23 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Números Rojos La Robin Hood del Ayuntamiento

Brenda Caballero

Desde pequeña le molestaban las injusticias; incluso recuerda que cuando estaba en la secundaria y defendía a sus compañeros (fueran hombres o mujeres), un maestro la llamaba Robin Hood, en masculino, ya que no había femenino del personaje.

Oriunda de la zona norte del estado, donde asegura hay mucha discriminación, Yadira Hidalgo González, actual directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, señala ser activista desde muy joven.

Siguió con esa ideología en la preparatoria y en la universidad donde estudió Ciencias de la Comunicación; con el surgimiento del Movimiento Zapatista, sus ideales toman más fuerza.

Posteriormente viaja a Barcelona a hacer una Maestría. Es precisamente allá en el viejo continente donde conoce a varias feministas, las que transforman por completo su vida

Ha realizado radio desde que tenía 15 años con temas de contenido ciudadano, aunque recuerda un programa sobre maternidades lésbicas que fue todo un éxito. Contrario a lo que pensaríamos, Yadira asegura que todos los temas se pueden decir o expresar, pero se debe saber cómo hacerlo.

Aunque asegura ser “mala vendedora”, fue jefa de prensa de Martha Mendoza Parissi cuando fungió como titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Allí conoce a mujeres muy valiosas de otros organismos e instituciones, aunque la clave llega a su vida en el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres AC (Cidem) al lado de Mayela García Ramírez, donde aprende mucho sobre incidencia política, es decir: el cómo influir en las políticas públicas y las decisiones de asignación de recursos dentro de los sistemas políticos, económicos y sociales, así como en las instituciones. Por algunas diferencias, sale del Cidem y recorre algunos lugares del país como consultora independiente.

Y es precisamente en el Cidem donde conoce a Américo Zúñiga Martínez, quien fue el único aspirante a diputado que se acercó a donar litros de leche cuando hicieron una campaña para madres con VIH. Américo se sentó con algunas mujeres con las que dialogó y escuchó, mostrando su sensibilidad.

Yadira recuerda que hace más de un año cuando le llegó la propuesta de ser titular del Instituto Municipal de las Mujeres. De inmediato, las reacciones por parte de quienes la conocían fue: “Te van a acotar tu libertad”, le decían. Asegura que nunca la han acotado en su vida y pues al entrevistarse con el alcalde electo, le agradó, pues es una persona dispuesta totalmente al diálogo y como va, que le entra al Instituto, al que considera un lugar hermoso y digno para trabajar el tema de las mujeres.

Yadira ha tratado por convicción de integrar las visiones de la sociedad civil, ya que confiesa que sola no poder hacerlo, pues va de la mano con las Asociaciones Civiles, las mismas que han definido totalmente su agenda política y pública; ésa, asegura, fue una enseñanza de Mendoza Parissi.

El primer año fue de campaña para que el Instituto se viera; es decir, se empezó a dar a conocerlo, el marco de las leyes, además para que se entendiera para qué sirve, ya que mucha gente piensa que son totalmente “asistencialistas”, es decir, que trabajan de las mujeres y les tienen que dar algún apoyo, aunque a veces sí se puede hacer, como el programa que tienen actualmente conocido como PAFE, Programa de Apoyo para la Feminización de la Economía, en la que el Presidente Municipal les otorgó un fondo de 500 mil pesos con el cual se financian proyectos que fueron evaluados y viables para que se empodere el mayor número de mujeres.

En realidad, las funciones son hacia adentro; se debe trabajar para que las políticas, programas, acciones, que se desarrollan dentro del Ayuntamiento contemplen la perspectiva de género. Temas como acoso sexual, hostigamiento laboral, son algunos ejemplos, así como los horarios en los que trabajan las mujeres y que no sean discriminadas con respecto a su salario por el hecho de serlo. No olvidando que las obras que se realicen beneficien del mismo modo a mujeres o varones.

En el segundo año se han puesto los pasos para lograr transversalizar, para saber qué quieren las mujeres y cuáles son sus violencias, así como para hacer acciones de incidencia gubernamental a nivel municipal para obtener diagnósticos sobre violencia, sobre necesidades estratégicas de las mujeres y de cómo el Ayuntamiento atiende esas necesidades, razón por la que se tiene contemplado el Proyecto de las Unidades de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres que se instalará en las delegaciones y congregaciones, ya que muchas mujeres no pueden ir hasta el centro de la Capital donde está el Instituto, por lo que en ésas unidades les podrán ayudar con contención psicológica básica, asesoría jurídica en materia de género y la canalización respectiva.

Indicó que se está trabajando también en el protocolo de acoso sexual y hostigamiento en el ámbito laboral entre varias dependencias; también se trabaja sobre programas de cultura institucional como el lenguaje incluyente.

Para el tercer año, en el 2017, se pretende hacer una evaluación de los resultados de los dos años anteriores y la entrega del diagnóstico a quien llegue, aunque aquí hay una buena noticia para las xalapeñas: Yadira puede reelegirse, ya que la Directora puede estar dos periodos consecutivos, aunque mucho dependerá de que el próximo alcalde escuche, le interese el tema y no sea machista.

Yadira afirma que aunque es un Instituto enfocado en las mujeres, también trabajan para los varones, es decir, cuando se trabaja para las mujeres se trabaja para todo el mundo porque las mujeres representan el 52 por ciento de la población y éstas por condición de género y educación, reparten lo que tengan a sus hijos, dejándose incluso ellas hasta lo último. “Cuando trabajas para las mujeres trabajas para toda la sociedad”.

 

 

Email:[email protected]


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO