en su persona, en su calzado, en su vestir (se le criticó el abrigo en su toma de protesta) antes que en su trabajo, de manera subjetiva y sin investigar.

Si visitamos la página de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la opción de difusión, recomendaciones, observaremos que al 20 de junio de 2016, la dependencia lleva emitidas 13 recomendaciones en cinco meses, siendo la primera y la última a la Secretaría de Seguridad Pública, así como otras dos a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz, una al Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, así como a los presidentes municipales de los municipios de Tlilapan, Tamiahua, Veracruz (2), Perote, Alvarado, Boca del Río y Cotaxtla.

Con ese récord, estoy segura la Comisión hará la recomendación respectiva antes de que venza el plazo en el mes de septiembre.

III

¿Has sido objeto de violencia sexual en algún autobús del transporte público? Hay una buena noticia para ti y todas la mujeres que lo han sufrido, pues el Instituto Veracruzano de las Mujeres a cargo de Edda Arrez Rebolledo llevará a cabo capacitaciones en todo el estado con la finalidad de que los transportistas conozcan el programa y se conviertan en aliados para procurar espacios públicos libres de violencia, que si bien el operario no va a detener directamente el acto violento, tendrá los elementos suficientes para identificar y conocer las acciones que apoyen tu denuncia.

Será en el puerto de Veracruz donde inicie el próximo fin de semana la capacitación de 400 choferes.

IV

Desde este espacio hacemos un llamado a todas las mujeres diputadas, para que no sean comparsa de nadie y este jueves, no participen nuevamente en reventar la sesión legislativa. Necesitamos su voto, ejérzanlo con responsabilidad y principalmente en beneficio de todos los veracruzanos.

 

Email: [email protected]

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO