Manuel Rosete Chávez - El paquete de bravo

 

Y es que, una vez cubierto el protocolo que exige que la mayoría del Congreso del Estado ratifique el nombramiento del funcionario, nada impedía que este mismo martes, el mandatario le tomara la protesta como Procurador de Justicia. 

En la ceremonia celebrada en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa expresó que el ideal de la justicia plena es que, quien quebrante las normas, reciba el castigo que merece. 

Para eso llamó a Luis Ángel a trabajar de manera estrecha y coordinada con los tres órdenes de gobierno. Debe haber, dijo, unión de todos en la pelea por garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias veracruzanas. 

Y advirtió que en la lucha contra la delincuencia no caben los esfuerzos individualistas; lo que sí debe haber es corresponsabilidad y alineación de empeños. 

Así que el tuxtleco tiene tarea por hacer; es, sin duda alguna, un paquete muy grande, pero los partidos políticos y quien manda en Veracruz ya le dieron un voto de confianza. Enhorabuena

 

El Chapo corruptor

 

En este país de funcionarios corruptos, ¿a quién no podrá comprar uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes? Si nos referimos al empresario más exitoso de la droga, Joaquín Guzmán Loera mejor conocido con el mote de El Chapo Guzmán. 

A cualquiera, nadie aguanta un cañonazo de millones de dólares que es la moneda que maneja este señor. 

Por eso cuando Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, asegura que la administración actual investigará y castigará a los responsables de la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán ocurrida en 2001 para conocer, exhibir y castigar a quienes lo ayudaron a huir de la cárcel”, según advirtió el funcionario durante una entrevista la mañana de ayer con la periodista Carmen Aristegui para el noticiero matutino de la empresa MVS, suponemos que dos personajes, ya pusieron sus barbas a remojar. 

Nos referimos al paisano Enrique Pérez Rodríguez, quien en ese tiempo se desempeñaba como director de los penales federales “Ceferesos” y Jorge Tello Peón, Subsecretario de Seguridad Pública Federal al comienzo de la administración de Vicente Fox. 

Jorge Tello y Enrique Pérez, según los registros, visitaron el Penal de Puente Grande, Jalisco, un día antes de que Guzmán Loera se diera a fuga. 

¿De a cómo les gusta el favorcito al barón de la droga?, pues sí, algunos millones de dólares. 

Pero esto al parecer no quedará impune, de acuerdo con Eduardo Sánchez, el presidente Enrique Peña Nieto ya dio la orden de investigar a familiares y colaboradores del líder del cártel de Sinaloa, para evitar que disfruten de la fortuna acumulada por el capo. 

El vocero peñista comentó: “Nos da coraje que su riqueza pueda ser disfrutada por familiares, quienes fueron apoyados por otros más para poderse escapar o mantenerse afuera de la cárcel”. 

Sánchez sostuvo que el gobierno federal investigará las cuentas y negocios de Guzmán: “Así podemos disminuir niveles de impunidad, a los ciudadanos no nos es suficiente con que se detenga, hay una instrucción precisa, ahora que tenemos la posibilidad de la captura de esta persona, tenemos acceso a él y podemos interrogarlo, poder tener datos duros. También tenemos acceso a colaboradores y cómplices”. 

O sea que se trata de algo serio que viene de Los Pinos donde despacha el del copetito que seguramente quiere todo en este show; orejas y rabo. 

Como dato adicional no podemos olvidar que fue el 19 de enero de 2001, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Supuestamente, el líder del cártel de Sinaloa pudo escapar escondido en un pequeño carro que transportaba ropa para la lavandería. 

Con su reaprensión no bajará el precio de los productos de la canasta básica, ni la gasolina ni nada, tampoco disminuirá la violencia que afecta directamente a los mexicanos, mucho menos la distribución de la droga para los millones de adictos gringos, pero al menos, si se cumplen las instrucciones del presidente Peña Nieto, habrá castigo para los cómplices de Archivaldo, el segundo nombre de este empresario mexicano con más fortuna que la acumulada por Carlos Slim, un traficante de poder amigo de los veracruzanos.

 

El Chapo las dio según Vicente Fox

 

El ex presidente Vicente Fox consideró que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue reaprehendido porque “aflojó el cuerpo”, reportó Milenio. 

El ex mandatario federal se manifestó “sorprendido” al destacar que el operativo de arresto del capo del narcotráfico –detenido las 6:40 horas de este sábado en Mazatlán, Sinaloa– ocurrió sin que se desatara enfrentamiento alguno. 

“Es sorprendente cómo lo pescan en un departamento tranquilamente, me parece que ya había aflojado el cuerpo el hombre”, dijo este lunes a reporteros en el Centro Fox. 

Fox, quien era titular del Ejecutivo cuando El Chapo se fugó en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, rechazó los señalamientos en torno a que su gobierno “dejó escapar” o negoció la salida del líder del narcotráfico. 

“Son unos tontos los que dicen eso, es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el presidente Fox el que lo dejó salir o que negoció su salida. Nosotros, igual que (Felipe) Calderón, estuvimos buscando volverlo a encerrar y fue hasta ahora que aflojó el cuerpo, y qué bueno que ya está detenido”, enfatizó.

 

La pura ¡salud!

 

Durante su gira de trabajo por la entidad veracruzana, la secretaria de salud Mercedes Juan anunció que este año iniciarán una primera etapa de homologación salarial del personal de contrato que labora en los servicios de salud de Veracruz. 

Por su parte, a pesar del conflicto que genera personal que antepone el interés individual sobre el interés colectivo, el líder sindical de la sección 40 del sindicato de salud Álvaro Barrios Sánchez convivió el pasado fin de semana con personal de base y contrato del Hospital Regional y CETS, llevando el mensaje de unidad y exhortando a trabajar siempre por la salud de los veracruzanos.

 

Reflexión

Muchos ya se pusieron sus pelucas, uñas y pestañas postizas, zapatillas, minifalda y se fueron al puerto de Veracruz a quemar el mal humor. Que empiece el carnaval, fuera máscaras.

Comentarios