29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Números Rojos El optimista Erik Porres

Brenda Caballero

Efraín Tezcahua se encontraba en su negocio cuando vio llegar un vehículo con varias personas. “¿Serán del SAT?”, fue lo primero que pasó por su mente. Para su tranquilidad, eran de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (Sedecop) que supervisaban uno de los negocios de éxito del Programa La Jarocha Próspera.

La tiendita de abarrotes de don Efraín tiene una peculiaridad: al fondo, tiene los dulces en el suelo. Definitivamente es de llamar la atención, mas el dueño responde que los pone en el suelo para que los niños tomen uno y traten de convencer a sus padres para que se los compren. ¡Es una genialidad!, afirma Erik Porres Blesa, titular de Sedecop, que ahora sí, después de algunos problemas de coordinación de agenda, por fin pudo estar con los miembros de la Apever Noé Valdés, pues “ya se las debía”, comentó.

Antes de iniciar, resaltó que muchas veces se desconocen las funciones de la Secretaría, ya que le cuestionan sobre la política económica, cuando en realidad la Sedecop no emite políticas económicas, sino que se enfoca únicamente en un sector: de la pequeña y mediana empresa, de los emprendedores o atracción de inversiones, pero se sinceró y dijo que aunque muchas veces no le tocan esos temas, se detiene a explicarlos. ¡Alguien tiene que hacerlo!

Citó datos del Inegi del 2014 con respecto al PIB, que ha crecido el 6.5 por ciento y su comportamiento 1.6 promedio anual. Con respecto a los tres sectores con los que se construye la economía veracruzana, afirmó que el Sector Primario (forestal, ganadería, pesca) y el Sector terciario (correspondiente a los servicios y que es el más fuerte en Veracruz) han registrado crecimiento, no así el sector Secundario, que se ha complicado por lo que está sucediendo actualmente con el petróleo, pues incluye a los energéticos.

A pesar de esta coyuntura, Porres Blesa es optimista y asegura que Veracruz es un estado energético y será la economía más importante en el país cuando se estabilice el precio del petróleo, ya que si el sector secundario creciera al menos al 3 por ciento, el PIB de Veracruz tendría un crecimiento del 5.5 por ciento como se desearía.

De inmediato, me surge la duda a su optimismo de que crecer el 1.1 por ciento sea bueno ¿cómo convencer a los veracruzanos de que el panorama es bueno, económicamente hablando cuando muchos pequeños y medianos empresarios han cerrado sus negocios por problemas económicos y financieros?

El Secretario no se cierra y reconoce que aunque han cerrado muchos negocios, se han abierto más, pues hay ventajas e incentivos para nuevas empresas. Mencionó que con la promulgación de la Ley con Acceso Simplificado que entrará en vigor próximamente, permitirá que un pequeño o mediano empresario abra en breve su negocio, sin notario o corredor público, tan sólo prendiendo su computadora y conectándose directamente con la Secretaría de Economía Federal y le darán de inmediato su permiso para su apertura.

Con respecto a la crítica negativa de que el 1.1 por ciento no es tan bueno, indicó que con las situaciones tan adversas del panorama económico nacional e internacional, el porcentaje es un dato alentador, ¡ya que estamos creciendo!, pues no es lo mismo la economía de Veracruz con la de otros estados… no hay medida de comparación.

El mismo panorama afecta a la creación de empleos, pues aunque no se han logrado los que se quisieran, Veracruz sigue generándolos como la misma economía global lo permite, e insistió en que los mismos veracruzanos no nos boicoteemos con actitudes negativas, pues los afectados somos nosotros mismos.

Señaló que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de empresas y que durante su gestión le ha echado todos los kilos al Programa 1000 Grandes Empresas. Recordó que en 2011 eran apenas 243 y que antes de noviembre de 2016, espera cumplir la meta de las mil.

Indica que el 63 por ciento de la inversión es para la industria y que actualmente se ha diversificado en todo el estado de norte a sur la infraestructura energética, al grado de que se auguran tiempos buenos para Coatzacoalcos y Nanchital, señalando a los oriundos del sur, Billie J. Parker, Secretaria de la Apever, y Juan Octavio Pavón, Coordinador de Comunicación Social, allí presentes.

Optimista, indicó que Veracruz pasó del lugar 24 al 13 con respecto a la facilidad de hacer negocios en el estado, y no descarta que próximamente se encuentre entre los diez primeros lugares, ya que el Banco Mundial ha evaluado al estado positivamente en las categorías de: apertura de una empresa, manejo de permisos, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Erik reflexiona y afirma que fuera de campañas electorales o golpes mediáticos, y a pesar de los problemas de la microeconomía, Veracruz tiene todo el potencial y lo está aprovechando para seguir creciendo y convertirse en la capital energética de México.

Después de sintetizar datos del panorama económico, los miembros de la Apever le bromean, con respecto a que se va a un cargo federal junto a Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación. De inmediato ríe y niega la primicia, pero asegura que seguirá apoyando a Veracruz desde donde esté.

 

¡Norma Priscilia le entra!

Este día, ante la Comisión de Procesos Internos del CDE del PRI, Norma Priscilia Bautista Aburto, se registra como precandidata a diputada local, a las 12 horas.

 

Email:[email protected]

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO